Primera Nacional | Defensores de Belgrano

El primer gol de Italia '34 fue de Defe

Belis fue el autor del primer tanto en la segunda Copa del Mundo. En ese entonces jugaba en Defe. Una historia de idas y vueltas. La representación del Dragón en Italia.

Publicada: 26/06/2018 12:49:04

Lecturas: 2255

El Mundial de 1934 dejó muchas curiosidades. La Liga Profesional de fútbol que comenzaba a actuar en la Argentina no permitió ceder a jugadores a la que por hoy es la máxima competencia. En plena división entre amateurismo y profesionalismo, la Selección argentina se tuvo que alimentar de las ligas del interior y de la amateur de Buenos Aires.

Entre los clubes de la Capital que aportaron jugadores para esta causa se encuentra Defensores de Belgrano, que envió a dos representantes a Italia 1934: Luis Izzeta y Ernesto Belis.

Ese Mundial tuvo un fixture diferente: directamente comenzó en octavos de final. Y casualmente fue el único partido que jugó Argentina, porque perdió rápidamente ante Suecia por 3-2. Izzeta ni siquiera jugó, pero el que estuvo desde el inicio fue Belis. Un defensor que tuvo la oportunidad de hacer historia: marcó el primer gol de aquel torneo en el partido anteriormente mencionado. Ernesto puso el 1-0 a los 4 minutos del partido inaugural. Posteriormente la Albiceleste cayó y se tuvo que volver tras ese partido.

La historia de Ernesto Belis es, cuanto menos curiosa. También es impensada para los tiempos que corren. Comenzó su carrera en Excursionistas. Sí, en el Villero. En el clásico de Defe. Después pasó a Platense antes de llegar al Dragón, en 1934 y se quedó hasta 1938. Por último, volvió a Excursionistas. Hoy sería imposible. Pero no sólo eso: en 1944 regresó al elenco del Bajo Núñez.

Es el único representante de Defensores de Belgrano en jugar un partido de un Mundial y, obviamente, en marcar un gol.

Ignacio Cruz

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas