Federal A | Juventud Antoniana

Viernes Santo

Juventud Antoniana celebra sus 102 años de historia y en su aniversario, no te pierdas esta nota con los mejores momentos del club que surgió con el permiso del Vaticano.

Publicada: 12/01/2018 10:27:44

Lecturas: 7450

Durante los primeros años del siglo XX, al igual que en la actualidad, la fe y la iglesia católica ocuparon un lugar muy importante en la provincia de Salta. En aquellos tiempos, por intermedio de la actividad misionera de los padres Franciscanos y su conocida Propaganda Fide por la cual continuaban con la evangelización que se inició en el norte argentino en 1856.

Fueron estos mismos padres Franciscanos, impulsados por el guardián del Convento San Francisco Enrique Gaggini, los que en noviembre de 1915 presentaron un proyecto ante el obispo Gregorio Romero en donde la idea principal fue la creación de un lugar de contención, recreación y actividades para jóvenes de ambos sexos, en busca de complementar la evangelización que realizaban.



Unos días más tarde llegó desde Roma y escrito en el idioma latín clásico, la respuesta del Vaticano que en aquellos días estaba a cargo del Papa Benedicto XV. En la misma, se marcaba de carácter obligatorio la fundación del establecimiento. El 12 de enero de 1916, con dirigentes como Alfonso Peralta, Juan Carlos García y Vicente Peralta, entre otros, se creó el Centro Juventud Antoniana.

Durante sus comienzos, la institución ofreció a la comunidad salteña actividades como teatro, danzas y bailes tradicionales. Recién en 1917, con el auge del deporte en el país, agregó fútbol a su entidad y a partir de 1922 comenzó a participar de la Liga Salteña, certamen que ganó en 20 oportunidades.



Con las modificaciones de AFA en 1967 y la creación del Torneo Nacional compuesto por equipos de todo el país, el Santo comenzó a participar en el Torneo Regional un año más tarde. Luego de quedar cerca en el 69 y 70, en 1971 Antoniana hizo historia al vencer a Gimnasia de Jujuy y Sarmiento de Catamarca, para transformarse en el primer equipo salteño en jugar en Primera División. Repetiría esta hazaña de clasificar al Nacional en los años 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985, en donde enfrentó a rivales como San Lorenzo, River Plate, Racing, Boca Juniors y Huracán, entre otros.

En la temporada 1988/89, Juventud Antoniana se metió en la historia grande del fútbol argentino al alcanzar los 44 partidos invictos en el Torneo del Interior, marcando un récord nacional. Si embargo, aquel equipo que tenía figuras como Rodolfo Garnica, Américo Vargas, Ricardo Roldán, entre otros, no logró ascender ya que durante esa temporada no hubo ascensos para los equipos indirectamente afiliados a AFA.



Ya en 1995, el Santo volvió a hacer historia. Durante la restructuración de los torneos del interior, el Consejo Federal creó el Argentino A y Juventud fue el primer campeón, logrando el ascenso al Nacional B, algo que también repitió en 1998. Actualmente, Antoniana participa del Torneo Federal A.

Entre los jugadores históricos que vistieron la camiseta de Juventud Antoniana y de la Selección Argentina se encuentran Rodolfo “el Puma” Garnica, Gustavo Vera, Alberto Boggio, Walter Coyette y Martín Perezlindo. En la actualidad el plantel del Santo tiene figuras como Gustavo Balvorín, Gustavo Ibáñez y Juan Pablo Cárdenas.

Si bien el equipo durante el torneo hace de local en el estadio Padre Martearena de Salta, el conjunto de Lerma y San Luis tiene su cancha, el Santuario, con el nombre de Fray Benito Horonato Pistoia en honor a un sacerdote franciscano simpatizante de Antoniana y propulsor de las actividades deportivas en la institución. Llegado de Italia, era caracterizado por sus arengas a los jugadores en un forzado idioma castellano mezclado con su italiano natal.




La vida del Vaticano y Juventud Antoniana están ligadas. En el 2014, por intermedio de una gestión de socios del Santo, se le hizo llegar al Papa Francisco una camiseta del club, junto al carnet de socio protector – oro y una copia del acta fundacional de 1916 redactada en latín. Tiempo después, el Sumo Pontífice agradeció el gesto y dejó su bendición en una carta.



También en ese año, el 2014, el club vivió uno de los momentos más emotivos de su historia. Luego de una larga temporada, definió el descenso al Argentino B contra su clásico rival, Central Norte. Tras empatar en el tiempo reglamentario, el desempate se dio con tiros desde el punto de penal donde el Santo se impuso por 5-3 y mandó al Cuervo al descenso.



Además de fútbol, en la actualidad el club salteño le brinda a sus asociados algunas actividades deportivas como hockey, judo, karate y voley. En el año 2017, en el estadio Fray Horonato Pistoia se realizó un festival con bandas de folclore, llamado “Festi Santo”. A pesar de los años, Juventud Antoniana conserva los ideales y valores por los que fue creado hace 102 años.



¡Felices 102 años Juventud Antoniana!



Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas