Primera B | Sacachispas F.C

El corazón de Villa Soldati

Sacachispas celebra sus 70 años de vida y Solo Ascenso repasa sus inicios, la participación de Juan Domingo Perón, sus mayores logros y su identificación con el barrio.

Publicada: 17/10/2018 06:57:02

Lecturas: 6631

Sacachispas es sinónimo de Villa Soldati y viceversa. Desde aquel 17 de octubre de 1948 nada fue igual, todo fue mejor claro. Y hoy, el Lila está celebrando sus primeros 70 años de vida. Solo Ascenso repasa sus inicios inspirados en la tinta de El Gráfico, el vínculo con Juan Domingo Perón, sus mayores logros y la identificación con el barrio.

No habría Sacachispas sin la sección Apiladas de la célebre revista futbolera que mes a mes inspiró a Ricardo Lorenzo –Borocotó-, socio fundador, a comenzar esta historia. Tampoco sin Pelota de Trapo dirigida por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Armando Bo. Y de aquella que se extrajo una frase famosa.



“Se oye ruido de pelota y no sé lo que será. Es el club Sacachispas que ya viene, que ya viene de ganar”, rezaba una canción de la barra en el film que hacía un hito del potrero y el populismo. Y no muy lejos de la realidad, late aún por el Sur de la Capital Federal. Roberto González y Aldo Vázquez formaron un equipo para participar de los Juegos Nacionales Evita, al cual llegaron a la final.



Y, en el estadio de River, donde se disputó dicho partido, estuvieron presentes Perón junto a su mujer, Eva Duarte. El general, por entonces presidente del país, gestionó la cesión del primer terreno de Sacachispas. Y en Lacarra y Corrales se levantó su primera cancha, muy cerca de la actual. ´



Ya en 1951, se formó una comisión directiva y se adoptó la fecha en honor al Día de la Lealtad, cómo para afirmar aún más el vínculo con el peronismo. Fijó al lila y el blanco como los colores de su camiseta, basados en las historias de Borocotó de las glicinas que crecían en el medio de la cancha.

Se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino como Sacachispas Fútbol Club en 1954 y en ese mismo año logró su primer ascenso. Bajó a la Primera D en 1962 y volvió a subir al año siguiente, hasta que un nuevo descenso en el 67 lo ubicó en la última categoría. Pero surgió un nombre en la vida de Sacachispas: Gustavo Cisneros.



El Virrey fue el director técnico del Lila en el ascenso a la Primera C en el 2000 luego de aquellas finales con Fénix, como también en el 2003. Y después de 14 largos años, en el 2017, Saca logró el mayor logro de su historia, con Norberto D’Angelo en el banco y ascendió a la B Metropolitana después de una campaña en la que lideró de punta a punta.







Con Darío Carpintero, Julio Serrano, Gonzalo Minguillón, Eduardo Dos Santos, Raúl Pérez y Maximiliano Quinteros a la cabeza del plantel, llegó a lo más alto de su corta historia. Pero no se conformó solo con eso, sino que también eliminó a Arsenal por los 32avos de la Copa Argentina en lo que fue la primera vez que un equipo de la tercera división, dejó afuera a un equipo de Primera.





Entre los jugadores destacados que surgieron del club, resaltan Alberto Poletti y Eduardo Manera, campeones de la Copa Libertadores e Intercontinental con el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía. Pero si de destacar se habla, no puede dejarse de lado a la familia Larrosa, unida por Saca.





Roberto Larrosa, padre, fue presidente entre el 75 y el 83, cuando se lanzó a la política como concejal. Y desde su lugar, logró que el Villero obtenga sus tierras actuales. De hecho, el estadio lleva su nombre. Y años más tarde, Roberto Larrosa, hijo, se hizo cargo y aún hoy maneja los hilos de una institución respira el barrio y que sueña con seguir dando pasos grandes. ¡Felices 70 años, Saca!

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas