Ascenso de Exportación

Friday 01 de February de 2019

“La mirada que tienen de Argentina es a través de Messi y Maradona”

Gabriel Martinena



Cuando un jugador de fútbol arranca su carrera en las divisiones inferiores se ilusiona con tres cosas: debutar en Primera, irse a jugar a Europa y tener una posibilidad en la Selección Argentina. Dos de estos tres sueños pudo cumplir Néstor Gabriel Martinena, quien hoy defiende los colores del Kamza FC, equipo que milita en la Primera División de Albania.

Para los que no conocen este país, posee alrededor de tres millones de habitantes y tiene una superficie terrestre que es un poco más grande que la provincia de Tucumán, para hacer una comparación con Argentina.

Pese a que el fútbol es el deporte más popular, Albania nunca clasificó a un Mundial. En 2016 logró por primera vez disputar la Eurocopa realizada en Francia, pero quedó eliminado en la Fase de Grupos.

Mediante una comunicación telefónica, Gabriel Martinena se tomó un tiempo para dialogar con Solo Ascenso y es el protagonista de esta semana de #AscensoDeExportación.

SA - ¿Cómo es tu día en Albania, con quiénes vivís, qué hacés en el tiempo libre?

GM - Arranco temprano a la mañana y voy al gimnasio. Después vuelvo a casa al mediodía para almorzar y a la una de la tarde me voy a entrenar. Tipo cinco de la tarde ceno y me quedo con un compañero brasilero en la casa que compartimos. A la noche nuevamente me voy a entrenar a un gimnasio.

SA - ¿Qué es lo que más te gustó del lugar? ¿Qué cosas te sorprendieron? ¿Qué similitudes y diferencias hay con Argentina?

GM -Es una ciudad muy linda y muy nueva. Me sorprendió mucho la religión, sobre todo la musulmán que tanto no se ve en Argentina. Hay mucha pasión también acá, como en Argentina. Una de las mayores diferencias con nuestro país es lo religioso.



El delantero está acostumbrado a armar las valijas para irse del país. En 2010 desembarcó por primera vez en Albania para defender los colores del Dinamo Tirana, pero el amor por Argentina fue más fuerte y un año después retornó al país. También jugó en Chile en Cobresal y en Ecuador en Fuerza Amarilla.

SA - ¿Cómo se te dio la oportunidad de llegar?

GM -Un amigo que es manager del club me dijo si quería volver a jugar acá y le dije que sí. Hace siete años atrás jugué en este país y quedaron buenos recuerdos.

SA - ¿Cómo te llevás con el idioma? ¿Qué costumbres del país adoptaste?

GM - Con el idioma me llevo bien. Cuando volví a Argentina seguí hablando con compañeros y lo pude mejorar bastante. Hoy entiendo bastante. Adopté muchas comidas de Albania y también el café. Para ellos, el café es como el mate.

SA - Además de la familia, ¿Qué es lo que más se extraña?

GM -No hay nada que extrañe más que a mi familia. Pero yendo a otras cosas, se extraña el asado, el mate y el dulce de leche, como todo argentino.



En el ascenso argentino, Martinena jugó en varios clubes: Defensa y Justicia, Platense, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Boca Unidos de Corrientes y Brown de Adrogué. Pero fue en el Lobo Jujeño donde dejó una muy buena imagen.

SA - Pasaste por varios equipos en el ascenso argentino, ¿seguís la campaña de alguno en especial? ¿De qué equipo te quedó un gran recuerdo?

GM -Sigo la campaña de Gimnasia de Jujuy porque es un equipo que me dejó muchos recuerdos. Peleamos un descenso y un ascenso hasta el último día. Mi salida fue muy intensa del club y es algo de lo que me arrepiento. Es un club al que quiero y al que me gustaría volver.



La liga de Albania otorga un cupo para la Fase Preliminar de la Champions League, por lo que se le hace muy cuesta arriba a los equipos de ese país entrar al cuadro principal del torneo más importante de Europa.

SA - En lo futbolístico, ¿qué diferencias y similitudes encontrás entre tu liga y el ascenso argentino?

GM -No hay mucha diferencia entre la liga de Albania y el ascenso argentino. En Argentina, el fútbol es más técnico y acá un poco más físico, pero también hay jugadores de calidad.

SA - ¿Se sigue el fútbol argentino allá?, ¿qué mirada tienen de nosotros?

GM -Se sigue mucho el futbol argentino acá, también por las casas de apuestas. La mirada que tienen de Argentina es a través de Messi y Maradona, porque los ven a ellos y sienten mucha admiración. Quieren tener a los argentinos en todos los equipos.

SA - ¿Tenés pensado un regreso en algún momento?

GM -Tengo pensado un regreso al país. En mayo cuando termina el campeonato tengo pensado volver y buscar una posibilidad en Argentina.






Giuliano Candoni

comentarios

columnasanteriores