Regional Amateur | Ben Hur

Sin invicto y sin punta

Con goles de Damián Zadel, Ricardo Ibarra y Osvaldo Velázquez, la BH cayó como local ante Sportivo Rivadavia que lo superó los noventa minutos sobre todo en lo táctico.

Publicada: 26/09/2016 11:16:00

Lecturas: 2378

En el estadio Parque, sobre un suelo que aguantó los embates del clima de este fin de semana, ayer por la tarde Ben Hur perdió ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto en el marco de la 7ª fecha de la Zona B de la Región Litoral Sur del Torneo Federal B de Fútbol. Los goles del partido fueron convertidos por Damián Zadel, Ricardo Ibarra y Osvaldo Velázquez para lo de la V Azulada. Santiago Autino descontó para el Lobo a poco del final poniéndole algo de suspenso al final.

En la previa de este partido ambos equipos presagiaban un duelo más que atractivo, Ben Hur se vio obligado a testear tres esquemas diferentes rotando nombres en los mencionados dibujos, y especulando hasta el viernes por la noche, con la habilitación del delantero Jonathan López. Finalmente, el cordobés Nicolás Monje fue de la partida a pesar de haber entrenado diferenciado la mayor parte de los días. Una primera alternativa para Gustavo Barraza fue el ingreso de Santiago Inchauspe corriendo a Gastón Palma al carril derecho, tal y como sucedió ante ADIUR. La otra posibilidad que manejó el Negro fue la utilización de López, ya sea por Monje o Inchauspe, cambiando nuevamente la idea táctica jugando por primera vez con dos volantes de contención, un enganche y tres puntas. Todas ideas que el entrenador llevó a cabo a lo largo de estos 90 minutos conforme lo fue pidiendo el juego. Cabe destacar, que luego de tres fechas Facundo Rodríguez regresó a marcar punta izquierda en reemplazo de Nicolás Bessacia.

Enfrente, mientras tanto, el reciente entrenador de Rivadavia, Marcos Gutiérrez parece ir encontrándole la mano a este equipo que la temporada pasada fue un mero partenaire en esta misma zona. El exarquero de Talleres de Córdoba ratificó la confianza a los mismos once que derrotaron a Tiro Federal de Rosario, explotando las condiciones de su jugador franquicia, Jorge Rotondo.

El partido

Con estos condimentos nos arrimábamos al partido. Y contrariamente a lo que esperábamos, fue la visita el que tomó la iniciativa del juego desde el vamos. Se mostró muy ordenado en todas sus líneas y nunca se apresuró a adelantarse en el terreno ni a abusar de los pelotazos para Leandro Cabral. Buscó ahogarle el circuito de juego a Ben Hur tapando a Gastón Palma e impidiendo que Nico Monje progrese por la banda derecha, lo cual obligaba a los de Barraza a ser un equipo largo cayendo reiteradas veces en el bombazo para hallar a Matías González que hasta ese momento no encontraba espacios para dañar.

Primero Velázquez y después Canelo exigieron a Marcos Cordero de media distancia. No eran situaciones netas de peligro pero evidenciaban el control del partido, y de la pelota, que Rivadavia tenía por sobre la BH. La visita volcó gran parte de su ofensiva por el carril izquierdo de su ataque. Gustavo Mathier estuvo más contenido que en el juego ante Aguirre y entre Acosta y Cabral lo camorrearon toda la tarde.

Promediando la primera parte recién los de Barraza pisaron el área de Ischuk a la salida de un lateral que tomó por sorpresa a la última línea. González tiró el centro atrás para que Monje nunca llegue a conectar desparramándose pidiendo un penal que nunca existió.

Apoyó la envestida por el sector izquierdo donde Gastón Palma se asociaba con Pautasso dándole tiempo a Rodríguez que se suelte para tirar algún centro al área de Ischuck. La más clara de la primera etapa fue para los hombres de Gutiérrez. Ibarra se asoció con Canelo quien descargó para Cabral afuera del área. El delantero devolvió la pared para Acosta quien definió por encima del arco de Cordero. La BH respondió con Matías González de contragolpe pero el 1 visitante se estiró magistralmente para evitar la conquista y darle nuevamente la réplica a los del sur provincial que esta vez desperdició la chance de gol en los pies de Velázquez.

Pero en tiempo cumplido, Rivadavia puso justicia en el marcador. A la salida de un doble córner que la defensa de Ben Hur nunca pudo despejar. En la pesca Velázquez la pinchó para que el lungo defensor Damián Zadel se elevara más que nadie poniendo el uno a cero con el que se irían al descanso tras el pitazo de Moya.

El complemento

Tomando nota de lo sufrido en los primeros 45 minutos, Barraza mandó a cancha a Jonathan López por Gastón Palma modificando el esquema, pasando a jugar con tres delanteros como lo había ensayado en la semana pero en esta oportunidad privándose de un enganche natural porque sabía que no debía desproteger la mitad cancha. El partido fue otro entonces. La BH obligado a ir por el resultado dejaba espacios atrás que Rivadavia aprovecharía hasta tres cuartos.

Pero en la primera de riesgo de la visita el resultado se volvió a romper. Velázquez la aguantó muy bien ante las marcas de Facundo Rodríguez y Walter Ferrero hasta llegar adentro del área, cuando descargó para Ricardo Ibarra que definió cruzado y abajo haciendo estéril el vuelo de Marcos Cordero.

Parecía un score abultado, pero al mismo tiempo lógico porque Rivadavia tácticamente fue superior al Lobo toda la tarde. Sabido era que Rivadavia marcaba con tres hombres en el fondo y que las características individuales de los jugadores de esa función era más bien lentas, sin embargo por arriba se cansaron de sacar todo. Ben Hur nunca apoyó la pelota por el suelo, por el contrario, se ponía nervioso por no encontrarle la vuelta al juego y en esas desatenciones Monje, que ya estaba amonestado por protestar sin razón, vio la segunda amarilla para irse antes de tiempo.

Conforme pasaban los minutos, todo era un monólogo de Rivadavia. Solo restaba que se decidiera hacer sentir ese hombre de más que tenía en cancha. Mientras tanto Reina se lo perdía ante el achique de Cordero y Marcos Gutiérrez mandaba a cancha a Fernández pensando en comenzar a liquidar el pleito.

Por su parte, Ben Hur iba con algo de rebeldía y amor propio sin demasiadas ideas. Franco Rodas reemplazó a un inexpresivo Sergio Rodríguez por el que aún se sigue esperando que aparezca. Santiago Autino se vistió de 9 y avisó con un cabezazo débil pero evidenciaba que el Lobo se adelantaba en el terreno, por eso no sorprendió que sea el exhombre de Unión de Sunchales quien llegara al descuento.

Rivadavia se sintió muy cómodo con un resultado que no cerró a tiempo y terminó sufriendo por demás los últimos minutos. Pero en la última del juego, con un Ben Hur regalado para la contra, Reina manejó una individual que terminó con el palo salvador pero que en la segunda jugada, y sin ángulo, Osvaldo Velázquez en dos tiempos sentenció la historia.

Ahora los de Barraza deberán buscar en el clásico ante 9 de Julio otra vez en estadio Parque las unidades que le arrebató Rivadavia. Seguramente en la semana Gustavo Barraza pergeñará la mejor estrategia pensando en el León, aunque no habría que descartar un nuevo cambio de esquema en pos de la victoria que aliente la clasificación.

Nicolas Domenella

comentarios

notasrelacionadas

másleídas