Primera B | J.J. Urquiza

La campaña del Celeste

El equipo de Loma Hermosa coronó una gran temporada con el histórico ascenso a la B Metropolitana. Repasá los partidos del campeonato 2017/2018 del Jota en esta nota.

Publicada: 11/06/2018 00:42:36

Lecturas: 1632

El Celeste terminó el año mejor de lo que hubiera esperado. No es que el equipo de Loma Hermosa no se tuviera fe, porque de hecho se armó para pelear el ascenso con jugadores de renombre y experiencia, pero las cosas se le dieron de un modo perfecto. La llegada de un técnico que acomodó la cabeza del plantel y le permitió celebrar su cumpleaños con un histórico hecho: jugar la B Metropolitana.

El primer partido fue quizás un panorama claro de lo que sería le año: comenzó perdiendo 1-0 ante Berazategui, pero Altamirano apareció en dos ocasiones para poner al equipo arriba 2-1. Pero en su visita a Cañuelas, cayó por 2-0. Luego venció a Excursionistas 2-1 (Altamirano y Alba Nievas) y le sigieron cuatro empates: dos sin goles, con Merlo y Armenio, 2-2 con Sportivo Barracas (Vicente y Bogado), 1-1 con San Martín de Burzaco (Alba Nievas).

La igualdad agónica del Azul convirtió el partido con Laferrere en un duelo clave para saber para qué estaba el Jota tras cuatro sin ganar. Entre Díaz, Altamirano y Alba Nievas pusieron un 3-0 que dejó en claro las aspiraciones del Jota; que siguió su camino venciendo 2-1 a Alem (Manso y Alba Nievas) e igualando en uno con Dock Sud, con aquél gol agónico de Ortiz López.

Volvió a caer en la fecha 11, en la Barranca Quilmeña en la que se vestiría de gloria. Fue 3-1 abajo con gol de Mosquera. Pero se recuperó a la fecha siguiente, con otro agónico aporte de Ortiz López en el descuento para vener a Cambaceres. Altamirano y Bustamante marcaron en los empates ante Midland y Cadu, y en Rosario no bastaron los dos del Gordo para evitar la caída 3-2 ante Central Córdoba.

Tampoco alcanzó el tanto de Altamirano y el de Barreiro para cortar la racha, ya que Ituzaingó le igualó 2-2 y dejó al Jota con cuatro sin ganar. Pero en los últimos tres partidos de la primera rueda, apareció Altamirano, con un doble ante Italiano (2-0), otro ante Luján (3-1, el restante de Vicente) y un tanto para el 1-1 con El Porvenir. Así finalizaba la rueda un equipo que se manejó por rachas.

Y el comienzo de la segunda mitad repitió resultados al principio: victoria ante Berazategui 3-1 (Altamirano, Bogado y Plante), y derrota con Cañuelas 3-2 (Altamirano y Manso). La igualdad con Excursionisas (Plante) y la derrota 2-1 con Merlo (Alba Nievas) volvieron a llevar a club a una situación complicada, pero se recuperó. Primero en un partidazo con Armenio, venciendo en Maschwitz 3-2 (Bogado, Alba Nievas y Altamirano), y luego con la mejor goleada del torneo: 4-1 a Sportivo Barracas en cancha de Atlanta (2 de Altamirano, Alba Nievas y Bogado); para coronar la levantada con un 1-0 ante San Martín de Burzaco en casa (Altamirano).

Luego llegó una etapa inestable: derrota ante Laferrere por 1-0, en lo que fue el primer partido sin convertir en 21 encuentros, dos triunfos al hilo (Alem, con goles de Díaz y Plante, y Dock Sud, con tanto Plante) y un duro cachetazo. En casa, Argentino de Quilmes lo goleó 4-1 (Plante había igualado). Y cuando parecía que el triunfo ante Cambaceres (1-0, Vicente) lo levantaba, recibió dos golpes duros.

El primero fue otra vez a domicilio: Altamirano adelantó al Jota, y Midland lo dio vuelta y le ganó 3-1. El segundo fue el campeón, que en Zárate lo venció 4-1 (Bogado). La cosa se puso fea, porque tras igualar con Central Córdoba de Rosario en casa 1-1 (Delgado), el Jota perdió 2-1 (Altamirano) con Ituzaingó y el ciclo Martín Nohra se terminó.

La llegada de Daniel Sagman levantó anímicamente al plantel, que debutó ganándole a Italiano 1-0 con gol de Altamirano en el final. Luego de empatar en Luján sin tantos, venció a El Porvenir 2-0 con otro doblete del Gordo y se metió en el Reducido con ventaja deportiva. Situación de la que no hizo uso, porque venció 2-0 a Alem en cuartos de final, con goles de Bustamante y Bogado.

Llegaron las semis y quizá un punto de inflexión: luego de un gran partido en cancha de San Miguel, que ganaba 1-0 con gol de Bogado, en tiempo de descuento se encontró 1-2 abajo en la serie. El equipo se mantuvo firme mentalmente y salió a ganarlo con todo en la vuelta, y venció a un rival al que no le había podido ganar en las anteriores tres veces que se habían enfrentado: 2-0 (Bustamante y Altamirano) ante el candidato al ascenso.

El mayor fantasma se le presentó al Jota: Argentino de Quilmes le había ganado los dos duelos, uno por goleada. Pero las finales fueron otra cosa. En casa, el Jota ganó 1-0 con gol de Altamirano, el mismo que le dio la ventaja en cancha del Mate. El local lo dio vuelta y debieron ir a penales. El resto es historia conocida: Córdoba se vistió de héroe y le dio la alegría a un equipo que tuvo su mayor virtud en un ataque infalible y en una fortaleza mental clave para afrontar este tipo de partidos.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas