Federal A | Defensores de Pronunciamiento

DEPRO, la historia

Defensores de Pronunciamiento será el rival de River Plate en la Copa Argentina y es la revelación que tiene la Zona Norte del Federal A. Conocé la historia del club.

Publicada: 19/02/2020 16:30:30

Lecturas: 10091

48 años de historia, pocos pero con mucha vorágine, son los que representan a Defensores de Pronunciamiento. Una institución humilde de la provincia de Entre Ríos que vivirá quizás el momento más importante de su vida, próximamente, jugando ante River Plate por Copa Argentina.

DEPRO nació el 18 de septiembre de 1972, en lo que fue la unión de los clubes de la localidad de Pronunciamiento Juventud y San José. Juventud utilizaba una camiseta azul y San José roja, motivo por el cual Defensores adoptó estos colores y su indumentaria representativa azulgrana al fusionarse ambas entidades. Ese mismo año de su fundación, la institución naciente tuvo su primera gran alegría al consagrarse campeón de la Liga Zonal.



Al poco tiempo de su creación, el conjunto de Pronunciamiento ya tuvo su primer ídolo. Un amor que nació en tiempos anteriores, pero que se unificó con la creación de DEPRO. Fue el histórico goleador Delio Esteban Cardozo, Catalo, figura del equipo campeón en las décadas del 70 y 80, más de 800 goles con la azulgrana y actualmente el estadio lleva su nombre.

La leyenda de Catalo Cardozo, como ya lo presentamos en notas anteriores, cuenta que los que lo disfrutaron jugar presenciaron a un goleador histórico y jugador formidable que vinieron a buscar los equipos grandes del país, pero el amor por su gente y el pueblo pudo más para nunca moverse de Pronunciamiento.



El Catalo Cardozo, como se conoce al estadio de DEPRO, fue creado en 1974. 30 años después, en 2004, fue reestructurado con las exigencias para poder participar de la Liga Departamental de Colón. Cuenta con una tribuna visitante para 500 personas, popular local para 1500 más y una platea de cemento inaugurada en el 2008 para otros 500 espectadores.

La Liga Departamental de Colón fue la competencia para Defensores de Pronunciamiento desde el 2004, certamen en donde hasta el momento ya acumula unos 15 títulos logrados. Logrando su primer campeonato en el 2006.

En el plano nacional, DEPRO apareció en la temporada 2011/12 por invitación del Consejo Federal para participar del viejo Torneo Argentino B como representante del fútbol de Entre Ríos. Finalizó en el último puesto de su grupo y descendió al Torneo del Interior. Algo que se repitió en la temporada siguiente.



La institución fue protagonista del Torneo del Interior 2014, donde llegó hasta una de las finales del certamen. Venció a Arsenal de Viale por un global de 8-1 y se ganó su lugar para jugar en el Federal B 2014, siendo este el primer ascenso por mérito de la institución.



La alegría deportiva máxima para la institución de Pronunciamiento llegó en 2015. De manera insólita, fue un 30 de diciembre. En una llave final muy recordada, DEPRO venció a un grande del interior, San Martín de Mendoza como visitante y con un global de 3-1 ascendió al Torneo Federal A.



Si bien la actividad principal de la institución es el fútbol, el club desarrolla otros deportes en la localidad de Pronunciamiento como el hockey, natación y vóley entre otros, siendo una entidad ejemplar para el crecimiento de los chicos de la zona.

DEPRO participó en cuatro ediciones anteriores de la Copa Argentina, 2011/12, 2012/13, 2014/2015 y 2015/16, pero siempre disputando las fases regionales. En su primera vez dentro del cuadro principal de la competencia, el destino le puso enfrente a River Plate, uno de los equipos más grande del país y de historia y realidades distintas. Pero en la cancha son 11 contra 11 y se llame Johan Laureiro, Lautaro Robles o Ignacio Fernández, Enzo Pérez, serán 90 minutos a todo o nada.



Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas