Regional Amateur | AFA

Todo definido

Además de las zonas y el fixture, en las últimas horas desde el Consejo Federal dieron a conocer cómo será el formato para la nueva temporada del Torneo Federal B.

Publicada: 01/07/2017 12:03:04

Lecturas: 2478

Sólo resta sentarse a que la acción inicie. Luego de varios meses de espera, especulación y de idas y vueltas, el campeonato perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino está a la vuelta de la esquina. A partir del próximo fin de semana, la pelota volverá a rodar.

La semana pasada se había confirmado cómo sería la división de los 160 participantes. Este viernes al mediodía, Juan Pablo Beacon, Presidente del Consejo Federal, expuso en sociedad el fixture a través de su cuenta de Twitter. Sólo faltaba la forma de disputa, la cual será de la siguiente manera:

ETAPA CLASIFICATORIA

En la primera fase habrá zonas de 5 y 10 equipos. En las que cuenten con 5 clubes, se jugarán tres rondas todos contra todos. Clasifican el primero y segundo mejor ubicado en la tabla. La segunda fase estará conformada por los 4 clasificados de la Región Patagónica A y B, los cuales se enfrentarán en una serie ida y vuelta (el primero de la Zona A con el segundo de la Zona B y viceversa). Será local el que mejor ubicación haya tenido en la ronda anterior. Los 2 finalistas accederán a la Etapa Final.

En las zonas integradas por 10 equipos, jugarán todos contra todos a 2 ruedas. El primero y segundo de cada una avanzará de fase (en total, 30 equipos).

ETAPA FINAL

La primera ronda contará con los 32 clasificados anunciados anteriormente. Se utilizará el sistema de eliminación directa, la cual será a doble partido (uno en casa sede). Así, hasta llegar a los 8 finalistas que lucharán por quedarse con uno de los 4 ascensos que la divisional otorga al Torneo Federal A.

DESCENSO

En las zonas de 10 equipos, finalizada la primera ronda, se confeccionará la Tabla General de Posiciones. Los últimos ubicados en cada una, descenderán. En las zonas de 5, pasará lo mismo. En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

másleídas