FLANDRIA

13.01.18 11:24

“Una realidad más violenta”

Sin refuerzos a la vista, Flandria cumplió su primera semana de trabajo y Favio Orsi habló del presente que les espera este semestre. “No tenemos margen de error”, sostuvo.

Flandria cumplió su primera semana de trabajo fuerte de pretemporada en el country Praderas, sin refuerzos a la vista. Por eso, este sábado tendrá su primer amistoso en el Carlos V frente a Real Pilar.

En diálogo con El Civismo Digital, Favio Orsi, uno de los entrenadores del Canario, repasó lo que fue el semestre pasado: “A partir del partido con Independiente Rivadavia, el equipo mejoró notablemente. El rendimiento tuvo una mejoría clara, de hecho hicimos 10 goles en los últimos seis partidos. Pero los resultados no acompañaron al merecimiento. Lo único que sirve en el fútbol son los resultados y ahí estamos en una situación crítica”.

- ¿Qué fue lo que faltó?
- Cada partido hubo un desarrollo diferente. Con Independiente Rivadavia y Morón eran dos partidos prácticamente ganados y nos terminan empatando por diferentes situaciones que no vale la pena ponerse a especificar. Hoy, con cuatro puntos más, el panorama sería otro. Hemos perdido contra Mitre sobre la hora mereciendo haberlo ganado. Pero hablar de merecimientos no tiene sentido. Lo que sí tiene sentido es analizar que el rendimiento ha sido bueno en los últimos seis partidos y que hemos merecido en todos más que el rival desde el rendimiento. Desde el resultado, que es lo que queda, la campaña es pobre.

- ¿Sienten que arrancan en una situación similar a lo que fue el verano del 2017?
- No. La situación es similar, pero las características de la situación para mí son diferentes. Porque en el torneo pasado teníamos 25 fechas por delante en el segundo semestre. Ahora son 13, la mitad. Y se van dos equipos más al descenso, es decir, el 25 por ciento de los equipos descienden, cosa que es una locura. La realidad es que la característica de lo que tenemos que afrontar es mucho más violenta que el año pasado. No hay margen de error. En el torneo pasado, si bien era algo difícil lo que se logró, después de estar 17 partidos invictos -de hecho fue el equipo con mayor cantidad de partidos invictos en el fútbol argentino en todas las categorías-, había margen de error. Poco, pero había. Ahora no tenemos margen de error.

- La situación es más compleja.
- Sí, es más complicada, es más intensa. Es una situación en la que vos jugás sin margen de error. Eso es lo que le dijimos a los jugadores, aunque también ellos lo saben, son personas inteligentes.

- En ese contexto, ¿en qué se trabaja en estas semanas?
- Seguir trabajando lo que se venía haciendo. La base de este equipo la conocemos de memoria, es el tercer año que estamos en Flandria. Los chicos nuevos tuvimos este período de seis meses de conocimiento. Entonces seguir tratando de tapar defectos y potenciando virtudes. Por eso te decía que el análisis de los últimos seis partidos es importante en cuanto al rendimiento y no en llorar que merecimos más puntos y no los obtuvimos. Si como grupo y cuerpo técnico somos inteligentes, tenemos que tomar como base el rendimiento de los últimos seis partidos. Eso nos da arrancar en una plataforma más alta. Si los últimos seis partidos no los tomamos como base y arrancamos de cero, perdimos el tiempo.

- ¿Qué valoración hacen de la reducción a la sanción de Riestra?
- Yo soy de los que piensan que los puntos siempre hay que ganarlos en cancha. Siempre lo pensé. Sobre la quita de puntos no puedo opinar porque, desde lo estrictamente legal, no estoy empapado en el tema, no sé si los 20 puntos correspondían, o eran 10 o ninguno. Entonces es como hacer valoración sobre el veredicto de un juicio. La verdad es que lo leí, es un rival directo, pero no me cambió la ecuación. Dependemos de lo que nosotros hacemos dentro de la cancha. ¿Será un rival más que no lo teníamos en cuenta? Sí, pero en definitiva si nosotros no sumamos los puntos que necesitamos sumar, lo que haga el rival poco importa.

- ¿Refuerzos? Se habló de un central y un volante por izquierda.
- Por ahora, no hay nada. Nombres y posibilidades siempre surgen. Es un mercado de pases raro porque todos los jugadores tienen contrato y los que nos puedan interesar no tenemos la posibilidad de contratarlos. Para que hagamos una contratación, tiene que ser algo que cambie la ecuación. Si no cambia la ecuación, no tiene ningún sentido seguir sumando jugadores. El club está en una situación económica justa, de hecho no sabemos si vamos a hacer pretemporada, hoy por hoy no la vamos a hacer. Así que pensar en refuerzo ante este panorama no es tan fácil. Obviamente que si aparece algún jugador que no se interponga ningún otro club, tiene que ser un jugador que nos cambie la ecuación y que el club tenga la posibilidad de contratarlo. Porque cualquier otro club de la categoría que se interponga, nosotros no tenemos ni chance de contratarlo. Somos el club con menos capacidad de contratación de la categoría, seguramente. Entonces, se tienen que dar muchas cosas para que venga un refuerzo.

Agustín Gigante

comentarios

notasrelacionadas

MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO)

Otra vez con las manos vacías

El Aurinegro pagó caro su rendimiento en el primer tiempo, Gimnasia de Jujuy lo aprovechó y en el Norte del país lo venció por 1-0. Segunda caída para los de Alfredo Grelak.

GIMNASIA (MENDOZA)

Lo pagó caro

El Lobo, con muchas bajas por lesión, fue derrotado por Sarmiento de Junín por 2-0, en condición de local, lo que le hizo perder un largo invicto en condición de local.

GIMNASIA (JUJUY)

Volvió a cumplir

El Albiceleste se impuso por la mínima diferencia ante Mitre de Santiago del Estero, sumó su segunda victoria al hilo en la temporada y toma respiro en la tabla de promedios.

SARMIENTO (JUNIN)

Mira a todos desde arriba

El conjunto de Junín dio el golpe frente a Gimnasia, en Mendoza, a quien derrotó por 2-0 y momentáneamente es el único puntero que tiene el certamen de la B Nacional.

CENTRAL CORDOBA (SANTIAGO)

Dejar atrás el mal trago

Luego de su eliminación en la Copa Argentina, el Ferroviario de Santiago del Estero volverá a ver acción por la B Nacional, recibiendo nada menos que al líder, Nueva Chicago.

ALMAGRO

“No conviene que Almagro esté arriba”

Nicolás Arrechea, uno de los referentes del Tricolor, analizó la derrota ante Ferro y puso énfasis en el arbitraje. “Nos traen árbitros que debutan”, manifestó.

notasanteriores

Volvió a convertir

Aunque debió conformarse con un empate, el Canario de Jaúregui igualó 1-1 ante Estudiantes de Buenos Aires, en el Carlos V. El gol lo marcó Juan Cruz Randazzo de cabeza.

Terminar con el maleficio

El Canario tiene como objetivo sumar de a tres para engrosar su promedio y para cortar un racha de siete partidos sin victorias. Este sábado recibe a Estudiantes de Caseros.

Otra derrota que preocupa

En Villa Lynch, el Canario perdió sobre el final 1-0 frente a la UAI Urquiza, con el gol de Federico Barrionuevo. Los de Jáuregui acumulan 450 minutos sin convertir.

Visita al Furgón

Flandria tiene la urgencia de un triunfo en Villa Lynch. Desde las 15.30, visita a UAI Urquiza. En principio el entrenador metería, dos variantes en el once titular.

másleídas

Lo mas leído de la semana