Primera Nacional | Flandria

Con la bendición de los Reyes de Bélgica

En su aniversario 77, no te pierdas la nota especial con los mejores momentos de la historia de Flandria. Sus inicios, los ascensos y el vínculo con la Familia Real belga.

Publicada: 09/02/2018 10:15:56

Lecturas: 15174

Si bien el Club Social y Deportivo Flandria festeja su aniversario 77, hay que remontarse hasta el año 1924 para empezar a desarrollar los comienzos de la institución. Todo inició con la llegada al país de la empresa textil Algodonera Sudamérica Flandria S.A. y su empresario, Don Julio Steverlynck. De origen belga y procedente de una familia de la elite en Europa que llegó a codearse con los Reyes de Bélgica, el entusiasta y aventurero Steverlynck apostó a crear una fábrica en donde sus obreros, en su mayoría inmigrantes españoles e italianos que escaparon de la guerra, tuvieran toda la comodidad para poder realizar las tareas de trabajo.



Ante la crecida del comunismo en Europa, aquí en Argentina el visionario Steverlynck pregonó la idea del capitalismo belga y realizó algunas innovaciones para la época como otorgarle a sus empleados vacaciones, sueldos altos, jornadas de trabajo de 8 horas y hasta la construcción de parroquias y campos de actividad deportiva. Fue así como los obreros, organizados el 9 de febrero de 1941 crearon el club de Villa Flandria, nombre por el cual desde 1935 se conocía a la localidad obrera de Jaúregui, y comenzaron a participar de los torneos de fútbol de la liga de Luján.

“En la localidad de Villa Flandria, Jáuregui F.C.O., a los nueve días del mes de febrero del año 1941, los vecinos de esta localidad, reunidos en el salón Rerum Novarum, han resuelto formar y constituir una institución deportiva y social bajo la denominación del Club Social y Deportivo Flandria, declarando que la institución fundada en este acto se propone los siguientes fines: A) Difundir y fomentar los deportes entre el personal del establecimiento "Algodonera Flandria S.A." y sus respectivas familias mediante instalaciones adecuadas y organizando torneos atléticos internos o de competición con otro similar. B) Fomentar la cultura intelectual y física entre sus asociados así como el espíritu de unión y compañerismo. Acrecentar la sociabilidad de los familiares realizando actos de carácter cultural y sano espaciamiento. Por unanimidad de votos, la Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente forma: Presidente José B. Delesie; Secrretario General, Armando Galcerán; Secretario de Actas, Abel Etchart; Tesorero, Alberto Perazzo; Pro-Tesorero, Norberto Dezarnaud”, dice el acta de fundación.



Durante sus primeros años, Flandria que adoptó los colores amarillos y negros, hizo de local en las instalaciones la cancha “El Chano”, un campo de deportes ubicado en el barrio obrero cerca de la fábrica. Fue en 1960 cuando el conjunto de Jaúregui inauguró su actual estadio, bautizado con el nombre de “Carlos V” en honor al Rey de España nacido en Bélgica, para de esa forma juntar las raíces del fundador Julio Steverlynck y la madre patria Argentina.

La participación en torneos de AFA para el Canario, apodo recibido debido al color amarillo que identifica a la camiseta, comenzó en 1947 y su primer ascenso lo consiguió en 1952 a la Primera C. Allí se quedó por un largo periodo, y realizó buenas campañas en los años 53 y 57 donde cerca estuvo de lograr llegar a una nueva categoría.



Para 1965, y después de que la fábrica sufrió importantes huelgas por parte de sus empleados, Villa Flandria tuvo una visita de lujo. Los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, en compañía del presidente de la Nación Arturo Illia, conocieron el pueblo y se recuerda una bandera colgada en las inmediaciones de Flandria que decía “El trabajo es fuente de progreso y bienestar”.



De regreso al fútbol, el Canario volvió a conocer la gloria entrando en la década del 70. En la temporada de 1972, Flandria se consagró campeón de la Primera C y ascendió a la Primera B, luego de una finalísima desempate por el segundo lugar ante Sarmiento de Junín al que venció por 3-1 con goles de Nocella en dos ocasiones y otro de Apariente. En las viejas tribunas de la cancha de Ferro, donde se jugó el partido, miles de hinchas de Flandria acompañaron al equipo, entre ellos su creador Julio Steverlynck, en sus últimos años de vida.

Para la temporada de 1977 la institución realizó una de sus mejores campañas y quedó a un paso de la Primera División. Con 40 puntos, quedó a 8 unidades un año después de haberse salvado del descenso. Sin embargo, no pudo escaparle a esa mala suerte en 1979 y tras terminar último en el torneo regresó a la Primera C.

La década del 80 fue para el olvido para el club de Jaúregui. Salvo en un par de temporadas, el equipo no realizó buenas campañas y además afrontó un desastre natural que sería recurrente tiempo después, por su ubicación y cercanía al río. En los años 1985 y 1987 la fábrica sufrió grandes inundaciones, la historia se castástrofe se repitió en el 2015 y de allí una imagen que recorrió el mundo, con el Carlos V tapado de agua.



Para los años 90, la historia tampoco fue mejor. La fuerte crisis económica de la primera mitad de la década obligó a la empresa Algodonera llamar a convocatoria a cierre, los empleados recibieron sus telegramas de despidos y en enero de 1995 cerró, por lo que la institución no tenía asegurada su continuidad y estuvo cerca de la quiebra, y desafiliación.

Sin embargo, un salvataje multisectorial que luego se llevó mediante Ley a la Legislatura Bonaerense, respaldó a las entidades creadas por la empresa algodonera y en 1998 Flandria volvió a festejar un ascenso, tras salir campeón del Torneo Clausura le ganó la final a Ituzaingó para ascender a la B Metropolitana.





Después de varios campeonatos donde pudo mantener la categoría, incluso en la temporada 2008/09 donde le ganó un desempate para evitar la promoción a San Telmo, el Canario descendió a la Primera C en el 2014, 16 años después de estar en la Primera B. Pero fue un renacer para Flandria, que en la temporada siguiente y en una remontada inolvidable, forzó un desempate por el ascenso de su Zona B ante San Telmo. Otra vez en el partido decisivo ante el Candombero, el triunfo fue para el Canario 3-1, esta vez en cancha de Defensa y Justicia y con goles de un ídolo del club, Andrés Montenegro.







La historia grande de Flandria se escribió recientemente, en el 2016. El equipo comandado por la dupla técnica Sergio Gómez-Fabio Orsi, peleó el campeonato a la par de los grandes de la categoría y se coronó campeón logrando el ascenso a la B Nacional de visitante, igualando ante el escolta Atlanta. Ese plantel tuvo futbolistas como Leonardo Griffo, Williams Rivero, Alejandro González y Pablo Bueno, entre otros.







Pero Villa Flandria no es solamente fútbol, también es cultura y música. De esa localidad surgió la banda musical los Rerum Novarum, creada en 1937 también por Julio Steverlynck y que supo tocar para celebridades como Juan Domingo Perón, el Papa Juan Pablo II, y los Reyes de Bélgica Balduino y Fabiola. Además, la institución es conocida en el país por brindar a los espectadores uno de los mejores choripanes del ascenso, dicho por especialistas en la materia.







Supieron vestir la camiseta del Canario, futbolistas como Pedro Mansilla, Rubén Sosa, Carlos Centurión, Roberto Passucci, Juan Apariente, Rubén Bianchi, José Vicente, Rubén Faurlín, Sergio Pighin, Miguel Lemme, Sergio García, Juan Mercier, Andrés Montenegro y Leonardo Griffo, entre otros.





¡Felices 77 años, Flandria!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas