Promocional Amateur | Yupanqui

''Necesitaba una renovación importante"

Néstor Rapa habló en exclusiva con Solo Ascenso y en una extensa charla explicó sus sensaciones, cómo motiva a sus jugadores y el objetivo del club para esta temporada.

Publicada: 27/06/2018 21:52:03

Lecturas: 1265

- ¿Qué balance hacés hasta el momento del mercado de pases?

- Dejé los jugadores que consideraba que tenían que seguir, hicimos incorporaciones pero falta traer dos delanteros. Con eso ya estaríamos completitos. Desde que terminó el campeonato no paramos hasta la semana pasada porque quería probar, incorporar a los nuevos y seguir probando. Ahora cuando reanudamos ya voy a tener completo el plantel.

- ¿Qué conclusiones sacaste en todo este tiempo ganado al resto de los equipos de trabajo post campeonato?

- Yo lo hice por la necesidad que teníamos de incorporar casi un equipo nuevo. Había que traer muchos jugadores y en teoría para jugar de titular. Después pelearán el puesto. Espero no equivocarme en la elección. El balance que hago es que yo llegué y tomé un plantel que tenía algunas deficiencias de mitad de cancha para adelante y ahí lo tenemos que reforzar bien. El déficit mayor del equipo estuvo ahí. Lo demostraron los números. Si bien el día del debut hicimos cinco goles, que es algo raro, después estuvimos seis partidos sin hacer un gol y sin generar muchas situaciones de gol.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de armar un plantel de cero?

- La ventaja es que lo armás a tu gusto. A algunos los traje porque los conocía, pero en otros casos fui probando jugadores y elegí en función de lo que vi. Puedo armar un plantel con los nuevos y con los que yo consideré que tenían que quedar del plantel anterior. La desventaja es que no conozco a los nuevos como personas, cómo son. Pedí referencias pero después hay que ver la convivencia, las reglas. Es riesgoso. Pero para mí Yupanqui necesitaba una renovación importante. Lo que me gusta es que lo estoy armando de cero yo.

- ¿Te fijás mucho en las cualidades fuera de la cancha?

- Es importante. Es clave para el armado del grupo la clase de gente que traés, que cumpla, que entienda las reglas. Me gustan los tipos que vienen con humildad, que sumen y no que resten. Dejé del plantel anterior a los que sumaron siempre. Los que vienen tienen que ganarse el lugar, sino que luchen y que sean positivos para el grupo. Que se arme un buen grupo, es clave. Que todos tengan el objetivo mayor, que es el triunfo del plantel. Yo manejo a todos por igual, si hay un premio lo reparto para todos igual. Estoy mucho más encima del que no juega que del que juega. Si yo me manejo así, es clave eso.

- O sea, tu laburo es tanto de director técnico como de liderazgo...

- Yo quiero siempre tener buena gente, que le den para adelante, que tengan amor propio. Tengo mucha humildad y entonces me gusta el tipo humilde. No el que viene y cree que tiene la camiseta ganada. Hay que pelear, competir con el compañero y tratar de hacer todos los méritos para jugar. Es el riesgo con los nuevos, pero por lo que fui hablando con ellos tengo tipos que entienden cómo son las cosas.

- ¿Cómo se hace para motivar a los pibes que vienen de clubes como Tigre, Italiano o Chicago para jugar en Yupanqui?

- Está bien lo que decís. Pasar de Tigre a Yupanqui quizás es un golpe, pero yo hablé con ellos. A los dos que vienen de Tigre los vi con una predisposición enorme. No vinieron a sobrar la categoría, les expliqué cómo es, cómo son las canchas, cómo se juega. Yo miré mucho la predisposición de ellos. Yo dirigí hace unos años la cuarta de Huracán. Conozco el nivel, el ritmo de esas categorías. Al hablar con ellos los vi muy bien, con enormes ganas y sin sobrar para nada. Con una humildad bárbara. Hay jugadores que llamé y por teléfono cuando escuché la respuesta no los volví a llamar. Ya te das cuenta. Quiero gente humilde, que entienda y le dé para adelante. A los otros no los quiero porque no me sirven, me van a traer problemas y yo busco soluciones.

- ¿Cuál es el objetivo de Yupa para este torneo?

- El objetivo es que logre un buen rendimiento, funcionamiento y a través de ello llegan los resultados. El fútbol, no siempre el que juega mejor gana, pero en general sí. Haciendo las cosas mejor que los rivales podés perder algún partido, pero generalmente vas a ganar. Vamos a intentar darle una identidad al equipo y un buen funcionamiento. En general intento que mis equipos jueguen bien al fútbol, pero necesitás concretar en la red. Acá hay que ganar. A mí me preocupa mucho el cómo ganar. No se puede ganar de cualquier manera. Es clave el gol, porque si jugás mejor que el rival pero no concretás después lo pagás. Tengo que encontrar los delanteros que me garanticen una cantidad de goles. El juego lo vamos a tener, por las incorporaciones que hicimos.

Ignacio Cruz

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas