Primera C | El Porvenir

En la cuenta regresiva

El Porvenir se prepara para su participación en el próximo certamen de la Primera C: ya disputó amistosos y trajo varios refuerzos. El panorama del elenco de Gerli.

Publicada: 14/07/2019 20:36:02

Lecturas: 2279

El Porvenir es considerado siempre protagonista cuando se acercan tiempos de un nuevo sueño, en el comienzo de nuevo Campeonato de la Primera División C. El primer objetivo es superar la labor realizada en la temporada anterior donde el Porve estuvo a 10 minutos de entrar al reducido, con un trabajo aceptable teniendo en cuenta sus jugadores destacados y presupuesto.

Terminado el torneo, la novela si Szezsurak se iba o se quedaba, llegó a su capítulo final prontamente, con la rúbrica del ex-delantero de Excursio, Lafe y Susso, que lo pone sin lugar a dudas como un candidato, sabiendo que el Búfalo no es técnico de regalar nada, tal se vio cuando tomó a un Porvenir de brazos caídos y lo acomodó a pesar de dos derrotas contra Laferrere y San Martín, jugó sus fichas, y no perdió mas. Y saca agua de las piedras, con un presupuesto humilde, va por todo, reforzando el plantel que se quedó, con jugadores que conoció en su camino en el ascenso y que saben lo que él les va a pedir.

Mientras el equipo principal se medía con la Reserva de Racing Club en el Tita Mattiussi, los jugadores que no participaron del encuentro no tuvieron descanso. Practicaron en el Gildo Gersinich bajo la preparación física de Sebastián Murúa. Hacia allí fuimos y nos encontramos con el Profe, quien nos contó el trabajo realizado en pretemporada: “El objetivo fue hacer una pretemporada fuerte, acorde a lo que el Búfalo quiere. Le estoy agradecido, en primer lugar, por haber creído en mi trabajo, ya que venía de la gestión anterior, y supo ver la confianza que me tenían los jugadores en el trabajo semanal y valorarlo".

En diálogo exclusivo con Sólo Ascenso (SA) , Murúa continuó:

SA: Desde el punto de vista físico, los partidos amistosos, ¿Qué sensaciones te brindan mirando al nuevo campeonato?

SM: Siento que vamos a dar pelea dentro de un campeonato que tiene la modalidad de apertura/clausura y el DT solo piensa en salir campeón. Ya tuvimos 4 partidos amistosos: Alte. Brown 0-1 y 0-0 de buena tarea, Colegiales 0-0 y 2-2 con goles de Véliz, partido en el cual, Moreira fue un jugador fundamental, donde saco chapa de patrón en la defensa y a la hora de ir a buscar el cabezazo en el area de enfrente. Muníz fue el tercer encuentro, ganando 2-0 con goles de Leguiza y Caputo; los suplentes ganaron 1-0 con goles de Nico Yaqué. El cuarto amistoso fue victoria contra Racing Club por 1-0 con gol de Tarazona y el miércoles 17 se va a realizar el próximo amistoso en Gerli frente a Argentino de Quilmes.

SA: ¿Que trabajaste específicamente en el plantel profesional?

SM: Szeszurak buscará que el equipo sea agresivo. Sobre esa base, busco equilibrar el trabajo físico de los jugadores que se incorporaron nuevos, con el plantel que ya estaba trabajando. Otra de las problemática que surge es el ajuste de cargas cuando trabajas con un plantel experimentado mezclado con jugadores jóvenes. Hago hincapié en la parte aeróbica que nos va a ofrecer mas sustentabilidad, y a partir de ahí, agregaremos contenidos para marcar la pauta física como coordinación y velocidad de manera individual y combinada; fuerza, resistencia, trabajos aeróbicos y anaeróbicos, fuerza en distintos tipos de potencia, expresión, velocidad y explosión. También son importantes los trabajos intermitentes neuromusculares y metabólicos, sumado al trabajo con pelota que es el elemento de trabajo que tiene el jugador y que Técnico irá pregonando a medida que pase el campeonato. Paralelamente hay que agregar trabajos de prevención tanto en pubis, abdominales y rodillas. La elasticidad es fundamental para que el jugador no se acalambre, o se lesiones y de esta manera lograr lo que Técnico pretende, un equipo que presione bien alto, vertical, que se recupere rápido, explosivo, y que dañe defensiva y ofensivamente. Lo mío es aportar un granito de arena y sumar como uno más dentro de este equipo. Después el CT, el Presidente y la gente sacar sus propias conclusiones.

SA: ¿Qué plantel va a descubrir la gente del Porve esta temporada?

SM: Al plantel que que se quedó se sumaron 3 arqueros nuevos, Sandro Ammaturo de Liniers, Julián Ortiz de Colegiales y Joaquin Lince de camioneros, que se suman al ya titular Gerardo Cabral. En defensa Acuña, lateral por izquierda que proviene de Estudiantes de San Luis, Pérez que estaba entrenando en el equipo al final de la temporada, es lateral por izquierda y podría hacer reemplazos con Pereira. Moreira es otro de los recién llegados, defensor central que jugó en Riestra a préstamo. Un central de Deportivo Merlo, el juvenil Rodriguez y Daniel Caputo defensor central de vasta historia en el ascenso . Lucas Urán en el mediocampo, volante por derecha con explosión y dinámica. Lautaro Lobo ex Lanús, media punta y Nicolás Yaqué. Arriba están Chuky Leguiza y Jonathan Maciel ex Berazategui, luchador en el área adversaria que rinde a la hora de ir a buscar la pelota divida, hace todo lo difícil que se necesita para que llegue el delantero y convierta, aunque en practicas dejó demostrado que también convierte.

SA: ¿Qué factores conspiran en el fútbol de ascenso a la hora de una preparación de alto rendimiento?

SM: El fútbol es un deporte colectivo de alto rendimiento y a presar que las categorías de ascenso se fueron profesionalizando todavía falta un salto de calidad. No hay algo puntual, pero se debe avanzar en varios aspectos, de manera colectiva, desde los campos de juego, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos. Los jugadores, la dirigencia y los CT han empezado el camino, pero el trabajo paralelo en el jugador de fútbol de ascenso, produce que no tenga los tiempos necesarios de descanso para el trabajo físico que insume un equipo profesional. Desgraciadamente la realidad que nos toca vivir, la alimentación y el estrés dentro y fuera del deporte inciden muchas veces en no poder ejecutar la tarea en la manera mas apropiada. El CT trabaja para estar en un umbral de acción alto, y necesita pedirle al jugador un 100% para cosechar resultados ( porque si esos resultados no se dan, pueden ser los primeros en irse) y esa es realidad con la que se convive. Una sobre exigencia, que distorsiona la necesidad del resultado de un equipo en la cual, el preparador físico, debe hacer una buena lectura sobre lo que necesita el cuerpo técnico para que el jugador rinda a lo largo de un campeonato. Por eso es fundamental un trabajo preventivo y siempre elegir la elasticidad antes que la fibrosidad.

El plantel de El Porvenir que venció a la Reserva de Racing por 1 a 0 con gol de Hugo Tarazona alineó de la siguiente manera: Cabral, Acuña, Caputo Alcibíade, Pérez; Véliz, Barrios, Meza Sánchez, Tarazona; Leguiza y Maciel. Cambios Argüello x Leguiza, Lobo x Meza Sánchez, Amaya x Pérez, Ammaturo x Cabral.

Marcelo Aiello

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas