Federal A | Gimnasia (Concepción del Uruguay)

Un Lobo que aúlla fuerte

El 8 de febrero no es un día más en la vida del Lobo de Concepción del Uruguay: es el día en que cumple 101 años de una historia llena de protagonismo en el fútbol argentino.

Publicada: 08/02/2018 01:58:56

Lecturas: 4704

El tres de febrero de 1917, ocho jóvenes entusiastas empezaron a gestar lo que cinco días después se transformaría en un nuevo club para la ciudad de Concepción del Uruguay. Con Miguel Tenreyro a la cabeza, se creó el Gimnasia y Esgrima Foot-Ball Club, con sus colores celeste y blanco y con cincuenta socios empadronados.

Cuatro años después de su fundación, el Lobo obtuvo su primer título de Liga de Concepción del Uruguay, y desde entonces hasta la fecha conquistó 43 vueltas olímpicas.





Entre sus hitos más importantes se encuentra su primer ascenso a la B Nacional en 1996, aunque descendió casi inmediatamente tras terminar en el último puesto. Al año siguiente retornó y se mantuvo, pero cayó en los playoffs ante Banfield.



En su segunda incursión en lo que por entonces era el reducido, cayó ante Quilmes, y en su tercera participación en esta instancia llegó al choque definitivo por el ascenso a Primera División, pero en esta oportunidad no pudo ante Arsenal de Sarandí.



Luego de llegar a las puertas del cielo, el Lobo inició una caida en picada que desembocó en un retorno al Argentino A en la temporada 2003/2004, y desde entonces no ha podido volver a ser el de antes.

En lo que respecta al ámbito nacional, los hinchas de Gimnasia tendrán siempre en la retina la Copa Argentina 2013, en donde el equipo llegó hasta los cuartos de final y fue eliminado por San Lorenzo de Almagro. En el trayecto, el equipo entrerriano se cargó a Atlético Paraná, Ben Hur, Unión de Santa Fe, Defensores Unidos de Zárate y Tristán Suárez, hasta caer ante el Ciclón por 2-0.



No le fue fácil al club encontrar un lugar donde plantar bandera. Primero ocuparon un predio sin permiso de sus dueños y debieron abandonarlo por pedido de estos. Los dirigentes se movieron de terreno en terreno hasta 1930, cuando inauguraron su cancha en las calles 9 de julio y 5 del Oeste.

El 18 de noviembre de 1970 quedó oficialmente inaugurado el Estadio Ramón y Manuel Núñez, con un encuentro entre Gimnasia y la tercera división de Boca Juniors, que contaba entre sus filas con Antonio Rattín. Hoy, la cancha cuenta con una capacidad para 15.000 personas.



Sin dudas, la historia de Gimnasia de Entre Ríos es muy rica. Quizás mantiene la espina de no haber podido llegar a la Primera División. Hoy en día se encuentra luchando por reencontrar su identidad para poder mantenerse en el Federal A, pero sin dudas el fútbol le volverá a sonreír a un Lobo que nunca deja de aullar.



¡Felices 101 años a todos los hinchas del Lobo entrerriano!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas