Promocional Amateur | Central Ballester

“Me siento orgulloso”

En una extensa charla, el DT del Canalla, Luis Orquera (foto), analizó el presente del equipo y las metas que se plantearon, y repasó su enorme historia en el club.

Publicada: 13/10/2017 21:05:26

Lecturas: 3107

Tras el triunfo conseguido ante Liniers, que confirmó el buen andar de Central Ballester en el torneo de la Primera D, el entrenador Luis Orquera dialogó en exclusiva con Solo Ascenso sobre el rendimiento del equipo, los objetivos planteados para esta temporada y su historia en el Canalla, entre otras cosas.

“Uno quiere estar todo todo el torneo arriba, pero esto es largo. Tenemos que ser conscientes y vivir el día a día, no podemos bajar los brazos para nada. Los jugadores están predispuestos a todo el trabajo que hacemos, y es lo que se mostró. Esto a la larga va a seguir dando rédito, si nosotros trabajamos bien, ellos también, a la par. Es un trabajo en conjunto, uno está tranquilo que a futuro vamos a hacer mejor las cosas”, analizó el DT el presente de su equipo, y agregó: “Yo que fui jugador, ahora del otro lado lo que siento es una tranquilidad enorme hacia los jugadores y el cuerpo técnico”.

El Gori es un histórico del club de José León Suárez, donde disputó como jugador más de 400 partidos y luego se transformó en dirigente. Desde esta temporada está en el banco de suplentes, en dupla con Mariano Hernández, y lo vive como algo muy especial. “La sensación es muy linda, porque uno ve al equipo bien. Ballester es el club donde uno nació y se retiró después de haber jugado tantos años, y lo ve que va mejorando día a día, entonces me pone contento y me siento orgulloso de integrar el cuerpo técnico del equipo de primera" reconoció, y se refirió a cómo lleva su nueva tarea en la institución: "Si el trabajo día a día no lo hacemos bien, lamentablemente no va a funcionar. Es como un ser humano: si la cabeza no está bien, el cuerpo anda mal. Entonces nosotros como cabeza tenemos que estar bien. Hoy estamos bien nosotros y vemos que los jugadores también, que están respondiendo, eso va todo de la mano. Nosotros tenemos una meta: llegar a lo más alto, y si nosotros seguimos trabajando y peleando, lo vamos a lograr. Si bajamos los brazos o somos conformistas, no llegaremos a nada".

El Auriazul se ubica en este momento como único escolta de los líderes Lamadrid y Argentino de Merlo, y su conductor habló sobre cómo debe seguir el plantel: "El día a día, el trabajo, el esfuerzo hacen que cuanto más arriba estás te quieren ganar, que ya no vayamos de punto y vayamos de banca. Entonces tenemos que hacernos fuertes de acuerdo a lo que estamos viviendo, con tranquilidad, con mucha humildad y sacrificio. Pero eso lleva todo un proceso de trabajo por el que ahora estamos logrando esto”.

Orquera no puede dejar de lado su pasado como futbolista y todo lo que vivió en el Canalla. “De mi parte, en lo personal, yo que fui uno de los jugadores que ascendió en el 96, sigo esa línea de trabajo que me hizo vivir momentos felices en el club, y lo quiero repetir ahora, del otro lado. Sería un orgullo enorme conseguirlo”, afirmó con emoción.

El ahora DT, que cumplió varios roles en el Cacique, es una voz más que autorizada para describir lo que sucede con los jugadores de la Primera D y detalló cuál es su filosofía de trabajo. “Es difícil y muy duro para los chicos, porque trabajan y nosotros los exigimos. Pero se lo exigimos porque ellos eligieron jugar al fútbol y porque nosotros estamos para eso, como se los decimos siempre y no le mentimos a ninguno. El jugador que se puso la camiseta de Ballester, se tiene que dedicar a Central Ballester, y el que no esté dispuesto tiene las puertas abiertas para seguir su camino. Esa es la línea que me enseñaron a mí y que dio sus frutos, que fue haber salido campeón" expresó, y continuó su explicación: "¿Qué es lo más lindo para un plantel? Salir campeón. ¿Qué es lo más lindo para un club? Ascender. En el fútbol argentino hay seis categorías, sale un campeón de cada una, que es un logro muy importante. Y si nos toca a nosotros sería un logro importante para el club, para el cuerpo técnico y para los jugadores, a los que se les abrirían puertas de otras instituciones, para salir de la categoría. La D, que si bien cada vez se está haciendo más medianamente profesional, ahora tiene otro sabor, porque se pelea con otros equipos que económicamente están mejor que Ballester”.

El ex zaguero también palpitó el próximo duelo del Canalla, que será ante el Salaito en condición de local, el próximo lunes desde las 15.30: “Argentino de Rosario siempre tuvo buenos jugadores, buenos equipos. Me sorprendió que haya empezado mal el torneo, perdiendo cuatro partidos. Tiene buenos jugadores y un muy buen técnico, es un equipo importante del ascenso y por lo que tengo entendido le ganó muy bien a Claypole. Nosotros tenemos que ser precavidos, hacernos fuertes de local, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar: en la cancha de J. J. Urquiza ser fuertes y ganar los tres puntos. Si el equipo está bien, estos partidos se ganan. Nosotros podemos tener errores como tienen todos, y de los errores se aprende. Hoy tenemos los mínimos errores y eso nos da la pauta de que estamos bien, pero tenemos que enfrentar a un equipo difícil como Argentino de Rosario, que tiene muy buenos jugadores, va va a ser complicado”.

Por otro lado, consultado sobre las sorpresivas declaraciones del DT de Real Pilar, Beto Romano, en las que sin nombrarlo le disparó munición gruesa. “Opinar del prójimo es de mediocre. Cuando uno hace bien las cosas, no tiene por qué opinar de los demás. Yo estoy tranquilo porque nací en Ballester. Capaz otros pueden decir ‘soy de Ballester y lo quiero’, pero de la boca para afuera. De la boca para adentro no son todos de Ballester", minimizó Orquera. Y también aprovechó para repasar su extensa historia en el club: "Yo jugué más de 20 años: pisé la cancha a los 10 años, ahora tengo 46, y debuté a los 16 en primera, salí campeón, viví todas las buenas en la cancha, la única cancha que tuvo Central Ballester y vi cómo la derrumbaron... Vi un montón de cosas y lo viví desde adentro, desde el vestuario, si me pongo a hablar de los demás es de mediocre, y mis padres nunca me enseñaron a serlo. Me dijeron que si hacés bien las cosas te va a ir bien, y que si las hacés mal, lamentablemente las puertas se te cierran y el respeto lo perdés". El otrora defensor auriazul fue contundente respecto a las críticas que recibió por parte de su colega: "Yo respeto a todos, y digan lo que digan, yo soy consciente de lo que hago. ¿Si me disparó a mí o no? Me dijeron, sí, pero si yo me tengo que poner a hablar… prefiero ignorar cosas, a rebajarme a contestar. A uno cuando trabaja bien y hace las cosas bien, le va bien; cuando a uno le va mal… Si me pongo a hablar, tengo un montón de cosas, conozco muchos clubes que han hablado un montón de cosas, pero a mí no me interesan ellos, me interesa hablar de mí y de la gente que trabaja conmigo. Después los demás no me interesan, sinceramente, porque no soy mediocre”.

Para concluir, el Gori volvió a dejar en claro que su mente está puesta únicamente en su trabajo en Ballester y el sentimiento que tiene hacia el club: “Si vamos a hablar de fútbol, hablemos. Si quieren hablar de otra cosa, que digan lo que quieran. Nosotros estamos dedicados a los jugadores para que estén tranquilos, a Central Ballester. Después el que habla de Ballester de la boca para afuera pero no lo ayuda, hay miles. Pero los que quieren a Central Ballester y lo llevan adentro, somos muy pocos, te lo puedo asegurar”.

Melisa Ojeda

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas