Primera C | Deportivo Laferrere

Grande por su gente

Laferrere festeja su aniversario 62 y en el día de su cumpleaños no te pierdas esta nota especial de Solo Ascenso con lo mejor de la historia del equipo de La Matanza.

Publicada: 09/07/2018 18:15:48

Lecturas: 14743

No importa en qué categoría esté, Laferrere es grande por su gente. El Verde atraviesa un mal momento y ya lleva más de una década sin poder salir de la Primera C, sin embargo su hinchada siempre acompaña. En un nuevo aniversario del club de La Matanza, Solo Ascenso hizo un repaso de su historia. De Garrafa Sánchez a la Araña Maciel y la Vieja Moreno. Mirá.

Los años ’50 se caracterizaron por darle vida a varios clubes de la Argentina. Uno de ellos fue el Deportivo Laferrere, que se fundó el 9 de julio de 1956 bajo la denominación inicial de Sportivo Laferrere. Los vecinos del barrio fueron los que propulsaron esta idea con el fin de tener un espacio recreativo para toda la familia. Ese objetivo se concretó y el club de La Matanza fue el punto de encuentro para diferentes actividades sociales y culturales. En el plano futbolístico, el equipo logró sus primeros títulos en la Liga Laferrerense de Fútbol de 1962, 1965 y 1975.

En 1978, la institución se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y cambió su nombre a Club Social y Cultural Deportivo Laferrere. El primer partido oficial fue el 11 de marzo ante Victoriano Arenas y fue triunfo villero por 2-0 con goles de Luna y Córdoba. Era el nacimiento de un grande y uno de los primeros ídolos que se destacó en la década del '80 fue Luis Chamorro, que siendo volante central marcó 80 goles y es el máximo anotador de la historia del club.

En 1986 llegó la primera gran alegría. En un torneo de transición por la reestructuración de los campeonatos de AFA de ese año, el Verde quedó primero y abandonó la última categoría para siempre. Ganó su grupo inicial de punta a punta y en la ronda final se impuso a Claypole, Luján, Acassuso, Español y Muñiz. Pero había más. Ese equipo estaba condenado al éxito y lo demostró un año más tarde conquistando el título de la Primera C. Laferrere fue el equipo sensación en aquella época y se adjudicó el campeonato 1986/87 con un total de 53 puntos al cabo de 38 fechas. En apenas un año había saltado de la Primera D a la Primera B.



La historia en la B Metropolitana también fue satisfactoria. En la temporada 1989/90, Laferrere fue uno de los protagonistas y clasificó al torneo Zonal Noroeste que ganó al superar a San Martín de Formosa, Gimnasia y Tiro de Salta y All Boys. La final con el Albo en cancha de Huracán se definió en una infartante serie de penales en la que el arquero Juan Carlos Maciel fue el héroe. El equipo que logró ese histórico ascenso a la B Nacional está grabado a fuego en la memoria de los hinchas: Maciel; Nuñez, Salces, Alvariño y Locatelli; Parra, Di Giuli y Zielinsky; Arce, Borzillo y Landaburo.



El Villero no logró sostenerse mucho tiempo en la B Nacional, apenas cinco años, y descendió por primera vez en su historia en 1995. Más allá de eso, esta etapa del club quedó marcada entre otras cosas por la aparición del mayor ídolo que tuvo la institución matancera: José Luis Sánchez. Garrafa debutó en 1993 en un clásico ante Almirante Brown y a partir de ahí enamoró al público villero. Dueño de una técnica envidiable, el volante se destacó hasta que se fue en 1997. Fue figura en Banfield y jugó la Copa Libertadores, hasta que en 2005 regresó a Lafe, su primer amor, para darle sus últimos destellos de fútbol. Sin embargo, el 8 de enero de 2006 un trágico accidente con su motocicleta terminó con su vida. A partir de allí nació el mito Garrafa Sánchez. “El símbolo del potrero”, como lo calificó alguna vez Alejandro Dolina, tuvo una película en su honor.



Laferrere vivió una época oscura tras el descenso de la B Nacional y tampoco pudo mantenerse en la B Metropolitana. En el 2000 volvió a la Primera C y allí se rearmó para volver a ser campeón. En la temporada 2001/02, el Verde formó un equipo fantástico bajo la conducción de Sergio Quiroga que se adjudicó el Clausura y luego el Decagonal tras imponerse en la final a Colegiales. El partido decisivo se jugó el 13 de julio en cancha de Almagro y fue triunfo 2-0 con goles de Jorge Blanco y Marcelo Ruffini.





Esa fue la última gran alegría que tuvo el club de La Matanza. Porque en 2006 descendió a la Primera C y no pudo ascender más. Aunque hubo un hecho memorable para destacar. El 27 de julio de 2016 Laferrere enfrentó a un equipo de Primera como Argentinos Juniors en la Copa Argentina y le ganó por penales en una cancha de Temperley repleta de hinchas del Verde.



Ya van varios años de malos momentos en la Primera C, pero también de una hinchada fiel que siempre acompaña a pesar de todo y que es una de las más grandes de todo el ascenso. Algunos de los jugadores que se destacaron en el último tiempo fueron Carlos Moreno, un habilidoso jugador de Primera División que decidió bajar de categoría para ayudar a Lafe durante varios años, o Ariel Cafferata, un símbolo del club que ya lleva más de 600 partidos jugados y va por más.



El Verde también va por más y en este 2018/19 buscará volver a donde merece de la mano de Norberto D´Angelo y de un buen grupo de jugadores, además de una hinchada que acompañará en cada partido. Sí, porque Lafe es grande por su gente.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas