Federal A | Defensores de Pronunciamiento

De Pronunciamiento vengo

La localidad de Entre Ríos ganó su popularidad en las últimas semanas a partir del partido que DEPRO jugará ante River Plate por Copa Argentina. Conocé un poco de su historia.

Publicada: 11/02/2020 15:29:02

Lecturas: 10658

Defensores de Pronunciamiento, como lo indica su nombre, es una institución perteneciente a la localidad de la provincia de Entre Ríos que durante los últimos días obtuvo una popularidad nacional a partir de la noticia de que el club del pueblo, DEPRO, jugará contra River Plate por la Copa Argentina.

Sobre la ruta provincial 23, en el Departamento de Uruguay, se ubica el municipio de Pronunciamiento que se encuentra en cercanía a otras localidades cabeceras de la provincia de Entre Ríos. A unos 40 km está Concepción del Uruguay, a 12 km 1º Mayo, de Caseros a unos 15 km y también de Villa Elisa a unos 25 km.



El municipio entrerriano está ligado a uno de los personajes más destacados que tuvo la historia argentina. Justo José de Urquiza, caudillo federal, militar y político argentino, que fue gobernador de la provincia de Entre Ríos y también presidente de la Confederación Argentina entre los años 1854-1860.

Justamente el nacimiento del pueblo data de 1865 bajo el nombre de Villa María Luisa, en homenaje a la esposa de Justo José de Urquiza. Se trataba de un total de 24 manzanas, en las cuales se realizó un proyecto de urbanización con trazados de calles en diagonales, similares a la ciudad de La Plata.

El nombre de Pronunciamiento, que le llegó a la localidad tiempo después, se lo debe a uno de los hechos históricos de la historia nacional que ocurrió a unos pocos kilómetros de allí. El famoso “Pronunciamiento de Urquiza”, la proclama del General Justo José de Urquiza del 1 de mayo de 1851 que causó la ruptura con el gobierno de la provincia de Buenos Aires al mando de Juan Manuel de Rosas y que inició los hechos ocurridos el 3 de febrero de 1852 en la Batalla de Caseros.



Tiempo después la red ferroviaria arribó a la localidad entrerriana y fue un paso fundamental para la llegada de habitantes que se mudaban desde pueblos cercanos para desarrollar una nueva vida. En recuerdo de aquella proclama de Urquiza, se denominó a la “Estación Pronunciamiento”, nombre que terminó adoptando el pueblo.



Si bien el último censo del 2010 anuncia unos 1200 habitantes, los últimos datos no oficiales acerca del pueblo expresan que la población actual de la localidad de Pronunciamiento está cerca de las 2500 personas. Gente que trabaja y vive en el pueblo.

“Su trazado urbano original está caracterizado por la presencia de calles diagonales que conforman las 24 manzanas del ejido, similar al trazado urbanístico en los orígenes de la ciudad de La Plata. Con una población de 1252 habitantes (según censo 2010) situados en la planta urbana; las principales actividades económicas de la localidad están relacionadas con la producción en el sector ganadero, avícola, agrícola y la industria maderera; además, cuenta con un reciente parque industrial donde la industria frigorífica ha desembarcado”, señala el sitio web del municipio.

“Con la educación como pilar para el desarrollo, la localidad cuenta con dos instituciones de educación pública ( Escuela Nº 13 "Diego Fernández Espiro" y E.P.N.M N°6 "Fraternidad" ) que abarcan el nivel de educación inicial, primario y secundario orientado”.

“El Club Defensores de Pronunciamiento (conocido como "Depro") es la institución social y sede de las actividades de deportivas que se realizan en la localidad entre ellas se destaca el fútbol. En conjunto con el municipio cada año se inaugura la temporada de piletas en el complejo "Hugo Gurnel" llevándose a cabo la colonia de vacaciones durante el período estival”.

DEPRO llegó a la vida de Pronunciamiento en septiembre de 1972, a partir de la unión de dos clubes que tenía el pueblo, Juventud y San José. Pero eso será para otra historia, otro capítulo sobre la vida del próximo rival de River Plate en la Copa Argentina.


Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas