Ascenso de Exportación

Wednesday 22 de May de 2019

“Se extraña la pasión con la que se vive el fútbol en Argentina”

Brandon Paiber

Por Federico Marín



Brandon Paiber tiene 24 años y nació en Malta, un archipiélago del Mediterráneo Central que se encuentra al sur de Italia y es independiente desde 1964. Su papá Cesar Óscar Paiber es un ex futbolista que se desempeñó en Independiente y Godoy Cruz, entre otros.

En la temporada 2017-2018 vistió la camiseta de Comunicaciones en el ascenso argentino. Pero uno siempre vuelve al lugar que lo vio nacer y a través del fútbol, Brandon tuvo la posibilidad de retornar a Malta, para defender los colores de Floriana FC. En esta edición de #AscensoDeExportación, conoceremos la historia del volante, quién charló en exclusiva con Solo Ascenso sobre sus vivencias en el viejo continente.

SA- ¿Cómo es tu vida en Malta? ¿Con quiénes vivís y que haces en tus tiempos libres?

BP- Mi vida empieza a las 9 de la mañana cuando me levanto y voy al gimnasio. Después vuelvo, me doy una ducha, almuerzo y hago tiempo en casa viendo películas, tomando mate o paseo. Más a la tarde ya me voy a entrenar al club.

SA- ¿Son diferentes los horarios de entrenamiento a los de Argentina? ¿Se focaliza más en lo físico o ejercicios con pelota?

BP- Se entrena por la tarde. El fútbol acá es profesional, varios equipos compiten por ingresar a competencias europeas como la Europa League. Varios jugadores trabajan y luego van a entrenar. Acá en Floriana entrenamos a las 3 de la tarde, hacemos trabajo con pelota, combinamos potencia y resistencia, salto en valla y ejercicios 1 vs 1 con arquero.



En el 2017, el futbolista se estaba desempeñando en Malta, jugando para el Hamrun Spartans y fue convocado para representar a la Selección de ese país, pero un desgarro lo marginó de esa convocatoria.

SA- ¿Cómo se te dio la oportunidad de llegar allá?

BP- Se me dio porque mi papá jugaba en su momento y tuvo un paso por Malta en 1995, vivimos allá y he llegado a jugar dos o tres años en infantiles de los 7 a los 10 años. Ya sabían quién era, antes de pasar a Comunicaciones, que llegué por un llamado de Alejandro Orfila, jugué en el Hamrun Spartans y después se volvieron a contactar por mi papá, preguntaron por mí, sabían que estaba jugando en Fénix y se dio la posibilidad.

SA- Alguna anécdota que tengas jugando en Malta

BP- En el club donde estoy ahora, Floriana, en la previa al clásico el utilero me dijo toda la semana que iba a hacer un gol, si hacia uno lo tenía que ir a abrazar y lo loco es que él se metió a adentro de la cancha en pleno festejo a celebrarlo.



En Argentina, Paiber hizo inferiores en Comunicaciones y luego dio sus primeros pasos en Fenix en la Primera B, Social Obrero y Defensores de Salto en el Federal B, para luego retornar al Cartero.

SA- ¿Cómo fue el salto del ascenso argentino al fútbol del exterior? ¿Es diferente el fútbol?

BP- Es distinto, tiene sus pro y contra. Lo bueno es que acá donde estoy las canchas son todas de primer nivel, las mojan y la pelota corre de una manera increíble. También, por mis características me siento más cómodo, en el ascenso hay más rigor, no te dan lugar para jugar, te incomodan. Me costó al principio pero no por lo futbolístico, sino por la vida de acá, de tener diferentes horarios, son cinco horas de diferencia, y por ahí no podes contactarte con familiares y amigos.

SA- Además de la familia, ¿Qué es lo que más se extraña?

BP- Obviamente la familia, pero también con la pasión que se vive el fútbol en Argentina. Acá es más frío, va la gente a las canchas pero no es como nosotros. Siempre me contacto con algunos jugadores de acá y les digo que se extraña las puteadas entre las hinchadas, la bandera, la trompeta, el bombo, eso se extraña.

SA- ¿Seguís la campaña de Fénix o Comunicaciones? ¿Estás en contacto con algunos ex compañeros?

BP- La campaña de Fénix no tanto ya que no me fui bien por la gente que estaba ahí, eran mis primeros pasos en Primera y vino gente nueva al club y me hizo de lado. De Comu, sí. Me quedaron varios amigos y además le tomé cariño al club porque jugué ahí en Sexta y Quinta división, además de también jugar en Primera. Sigo en contacto con Martín Rose, Agustín Cattaneo, Hernán Salazar, Patricio Pérez, Sebastián Corda, que son los que más me quedaron presentes.

SA- ¿En algún momento pensás en regresar al fútbol argentino?

BP- Siempre sueño con volver a Argentina, me gustaría volver, miro los partidos aunque exista la diferencia horaria. Miro mucho el ascenso, y cuando observas una cancha llena, con el clima que hay queres estar ahí.



comentarios

columnasanteriores

Lo mas leído de la semana