Primera B | Atlanta

Rago y el record en suspenso

El arquero del Bohemio alcanzó los 981 minutos con el arco en cero, y apunta a convertirse en la valla invicta más larga de la historia del fútbol argentino.

Publicada: 21/05/2019 12:00:49

Lecturas: 5298

Francisco Rago es arquero record en Atlanta. El guardameta se ganó el corazón del hincha con sus grandes atajadas a lo largo del torneo, lo que lo había convertido en una de las vallas menos vencidas del torneo. Pero los números fueron cada vez mejores y Pancho llevó a las estadísticas sus grandes actuaciones, convirtiéndose en el arquero que más tiempo mantuvo su arco en cero en el club.

Iban casi 9 minutos en cancha de San Telmo cuando Del Cazón puso en ventaja al Candombero por la fecha 29. Ése fue el último gol que le marcaron a Rago en el torneo. Desde allí, inició una racha: All Boys, UAI Urquiza, Fénix, Sacachispas, Almirante Brown, Defensores Unidos, J. J. Urquiza, Colegiales, Comunicaciones y Talleres de Remedios de Escalada no pudieron batir la resistencia del uno.

A grandes rasgos, se pueden sumar 81 minutos del juego con San Telmo, más los 90 correspondientes a los 9 juegos que hubo de ahí en adelante. En total, la suma da 981 minutos sin que le conviertan goles. Cabe aclarar que, para este tipo de records, no se tiene en cuenta le tiempo añadido, sino sólo el reglamentario.

Los records históricos del fútbol argentino son tres, y dos están muy pegados entre sí. El más recordado es el de Carlos Barisio, portero de Ferro Carril Oeste, que en la temporada de 1981 logró estar 11 partidos y 65 minutos sin que le marquen tantos. Eso da un total de 1075 minutos con la valla invicta.

Pero hay una marca más, apenas 120 segundos más que la del recordado Barisio, y se corresponde al amateurismo. El arquero Marcos Croce, de Racing Club, consiguió una marca de 1077 minutos entre 1920 y 1921.

La tercera es aún más larga y es en la que más debería trabajar Pancho: el de Alejandro Otamendi, quien incluye también a las categorías de ascenso de AFA, y no se trata sólo de la Primera División. El arquero consiguió estar 1115 minutos con la vaya invicta en Tristán Suárez, en la Primera C de 1994.

A Rago lo separan nada más que 94 minutos de la marca de Barisio y 96 de la de Croce. Sea como sea, para lograr estirar su record y convertirse en la mayor valla invicta en la historia del fútbol argentino, Pancho necesita aguantar un partido y medio más con su arco en cero. ¿Podrá lograrlo en Villa Crespo en el Nacional?

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas