Promocional Amateur | Argentino de Rosario

Una historia de Selección

Argentino de Rosario cumple 106 años y en su aniversario, mirá la nota especial con los momentos de la institución del ascenso que albergó a Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

Publicada: 15/01/2018 10:12:43

Lecturas: 6799

Al igual que muchas otras historias de instituciones del fútbol argentino, el nacimiento del Club Atlético Argentino de Rosario está vinculado directamente con el mundo de los trabajadores. A partir de 1889 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, comenzaron a instalarse las primeras refinería de azúcar en el país al mismo tiempo que se constituyó a su alrededor el barrio obrero que se llamó, justamente, Refinería.

En el mencionado barrio durante los primeros años del Siglo XX comenzaron a surgir, sin demasiado éxito, algunas entidades deportivas como el Club Bartolomé Mitre y Refinería Foot Ball Club, donde los trabajadores desarrollaban sus actividades. Pero todo fue diferente el 15 de enero de 1912 cuando un grupo de obreros, en medio de huelgas ferroviarias e impulsados por Zenón Cabral, fundó el club 1º de Mayo.



Debido a que ya había una institución con ese nombre, rápidamente optaron por modificarlo y el club que representaba al barrio obrero pasó a llamarse Embarcadero Córdoba y Rosario. En 1914 comenzó a participar de la Liga Rosarina donde finalizó octavo y un año más tarde volvió a cambiar su denominación por Club Atlético Nacional y tiempo después, por una decisión política que no permitía a las entidades tener en su nombre la palabra “Nacional” lo llamaron Club Atlético Argentino de Rosario.

Desde sus inicios la institución rosarina estuvo vinculada a la Selección Argentina. El jugador del Salaito Manuel Aragüez se convirtió en el primer futbolista de un club no afiliado a AFA en vestir la camiseta del seleccionado del país. Pero esto sería recién el comienzo del vínculo Argentino-Selección.



Luego de varios años participando de la Liga Rosarina, en 1944 la institución decidió inscribirse también en torneos de AFA. Debutó en la segunda división y para aquella época, el presidente José Martín Olaeta pagó con su propio dinero unos terrenos ubicados sobre la Avenida Sorrento y calle Víctor Mercante, donde se realizó el estadio que en la actualidad lleva su nombre. Ya en la temporada 1945/1946, el Salaito quedó a un paso de la Primera División. Terminó segundo del campeón Tigre, en una de las campañas más recordadas del club rosarino.

Fue allí en sus inicios, cuando el club adoptó el apodo de “El Salaito”. Todo se lo debe a un vendedor ambulante que en el ingreso al estadio previo a los partidos vendía lupines y galletitas saladas, productos que promocionaba con su voz grave y muy particular que quedó en la memoria de los hinchas.

Después de no participar en torneos de AFA desde el 62 por problemas económicos, Argentino de Rosario volvió a la acción en 1970 para competir en la Primera C. En esos años el 9 del Salaito tenía un apellido más que especial. Fue Oscar Mascherano, padre de Javier actual jugador del Barcelona de España y emblema de la Selección Argentina, quien formó parte de aquel equipo que terminó tercero detrás de Almagro y Tigre.



En 1979 otro nombre histórico del fútbol argentino vistió los colores de Argentino de Rosario. Se trató de Marcelo Bielsa, el Loco, que luego pasó a la historia como entrenador de Newell’s Old Boys y también dirigió a la Selección Argentina.



Durante la temporada 1983 el Salaito logró su primer ascenso a la Primera B donde disputó cuatro partido frente a Racing y lo venció en todos los encuentros. Repitió la hazaña del ascenso en la temporada 89/90 y en el campeonato de 1998/99 se quedó con los Torneos Apertura y Clausura que le permitió llegar a la Primera B Nacional por primera vez en su historia.



Para aquellos años, Argentino tuvo como entrenador a un joven que ya había estado durante las temporadas 96/97 y que regresó a la institución en el 2000, pero no por mucho tiempo. Fue Jorge Sampaoli, actual DT de la Selección Argentina, quien en su primer partido al frente del equipo en el 96 venció a Laferrere por 3-0 y que se despidió del club goleando por 4-0 a Flandria en Jaúregui en octubre del 2000.



El último festejo del pueblo Salaito fue en la temporada 2004, cuando después de ganar el clausura de ese año venció en la final a Barracas Central en cancha de Huracán en una apasionante definición por penales. El arquero Mauro Andrada fue el héroe de la jornada y llevó al Salaito a la Primera B.



La campaña negativa, un año más tarde, puso al Salaito en la Primera C de nuevo. En esa categoría se mantuvo hasta el año 2010, cuando en una promoción perdió su plaza frente a Liniers y descendió a la Primera D, donde participa en la actualidad.

Supieron vestir la camiseta del Salaito Manuel Aragüez, Juan Marvezzi, Juan Zorrilla, Marcelo Bielsa, Abel Piva, Claudio Marini, Mauricio Piersimone, Rolando Schiavi, Nicolás Pavlovich, Mauro Vanadía, Mauro Gerk, y Pablo Vázquez.



Historia del Club Argentino de Rosario. Entidad que surgió del pensamiento de un grupo de trabajadores, dentro de un barrio obrero, y que a lo largo del tiempo mantuvo su vínculo con la Selección Nacional.



¡Felices 106 años, Argentino de Rosario!



Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas