Primera Nacional | Juventud Unida (Gualeguaychú)

Que la vida es un carnaval

Un día después de concretarse su descenso, Juventud Unida de Gualeguaychú celebra su aniversario 111. Ingresá y conocé la historia del club que tiene su propia comparsa.

Publicada: 01/05/2018 11:24:58

Lecturas: 5338

La esquina de San Martín y Alberdi en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, era el lugar habitual para un grupo de jóvenes que se juntaban en la cochera de los Salagoyti donde compartían su pasión por el deporte de moda, el fútbol. Fue allí entonces, donde un 1 de mayo de 1907 nació Juventud Unida Fútbol Club, que tiempo después dejó de ser tan solo un club de fútbol y cambió su nombre a Juventud Unida de Gualeguaychú.

Entre los fundadores de la institución que adoptó los colores celeste y blanco se encuentran Héctor Queirolo, Alfonso Salagoyti, Alberto Bon y Pedro Machao. En los primeros años, donde no había una sede oficial, las reuniones se realizaban en las casas de los propios integrantes del club.





Juventud se convirtió en el primer club deportivo de la ciudad, y rápidamente fue ganando seguidores. En 1915 se fundó la Liga Departamental de fútbol de Gualeguaychú, donde el Decano fue uno de los primeros participantes y comenzó a competir con otros equipos de la zona que daban sus primeros pasos.El primer título liguista lo consiguió en 1917 y lo repitió en 18 ocasiones, convirtiéndose en uno de los más grandes de la ciudad.

La primera cancha estuvo ubicada en la parte central del hipódromo. En 1926, la institución da un paso fundamental para su consolidación con la compra del predio actual ubicado en las calles Schachtel, en ese momento Santiago Del Estero, y Luis N. Palma. El club adquirió un total de dos hectáreas que debieron modificarse para el armado del estadio. Allí también se construyó la sede social del club. Durante el año 2012 y 2016, con el equipo participando primero del Argentino B y Nacional B respectivamente, el estadio sufrió interesantes modificaciones, que hasta incluyó tribunas nuevas y un sistema de iluminación que se inauguró en el 2017.




Con el paso del tiempo, Juventud se transformó en una institución modelo de la ciudad y para cada problema social presentó una solución. Los dirigentes se dieron cuenta que varios de sus jugadores juveniles dejaban el club para poder irse a estudiar a Buenos Aires. Para terminar con eso, se decidió la creación de un establecimiento de educación que en un principio alcanzó los niveles de jardín de infante y primaria.

Pero la escuela no fue lo único social en donde se destacó la institución. Desde hace muchos años, Gualeguaychú es sinónimo de carnaval y el club le hizo su aporte a la cultura popular de la región al crear la comparsa “Papelitos”. Nacida por un grupo de niños en los años 70, cuando la institución organizaba sus propios carnavales, en la actualidad se convirtió en una de las comparsas más importantes del “Carnaval del país”.





De regreso al fútbol, sin duda alguna que la época dorada de Juventud Unida de Gualeguaychú es la contemporánea. En la temporada del Argentino B 2011/2012, el club mostró su crecimiento al alcanzar las semifinales del certamen en donde cayó ante Guaraní Antonio Franco que luego sería el campeón.





Pero el Decano tuvo revancha un año después. En ese certamen Juventud luchó contra grandes equipos del interior como San Martín de Formosa, Sportivo Las Parejas, Gimnasia de Mendoza, Chaco For Ever y 9 de Julio de Mortero, rival al que venció en el partido decisivo con gol de Juan José Weissen para lograr el ascenso al Argentino A.





En Gualeguaychú, Juventud es espectador de lujo del ascenso de Santamarina de Tandil al Nacional B, sin imaginar que al poco tiempo repetiría la historia. Con la reforma en los torneos federales, el Decano se quedó con uno de los tantos ascensos que el Federal A 2014 dio y logró un ascenso histórico a la segunda división del fútbol argentino, por primera vez en su historia al vencer a Gimnasia de Concepción del Uruguay.







Allí el conjunto de Gualeguaychú a partir del 2015 comenzó a codearse con los grandes del ascenso. Se enfrentó ante rivales como Talleres de Córdoba, Chacarita, Aldosivi, Nueva Chicago, Argentinos Juniors, All Boys y Ferro entre otros, además de su clásico rival Douglas Haig de Pergamino al que venció en su debut. Luego de tres temporadas en el Nacional B, Juventud perdió la categoría en una apasionante final de temporada 2017/2018 donde cayó en la última fecha ante Agropecuario de Carlos Casares para regresar al Federal A.



Además de fútbol, Juventud Unida de Gualeguaychú es reconocida en otras disciplinas deportivas tales como el basquet, voley, tenis y bochas. Supieron vestir la camiseta del Decano futbolistas como Ramón Medina Bello, Valentín Brasca, Emilio Rébora, Cristian Wernly, Paolo Impini, Matías Marchesini, Cristian Fornillo, Jonathan Hereñú, Claudio Pombo, Juan José Weissen, Fernando Zampedri y Neri Bandiera, entre tantos.










¡Felices 111 años, Juventud!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas