Primera A | Argentinos Juniors

Arrasó la categoría

El Bicho realizó una fantástica B Nacional: desplegó gran juego a pesar de las incertidumbres iniciales y se coronó con tres fechas de anticipación. Fue el equipo más ganador.

Publicada: 01/08/2017 12:35:51

Lecturas: 3012

Por su riquísima historia, Argentinos Juniors era candidato desde el vamos para hacerse con una de las dos plazas de ascenso, entre 23 equipos. No iba a poder quitarse ese mote, y la presión que conlleva el mismo. Pero los nervios se transformaron en disfrute, a partir de las victorias y, en especial, el nivel futbolístico que el Bicho supo desplegar en La Paternal y casi todas las canchas que le tocó visitar, incluso las más complicadas de esta extensa y federalizada B Nacional.

El golpazo del descenso de Primera (un solo club descendió de 30) fue bien canalizado por Gabriel Heinze y su cuerpo técnico. El Gringo revolucionó a un plantel, compuesto en su mayoría por jugadores de entre 18 y 23 años, reforzado con talentos y experimentados de 25 para arriba. Pero las transformaciones excedieron el terreno de juego. No solo fue un brusco e intenso cambio de metodología de entrenamiento o de ideología futbolística, sino una reaprendizaje a nivel institución, incluyendo dirigentes y propios hinchas, quienes antes discutían conceptos como la salida desde el fondo, el arquero como un jugador más y el pase hacia atrás para asegurarse de no dar la pelota al rival.

Los números son contundentes. Argentinos fue el equipo más ganador (25 partidos de 44), el menos derrotado (6); el segundo más goleador (61 goles, apenas superado por San Martín de Tucumán por un gol) y el menos vencido (24 tantos). Un fútbol ofensivo, conceptual, de tenencia pero también de vértigo, de salida limpia desde el fondo, triangulaciones, presión alta, recuperación casi inmediata. Conceptos con muchos antecedentes en la historia del fútbol, recuperados por técnicos como el rosarino Marcelo Bielsa (fue DT de Heinze) y el catalán Pep Guardiola, aplicados por decenas de clubes en el mundo, que derribaron el mito de que en el Ascenso no se puede jugar.

Brilló Heinze, que se redimió de su escueta experiencia inicial en Godoy Cruz en Primera, donde duró diez partidos. Pero también se lucieron los futbolistas, los hacedores de un gran campeón, que se coronó con tres fechas de anticipación. Federico Lanzillotta, Nicolás Freire, Guillermo Benítez, Esteban Rolón, Facundo Barboza, Iván Colman, Alexis Mac Allister, Braian Romero, Francisco Fydriszewski, son algunos de los nombres propios que tuvo este Argentinos que regresa a Primera tras año y un mes. Lo hará sin su DT, el hacedor de esta revolución, que arrasó la B Nacional y que no será olvidada con facilidad.

Alejandro Giordano

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas