Regional Amateur | AFA

¿Quién se queda y quién se va?

Con varios descensos definidos, resta saber quiénes completarán la nómina de equipos que disputarán el próximo Federal C. Enterate quiénes serán los protagonistas de la fecha.

Publicada: 16/11/2017 18:15:38

Lecturas: 2369

Así como las clasificaciones, también hay que definir los descensos al Federal C. Varios ya perdieron la categoría, y otros tantos buscarán la salvación en un fin de semana para el infarto. Cabe recordar que en caso de que se de un empate en puntos, se jugará un desempate entre los implicados. Si son tres, habrá triangular.

Zona Patagónica Norte

Primeramente hay que recordar que esta región se dividió en dos, y de entre ambos grupos, descendería quien menos puntos haya cosechado. En este caso fue Independiente de Puerto San Julian, que sólo acumuló una unidad, contra las tres que Estrella Norte rescató en la última fecha.

Zona Patagónica Sur

Con una campaña para el olvido, 25 de Mayo de La Pampa armó las valijas y se despidió de la categoría. Sólo obtuvo cuatro unidades, producto de una victoria, un empate y 15 derrotas.

Zona Bonaerense Pampeana Sur A

Región envuelta en la polémica. Belgrano de Santa Rosa (15) se disputa la permanencia con Villalonga (16), pero el elenco pampeano fue acusado de intento de soborno a Tiro Federal de Bahía Blanca (próximo rival de Villalonga) y habrá que aguardar qué resuelve el Consejo Federal. El Tricolor, en tanto, debe jugar ante Embajadores de Olavarría y sólo le sirve el triunfo y esperar que Deportivo no gane.

Zona Bonaerense Pampeana Sur B

Norberto de La Riestra (11) jugará ante Racing de Blacarce y debe aguardar que El León de Madariaga (14) pierda para aspirar a un desempate. Si el León suma al menos un punto, se quedará y descenderá Atlético.

Zona Bonaerense Pampeana Norte A

En esta zona puede haber hasta un triple desempate entre El Linqueño (14), Jorge Newbery de Junín (13) y Everton de La Plata (11).

El Linqueño: va ante Viamonte FC. Le alcanza con el empate para clasificar. Si pierde, debe aguardar que Newbery caiga o que Everton no sume de a tres.

Newbery: frente a ADIP debe ganar para asegurar su permanencia. Si empata o pierde, necesita que Everton no gane, caso contrario perderá la categoría.

Everton: el más complicado. Recibe a Independiente de Chivilcoy con la premisa de ganar y aguardar una derrota de Newbery. Si no consigue los tres puntos, desciende.

Para que se de un triple empate: Debe ganar Everton, y que El Linqueño Pierda y que Newbery empate. En este caso se disputará un triangular.

Zona Bonaerense Pampeana Norte B

Están implicados Sportivo Barracas (19), Atlético Baradero (18), Sports de Salto (18) y Sportsman de Carmen de Areco (16)

Sportivo Barracas: visita a Colonial Ferré y le alcanza con empatar. Si pierde, debe aguardar que Sportsman no gane, o que Atlético Baradero o Sports pierdan. De lo contrario, si ganan los tres de abajo, jugará un desempate.

Atlético Baradero: enfrenta a Defensores de Salto y debe ganar para salvarse. Si empata, debe esperar que Sportsman no gane o que Sports pierda. Si cae, necesita que Sportsman no sume de a tres, de lo contrario perderá la categoría.

Sports: va ante General Rojo con una situación similar a la de Atlético. Necesita un triunfo para quedarse con la permanencia. Si empata, esperar que Sportsman no gane y que los de Baradero pierdan; y si cae, necesita que los de Carmen de Areco pierdan o empaten.

Sportsman: para mantenerse, debe vencer a Belgrano de San Nicolás y aguardar que Sports de Salto o Baradero pierdan.

Para que se de un cuádruple empate: debe ganar Sportsman, Sports y Atlético Baradero deben empatar, y Barracas no sumar ningún punto.

Zona Centro A

También aquí puede producirse un triple empate entre Instituto Santiago (19), Comercio CU (18) y Andino de La Rioja (16).

Instituto: el empate ante Vélez de San Ramón le alcanza. Si pierde, necesita que los de abajo no sumen de a tres. Si lo hacen, jugará un desempate con Andino.

Comercio: si vence a Defensores de Esquiú se mantiene. Si empata y Andino gana, jugarán un desempate. Pero si pierde y los de La Rioja ganan, descenderá.

Andino: si derrota a Unión Santiago necesita que Comercio pierda para mantener la categoría. Cualquier otro resultado lo condena al Federal C. También puede jugar desempate frente a alguno de los dos equipos con los que pelea, ganando y que Instituto pierda, o que Comercio empate y la Gloria sume.

Para que se de un triple empate, debe ganar Andino, perder Instituto y empatar Comercio.

Zona Centro B

Es la región con más implicados en el descenso. Las Palmas (21), Atenas (21), Alumni de Villa María (20), Argentino Peñarol (18) y Banda Norte (18) y puede producirse hasta un quíntuple desempate.

Las Palmas: con empatar ante Argentino Peñarol se salvará. Si pierde y se dan otros resultados, quedará condenado a un desempate. Aunque si cae y Banda Norte no suma de a tres o Alumni pierde, también zafa.

Atenas: situación similar. Si empata ante Brown de Malagueño se salva. Hasta perdiendo puede mantenerse si cae Alumni o si Argentino Peñaron o Banda Norte no ganan. También puede terminar en un desempate.

Alumni: si vence a Juventud Unida de Río IV se mantiene. Si empata o pierde, debe aguardar que Banda Norte o Argentino Peñarol no sumen de a tres. Si estos dos ganan y los de Villa María pierden, descenderá el Rojiblanco.

Argentino Peñarol: necesita vencer a Las Palmas y esperar que Banda Norte no gane o que Alumni pierda, o empatar y que Banda Norte caiga para salvarse. Si iguala y este último gana, descenderá, y de perder necesita que el Verde no sume, sino también perderá la categoría.

Banda Norte: visita a Racing de Córdoba necesitando ganar y que Argentino Peñarol no sume de a tres o Alumni pierda, o empatar y que Argentino caiga. De lo contrario es una situación similar pero a la inversa: si empata y Peñarol gana, o si pierde y Peñarol suma, descenderá.

Para jugar un quíntuple empate: debe ganar Banda Norte, que Argentino Peñarol venza a Las Palmas, que Alumni empate y que Atenas Pierda.

Zona cuyo A

Será un mano a mano entre San Lorenzo de Rodeo (15) y Trinidad de San Juan (14).

San Lorenzo: el Ciclón va ante Juventud Alianza y si gana se salva. Si empata, debe esperar que Trinidad no sume de a tres, y si pierde y Trinidad gana, desciende.

Trinidad: necesita vencer a Independiente de Villa Obrera y que San Lorenzo no sume de a tres. Si empata y el Ciclón pierde, jugarán un desempate.

Zona Cuyo B

Descenso con polémica: con el fallo del Consejo Federal en favor de Montecaseros por la mala inclusión de un jugador de Luján (14), el Granate estaría perdiendo la categoría, ya que no podría alcanzar a La Libertad de Rivadavia (18).

Zona Norte A

Defensores de Fraile Pintado ya consumó su descenso. Suma ocho unidades, producto de un triunfo, cinco empates y once derrotas, y no puede alcanzar a Tiro y Gimnasia de Jujuy, que posee 12 puntos.

Zona Norte B

Otro descenso definido: San Antonio de Ranchillos (12) cayó ante Aguilares en la fecha 18 y ya perdió toda chance de salvarse, quedando cuatro puntos por debajo de Deportivo Lastenia.

Zona Litoral Norte A

Huracán de Las Breñas perdió la categoría. Con 11 unidades en el torneo, está a cinco de Alianza de Campo Largo y quedó condenado a jugar el Federal C.

Zona Litoral Norte B

Villa Alvear, con 15 unidades, quedó condenado al descenso luego de caer ante Ferroviario y alejarse cuatro unidades por debajo de Central Goya.

Zona Litoral Sur A

Tres implicados: Viale FC (16), Cosmos (15) y Colegiales de Concordia (14).

Viale: con vencer a Belgrano de Paraná se quedará. Si empata, debe aguardar que Cosmos o Colegiales no sumen de a tres, y si pierde necesita que los de Santa Fe caigan o los de Concordia no ganen. Además, puede descender directamente si cae y los de abajo ganan.

Cosmos: debe derrotar a Villa Elisa para salvarse, o empatar y que Colegiales no sume de a tres. También puede mantenerse cayendo y aguardando una derrota de los de Concordia. Para descender directamente, debe empatar, que Viale sume y que Colegiales gane, o perder y que los de abajo ganen.

Colegiales: no depende de sí mismo. Necesita vencer a Atlético Uruguay y que Viale pierda o que Cosmos no gane, caso contrario, descenderá al Federal C.

Para que haya desempate debe ganar Colegiales, empatar Viale y ganar Cosmos, o igualar los de Concordia y que los de Santa Fe pierdan.

Zona Litoral Sur B

Se define entre ADIUR de Rosario (14) y Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto (11).

ADIUR: ganando o empatando ante Coronel Aguirre, se salva. Si pierde, necesita que Juventud no sume de a tres, sino disputarán un desempate.

Juventud Pueyrredón: sólo puede aspirar a un desempate ante ADIUR si vence a Tiro Federal y el Naranja pierde. Cualquier otro resultado lo condena al Federal C.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

másleídas