Federal A | Unión de Sunchales

Los 70 del Bicho Verde

En el día de la fecha, Unión de Sunchales está cumpliendo 70 años. En esta nota, repasamos su historia, sus títulos y su importancia para la gente de la ciudad.

Publicada: 02/04/2018 03:23:02

Lecturas: 4383

En la provincia de Santa Fe se encuentra la ciudad de Sunchales, que cuenta con aproximadamente 22.000 habitantes y que tiene un club que forma parte de la vida de casi la mitad de ellos: el Club Atlético Unión, que hoy, 2 de abril, cumple 70 años.

El destino quiso que el cumpleaños de la institución sea en una fecha emblemática para nuestro país, como lo es el día de los Veteranos de Malvinas. Corría el año 1948 cuando se fusionaron Atlético Unión y Unión Deportiva, adoptaron los colores verde y blanco y, bajo la consigna "Unidad, deporte y trabajo", le dieron nacimiento a lo que hoy es Unión de Sunchales.

Su primer Presidente fue Carlos Gabasio, quien estuvo un año para dar paso a Dionisio De La Cruz. Quien más años estuvo en el cargo por aquellas épocas fue José Miretti, uno de los nombres más importantes para la institución, ya que bajo su mandato, se construyó la primera sede social.

El estadio

El Bicho hace las veces de local en el estadio La Fortaleza, ubicado entre las calles 25 de mayo y Ameghino, terreno que sirvió para los partidos de fútbol desde los inicios del club, y que ha ido creciendo con el tiempo.



En 1986 se levantaron las tribunas y se le instaló la iluminación, y a partir de ahí no se ha parado de hacerle mejoras. Con los avances futbolísticos llegaron los avances infraestructurales.

Se adecuaron los vestuarios, la sala de médicos, el piso del campo de juego, se renovaron los palcos y se construyó una tribuna gemela para ampliar la capacidad de espectadores. Hoy por hoy, puede albergar aproximadamente 5650 almas.



Unión y el fútbol

El Bicho participa en la Liga Rafaelina de Fútbol, en la cual obtuvo un título apenas un año después de su fundación. Luego volvería a ser campeón recién en 1981, y luego en 1986 y 1989.

Sus grandes apariciones en el fútbol a nivel federal empezaron en la temporada 2000/01, donde disputó el Torneo Argentino B, y en 2003 consiguió el ascenso al Torneo Argentino A tras ganar la promoción ante Juventud Alianza de San Juan.

Pasaron casi 10 años en donde Unión disputó el Argentino A, hasta la temporada 2011/12, donde tras una mala campaña perdió la categoría y retornó al Argentino B, en donde jugó un año más y, tras superar a Juventud de Pergamino, retornó a lo que ya era el Torneo Federal A.



Quizás el título más importante en la historia de la institución fue la obtención de la Copa Santa Fe 2016, un torneo en ascendencia que lo halló como el primer campeón, que además lo hizo de manera invicta.

Su participación comenzó en la segunda ronda, en donde eliminó a Peñarol de Rafaela. Luego hizo lo propio ante su clásico rival, Libertad de Sunchales, para, en cuartos de final, obtener su triunfo más resonante: 2-0 ante Atlético de Rafaela, por entonces en la Primera División.



El Bicho no disputó semifinales ya que el Tribunal de Disciplina le dio la serie por ganada luego de incidentes entre Unión y Colón de Santa Fe, y se cargó en la final a Sportivo Las Parejas por 2-1 para consagrarse campeón del torneo.



La institución además cuenta con otras disciplinas como el básquet, en donde es uno de los fuertes de la región, voley masculino y femenino, rugby, patín artístico, gimnasia deportiva, tenis, karate, ajedrez y paddle, siendo un espacio de recreación y contención para los jóvenes de Sunchales.

Sin dudas, Unión es un club que ha ido creciendo con el paso del tiempo, y que siempre hizo lo posible para mantener la línea de la seriedad. Hoy, su presente futbolístico lo encuenta en la pelea por el segundo ascenso a la Primera B Nacional, algo que seguramente llegará en algún momento si se sigue manteniendo el trabajo hecho hasta aquí.

¡Felices 70, Bicho!



Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas