Primera Nacional | AFA

Un Decano en ascenso

Atlético Tucumán se convirtió en el primer equipo indirectamente afiliado a la AFA en alcanzar los cuartos de la Copa Libertadores. Repasamos su historia en el ascenso.

Publicada: 29/08/2018 21:51:17

Lecturas: 2539

Una noche histórica se vivió en Medellín. Es que el humilde Atlético Tucumán llevó a cabo el hito más importante en su vida futbolística al eliminar al poderoso Atlético Nacional en el mismísimo estadio Atanasio Girardot y meterse en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Además, se transformó en el primer club indirectamente afiliado a la AFA en alcanzar estas instancias en una competición internacional, y se sumó a Newell's Old Boys, Rosario Central y Colón de Santa Fe entre los del interior que llegaron tan lejos.

Pero la historia del Decano no siempre fue color de rosa. El conjunto que hoy dirige Ricardo Zielinski la peleó muchísimo tiempo en el ascenso. De hecho, mientras disputaba el Torneo Argentino B, sufrió 16 eliminaciones entre 2002 y 2008, hasta conseguir el ascenso al Argentino A en la temporada 2007/2008.




Desde ahí, logró una escalada meteórica y se consagró campeón de la Primera B Nacional, para jugar por primera vez en la actual Primera División del Fútbol Argentino, tras haber participado en nueve Torneos Nacionales.

Lamentablemente, en 2010 volvió a la B Nacional, en donde, entre otras frustaciones, perdió la oportunidad de ascender en el Torneo de Transición, que otorgó 10 promociones a la élite de nuestro país.

Recién en 2016 pudo volver a ascender y desde allí no frenó más, a tal punto que consiguió meterse en la Copa Libertadores 2017, significando su presentación a nivel internacional, aunque cayendo en fase de grupos, lo que lo llevó a la Copa Sudamericana de aquel año y su posterior eliminación en octavos de final.

Haber alcanzado la última final de la Copa Argentina en 2017, en la cual cayó ante River, le abrió las puertas a disputar el máximo torneo continental por segundo año consecutivo. En su actual participación, dejó en el camino a rivales de la talla de The Stongest de Bolivia, Peñarol de Uruguay y Libertad de Paraguay, para estacionarse en cuartos de final, donde enfrentará en otro duelo histórico a Gremio de Brasil.

Sin duda alguna, Atlético Tucumán se convierte de a poco en uno de los más grandes del interior. A base de trabajo, buen fútbol y proyectos futbolísticos, supo hacerse un lugar entre los ocho mejores de América.

Todos sabemos cómo la luchó la institución en lo que nos compete a nosotros, el ascenso. Es por esto que destacamos su hazaña y remarcamos que desde las categorías inferiores de nuestro país, pueden siempre salir grandes cosas.

¡Salud, Decano!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas