Primera Nacional | Brown (Puerto Madryn)

La Banda del progreso

El elenco oriundo de la ciudad de Puerto Madryn celebra hoy unos 73 años llenos de historia. No te pierdas este repaso por los momentos más memorables de la Banda.

Publicada: 14/01/2018 00:04:47

Lecturas: 6208

El 14 de enero de 1945, un grupo de personas encabezadas por José Ramón Furnillo decidió darle vida a una institución que compitiera en la Liga de Fútbol del Valle de Chubut, y debido a su admiración hacia el Almirante Guillermo Brown, le otorgó a la entidad ese nombre. Lo que no sabía, era que se convertiría en un nombre respetado a nivel nacional.

El primer partido oficial de Brown fue el 25 de mayo de aquel año, donde enfrentó a quien se convertiría en su máximo rival, Deportivo Madryn. Y qué debut: lo goleó por 6-3. Dos años después, la Banda obtuvo su primer título en la Primera División de la Liga del Valle de la mano de José Antonio Codins luego de igualar en puntos ante Madryn y vencerlo en duelo mano a mano por el campeonato.

Hubo que esperar hasta 1954 para que llegue la segunda consagración. Bajo el mando de José Gaspar Pepitone, el equipo obtuvo el 93,7% de los puntos, siendo el más efectivo en la historia. Pepitone repetiría en 1967 por duplicado, obteniendo el Torneo Preparación y el Oficial, mismo año en que se realizó la construcción del Estadio Raúl Conti.



Llegaron años de sequía en los que la institución apostó fuerte al básquet y el fútbol quedaría en segundo plano. Con la naranja, Brown llegó a disputar lo que hoy es el TNA (Torneo Nacional de Ascenso), pero no logró llegar más lejos. Recién en 1996 volvió a obtener un título a nivel futbolístico y a partir de ahí no paró de crecer.






Carlos Eliceche fue el hombre que llegó a la presidencia para que el club se dispare hacia arriba. Con una muy fuerte apuesta económica, y en vísperas de disputar el por entonces Torneo Argentino B, el sábado 7 de octubre de 2000 se inauguró oficialmente el primer estadio de césped natural en la ciudad: nació un renovado Raul Conti, con capacidad para 8.000 espectadores. Aquella tarde, Brown recibió a Chacarita Juniors y recibió una goleada por 5-1.

En 2006, el estadio fue remodelado nuevamente y pasó a tener una capacidad para 14.500 personas, que fue estrenada con un partido de rugby entre Los Pumas y la Selección de Gales, por la historia que tiene la ciudad con la comunidad galesa.



Brown obtuvo los títulos de 1999, 2000 de manera invicta, 2001, 2002 y el Torneo Argentino B 2003, también invicto. Aquella recordada final frente a Gimnasia de Mendoza quedó en las retinas de todos los hinchas de la Banda, que aún recuerdan cómo Néstor Jones empujaba de cabeza la pelota hacia la red y le daba el ascenso al equipo al Torneo Argentino A.






Pasaron tres años para que Brown pudiera quedarse con un título: obtuvo el Clausura 2007 y disputó la final por el ascenso frente a Independiente Rivadavia de Mendoza. Tras una polémica serie tras la que aún quedan asperezas, la Lepra se quedó con la plaza en la B Nacional y luego el conjunto de Puerto Madryn también perdió la chance en la promoción ante Ben Hur de Rafaela, que lo venció sin atenuantes, y que además le cortó una racha de 48 encuentros sin conocer la derrota como local.

La gloria llegó en la temporada 2010-2011, cuando el equipo dirigido por Arnaldo Sialle realizó una brillante primera fase y luego, en el nonagonal final, arrasó y ascendió a la Primera B Nacional, en un hito histórico para el fútbol de la ciudad, con resultados impensados como el 5-1 frente a Talleres de Córdoba como visitante.




Las casualidades de la vida llevaron a que Brown dispute la mejor temporada de la segunda categoría del fútbol argentino, la cual tenía a gigantes como River Plate y Rosario Central entre otros. La Banda obtuvo resultados increíbles como empates 2-2 ante el Millonario y el Canalla fuera de casa, pero igualmente terminó descendiendo tras caer en la promoción ante Crucero del Norte.






Tras vivir épocas turbulentas, que incluyeron un partido desempate para no descender al Argentino B, y en el que Brown, de la mano de Luis Murúa, venció a Alumni de Villa María, llegó la segunda oportunidad en la B Nacional: con Ricardo Kuzemka a la cabeza, el equipo se llevó el Torneo de Transición y volvió al lugar que había abandonado hacía tres años.

En el año 2017, con Gastón Esmerado sentado en el banco de los suplentes, Guillermo Brown realizó la mejor campaña de su historia y quedó a las puertas de disputar la Primera División, pero en la última jornada igualó ante Boca Unidos como local, y fue Chacarita quien acompañó a Argentinos Juniors.

Hoy por hoy el equipo es conducido por Ricardo Pancaldo y tuvo otro compromiso histórico, frente a Boca Juniors por Copa Argentina, a quien se la hizo muy difícil, pero terminó cayendo por 1-0.

73 años llenos de historia. De más alegría que tristeza, pero que sin duda alguna se seguirá escribiendo en base a la seriedad y trabajo que siempre caracterizó a la institución, que cuenta con varias disciplinas además del fútbol.





¡Felices 73 años a toda la gente de Guillermo Brown!



Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas