Promocional Amateur | Puerto Nuevo

Los 79 del Portuario

Este 12 de octubre, Puerto Nuevo cumple 79 años de vida y es por eso que en esta nota especial de Solo Ascenso repasamos la historia de la institución campanense.

Publicada: 12/10/2018 17:15:09

Lecturas: 3999

El Portuario de Campana tiene argumentos para festejar, porque este viernes celebra sus 79 años. Club Atlético Puerto Nuevo fue fundado en 1939 y participante de la liga campanense, tuvo que esperar hasta 1975 para afiliarse definitivamente a la Asociación del Fútbol Argentino y poder competir en la última categoría.

Creado a partir de un grupo de jóvenes campanenses, seguidores de este deporte a fines de los 30, con el seudónimo de Puerto Nuevo. El nombre proviene la película "Puerto Nuevo " lanzada en el año 1936 en el que narra la historia de un joven cantor oriundo de la villa del Puerto Nuevo, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Sus colores fueron elegidos por su primer presidente Miguel Woicih, nacido en Villa Crespo y que adoptó los colores de su equipo favorito, Atlanta. Lo mismo que el escudo.

Puerto Nuevo, la película



Denominaciones

En el año 84 la institución se integró con Círculo Italiano, también de Campana y pasó a llamarse Puerto Italiano, manteniendo el misma modelo de camiseta, con esa denominación obtuvo el sub campeonato en el año 1988. Tres años mas tarde volvió a su nombre original.

En el 2002 el club firma un convenio de cooperación con la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, comandada por Milton Melgar (ex jugador de Boca y River). Como parte del arreglo el club debía cambiar su nombre por el de Puerto Nuevo Boliviano, pero este cambio fue perdiendo fuerza y no alcanzó a realizarse oficialmente.

Su máxima alegría

Su primer y único ascenso fue en la temporada 1993/94. Después de haber salido campeón del Apertura 1993 de la Primera D, disputó la final con Cañuelas (campeón del clausura 94). El Portuario se adjudica el campeonato ganándole la segunda final a Cañuelas en cancha de Laferrere por 4-1 (en la ida había sido empate).



El equipo conducido por Carlos Pérez estaba formado por Pablo Rotundo, Hernán Leyes, Ramón Godoy, Gustavo Kerke, Osvaldo Fernández, Luis Acosta, Norberto Miño, Omar Díaz, Roque Cabezas, Fabián Gamboa y Juan Carlos Suárez, entre otros
.




Desafiliciones

Dos años se mantuvo en la C y volvió a la última categoría. A partir de ese período, sufrió tres desafiliaciones entre los años 2008 y 2013, pero hoy se encuentra estable en la última divisional del ascenso, aunque anhelando retornar a su época de gloria.

Su estadio

Después de muchos años siendo local en el Estadio Municipal de Campana, en 1997, el Auriazul inauguró lo que hoy es su casa en el barrio Don Francisco, ubicado en Viale 159. El Estadio Rubén Carlos Vallejos, en homenaje a uno de los participes del grupo fundador. Otras disciplinas que se practican son: Fútbol infantil, natación, tenis, vóley y otras actividades. Además, se destaca en el fútbol femenino donde participa desde el 2013 en los torneos de AFA y hoy se encuentra en la segunda división.



Hoy por hoy, bajo la nueva dirigencia encabezada por Francisco Carnero y la dirección técnica de la dupla Hugo Medina- Carlos Pereyra, el club tratará de volver a lograr un hecho épico que es poder subir después de muchos años a la cuarta categoría del fútbol argentino.



¡Felices 79 años, Puerto!

Mario Rodríguez

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas