Primera Nacional | Sarmiento de Junín

Todo Verde

Sarmiento de Junín celebra su aniversario 107 y en el día de su cumpleaños, mirá esta nota especial de Solo Ascenso con lo mejor de la historia del Verde. Ingresá y disfrutá.

Publicada: 01/04/2018 17:16:30

Lecturas: 8811

Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fue la locación perfecta para un grupo de jóvenes entusiastas entre los que se encontraban José Buono, Ángel Pérez, Orlando Amelio, José De Césari y otros más, para fundar el Sarmiento Football Club allá por el 1 de abril de 1911.



22 años más tarde, mediante asamblea, se determinó modificar el nombre de la institución que allí pasó a llamarse como en la actualidad, Club Atlético Sarmiento de Junín. Verde y blanco fueron los colores que la entidad adoptó, sin embargo no duró mucho tiempo. Las telas en aquella época no eran de gran calidad y al lavarse, las rayas verticales eran fácil de desteñir. La decisión que se tomó fue la de elegir un solo color, por lo que predominó el verde.



Más que positivos fueron los años para el club naciente de Junín durante la época amateur. Sarmiento se quedó con el primer campeonato oficial de la Liga local en 1917 y desde esa época hasta 1950 consiguió un total de 13 títulos de la Liga Deportiva del Oeste.

Durante la temporada de 1945 el Verde logró clasificar a la Copa de la República, un certamen para los equipos de la provincia de Buenos Aires que no estaban afiliados a AFA de forma directa. Allí el Verde de Junín se dio el gusto de enfrentar a Boca Juniors, rival que lo eliminó en cuartos de final con un resultado de 3-2.



En julio de 1951 Sarmiento inauguró su estadio actual, el Eva Perón, en conmemoración a la dirigente política femenina más importante en la historia del país. Con una capacidad para 27.000 personas en la actualidad tras la inauguración de la cabecera de la calle Arias en el 2017, la cancha fue una de las primeras en Argentina en construirse de cemento integramente de hormigón, cuando en la época estaban de moda las tribunas de tablones de madera.



La participación oficial en torneos de AFA para Sarmiento comenzó en 1952, y los hinchas tuvieron que esperar hasta 1974 para el primer ascenso desde la C a la Primera B. La hazaña se repitió en 1977, ya afiliado como club de AFA, y nuevamente con Héctor Silva como DT logró ascender a la segunda categoría del fútbol argentino en ese momento.



Una de las páginas más importantes de la historia de la institución de Junín ocurrió en el inicio de la década del 80, cuando Sarmiento logró el tan ansiado ascenso a la Primera División.



La ciudad de Junín se paralizó en 1982. Sarmiento y Mariano Moreno, equipo de la localidad bonaerense y clásicos rivales, se enfrentaron por primera y única vez en la Primera División del fútbol argentino. La victoria fue para el Verde por 4-1, con goles de Aldo González, Sergio Robles y Horacio Cordero en dos ocasiones. Tras dos temporadas en Primera, Sarmiento regresó a la Primera B.





Tras años negativos en lo deportivo, el equipo de Junín regresó a la Primera B en la temporada 90/91 tras lograr ganar el Octogonal. Luego, llegaron los ascensos a la B Nacional en 1992/93 y 1995/96, donde no pudo mantenerse ya que regresó a la Primera B Metropolitana.

En mayo de 2012, frente a Colegiales y a cancha llena, Sarmiento de Junín logró coronarse campeón de la categoría y acceder a la B Nacional después de varios años de ausencias. Pero ese festejo se extendió al año 2014, cuando de la mano de Sergio Lippi consiguió retornar a la Primera División del fútbol argentino. Tras una mala temporada en el 2016/17, Sarmiento de Junín retornó a la Primera B Nacional, categoría en la que se encuentra en la actualidad.





Por el Verde de Junín pasaron futbolistas como Raúl “Toti” Iglesias, Luciano Polo, Horacio Barrionuevo, Héctor Cuevas, Juan Gilberto Funes, Martín Andrizzi, Carlos Zavaleta, Ricardo Gareca, Yamil Garnier y Ezequiel Cerutti, entre tantos otros.



Uno de los que debutó en Primera División con la camiseta de Sarmiento de Junín en 1973 fue Daniel Alberto Passarella. El defensor emblema de River Plate y que años después de su debut con la camiseta del Verde, se consagró campeón del mundo con la camiseta de la Selección Argentina.

Para la década del 80, Sarmiento contó con un hincha muy especial. Se trató de Alejandro Melatini, conocido en la ciudad como Pancho, personaje que se caracterizó por asustar a los jóvenes de la localidad de Junín. Con su apariencia de brujo fantasmal, de nariz pronunciada y extensa barba que juró cortar el día que Argentina tenga un país socialista (ideología política que promulgaba), el personaje se transformó en alguien muy conocido en Junín. Los días de partido de Sarmiento, el cual iba a todos, Pancho vestía una túnica verde, y junto a su bandera de Sarmiento, campanas y un cencerro, se acercaba a la hinchada visitante y al estar frente a los rivales golpeaba su cencerro como lanzando una especie de gualicho para la hinchada visitante. Épico.






Con 27 titulos locales, Sarmiento de Junín es la institución con más logros de la Liga Deportiva del Oeste, por encima de sus rivales Mariano Moreno y Jorge Newbery. Además de fútbol, el Verde ofrece disciplinas deportivas como básquet y hockey.


¡Felices 107 años, Sarmiento!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas