DEPORTIVO MAIPU (MENDOZA)

14.10.09 15:07

La historia de Enzo Pérez

Enzo Pérez recorrió un largo camino para llegar a ser titular en la Selección. Este es el resumen de la historia del volante que se inició en Maipú y arribó al Pincha.

Enzo Nicolás Pérez (23) está viviendo su mejor momento futbolístico. El ex volante de Deportivo Maipú y Godoy Cruz logró algo histórico: fue titular el sábado pasado en el agónico triunfo 2-1, con gol de San Martín Palermo del seleccionado argentino sobre Perú, en el Monumental, un resultado que le permite al equipo de Diego Maradona seguir con esperanzas de ir a Mundial de Sudáfrica 2010. “Lo vemos por televisión y no lo podemos creer, es como que todavía no caemos”, suelta la mamá del Enzo, Miriam.

Es bueno repasar la historia de cómo Pérez llegó a este glorioso presente.

El Enzo nació el 22 de febrero de 1986 en el hospital Lagomaggiore. Así lo confirmaron desde la casa de los Pérez, que residen en Luzuriaga, Maipú.

El mediocampista comenzó a jugar a los 5 años en el barrio San Eduardo, en los campeonatos que se organizaban allí, de la mano de Carlos Córdoba, según dijo una amable y afectuosa Miriam.

Lo que siguió para el Enzo fue su partida al club Petroleros, donde fue llevado por Cacho Córdoba.

Luego arribó al club Banco de Mendoza, donde se sumó gracias a las gestiones de Luis Giarrizzo (el papá de Fernando, el ex volante de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia) y de Juan Carlos Vargas.

“En Banco de Mendoza mi hijo ganó muchos premios. Viajó a Chile y Córdoba con la selección mendocina que dirigía Darío Felman”, dice la madre del jugador mendocino, que este año fue campeón de América con Estudiantes de La Plata.

A los 11 años el Colorado Averza y Rubén Feriozi impulsaron la llegada del actual jugador de Estudiantes de La Plata a Deportivo Maipú, entidad en la que también actuó su papá, Carlos.

A los 15 años le llegó la oportunidad de debutar en la primera división del Deportivo y un año después el Gato Oldrá se lo llevó al Expreso.

Jugó en la Liga Mendocina con el Tombita, con los entrenadores Sergio Scivoletto y Oldrá.

Después, la historia es más conocida. Jugó el Nacional B con el conjunto tombino y subió a Primera, donde disputó la temporada 2006/2007. Descendió a la temporada siguiente y pasó al Pincha.

Después de una difícil adaptación llegó a este gran momento, donde es titular indiscutido.

“Mi hijo es muy especial, es un poco callado, pero tiene un gran corazón”, resumió con pasión y mucho orgullo Miriam.

Sus clubes

Deportivo Maipú

Fue el club en el que debutó en Primera. Según el periodista Adrián Sgroi, el primer gol se lo hizo a Nisi.

15 años tenía cuando debutó.

2002 fue el año en que jugó en Primera.

Godoy Cruz

Al Tomba llegó de la mano de Oldrá. Allí se hizo conocido por su buen desempeño en la Primera A.

32 PJ en Primera A, 5 goles anotó, 3 veces fue expulsado y 1 ascenso a primera.

Estudiantes de La Plata

En el torneo 2007/’08 llegó al equipo platense. Jugará el Mundial de Clubes en diciembre próximo.

88 partidos jugados, 9 goles señaló, 1 expulsión sufrió y 1 Libertadores ganó.

Sus técnicos: Diego Simeone lo llevó al conjunto platense. También tuvo como entrenadores en esa institución a Roberto Sensini, Leonardo Astrada y Alejandro Sabella.

En la B

Jugó para el Expreso

Pérez actuó en la Primera B Nacional para Godoy Cruz Antonio Tomba y en temporada 2005/2006 ascendió a primera división. En el torneo ‘04/’05 disputó 22 partidos y señaló un tanto, y en el certamen ‘05/’06 estuvo en 32 cotejos y marcó 7 goles.

Dicen los diarios

La Nación

“Un jugador sin experiencia el seleccionado argentino que fue exigido ante Perú en un momento de máxima tensión. Por la derecha intentó asociarse con Gutiérrez y Messi, sin mayores consecuencias. Tuvo un remate al arco al minuto de juego, tras una buena combinación colectiva, pero no ganó en confianza ni soltura”.

Olé

“En el triunfo argentino ante Perú, por las eliminatorias, terminó molestándose con Jonás Gutiérrez en el largo de la banda. Por él ingresó Palermo”.

Su familia

Enzo Pérez tiene una hermosa familia. Su esposa se llama María Florencia, tiene 19 años y juntos tuvieron un hijo llamado Enzo Santiago, que está a punto de cumplir 3 meses y nació el mismo día que su papá se consagró campeón de América con Estudiantes de La Plata.

Los papás del volante son Miriam Estela (50) y Carlos Francisco (52), y sus hermanos, Tatiana Soledad (19), Franco Gonzalo (16) y Heber Nahuel (14).

Es conocido el fanatismo que tiene la familia Pérez por River Plate (y por Francescoli) y por ese motivo Enzo y su hijito se llaman de la misma forma.

Enzito cumplirá 3 meses el 15. Nació el 15 de julio de este año , el mismo día que su papá ganó la Copa Libertadores de América (ver aparte).

Esa gloriosa noche

El 15 de julio pasado Estudiantes, con Pérez de titular (jugó todo el partido), ganó la Libertadores 2009. Venció 2 a 1 a Cruzeiro de Brasil, en Belo Horizonte, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli. En la ida empataron sin goles.

Junto con Pozo en la Selección

Enzo Pérez (mide 1,77metros y pesa 73 kilos) y Diego Pozo son los dos jugadores mendocinos que integran el seleccionado argentino, que afronta los partidos decisivos de las eliminatorias (el sábado venció 2 a 1 a Perú y mañana jugará con Uruguay, en Montevideo, para determinar si irá al Mundial de Sudáfrica 2010).

Pérez, Pozo y el también mendocino Jesús Méndez (Rosario Central) fueron titulares el 30 de setiembre pasado en el triunfo amistoso 2 a 0 sobre Ghana, en el Olímpico de Córdoba. Pozo ya había debutado en la Selección el 20 de mayo pasado, en el éxito 3 a 1 sobre Guatemala, en Santa Fe.

Pero a Pérez le tocó una parada más brava, ya que el sábado pasado jugó desde el inicio (disputó 45′ y fue remplazado por Palermo) ante los peruanos.

Yo digo

Daniel Oldrá

Coordinador de divisiones inferiores de Godoy Cruz

“Siempre supe que el Enzo es un jugador distinto. Cuando no estaba en la Selección argentina, sabía que tenía que estar.

Con decir que tuve una discusión con un técnico, que no voy a nombrar, porque él decía que Enzo no podía jugar en el Nacional B; es más, le hice una apuesta y se la gané.

Lo vi en un partido de inferiores de Deportivo Maipú, jugaba de enganche y me di cuenta de que era distinto. Al poco tiempo debutó en primera.

Cuando fui coordinador de Godoy Cruz fue al primer jugador que traje.

Tiene un temperamento especial, es ganador. Apenas llegó al Tomba empezó a jugar con la camada del ‘86, Vallés, Cappa y todos ellos. Creo que debutó con Dante Garro en el Tombita”.



Diario UNO de Mendoza

comentarios

notasrelacionadas

SAN JORGE (TUCUMÁN)

Tres que no siguen

La dirigencia de San Jorge de Tucumán dio a conocer la lista de tres jugadores que no seguirán en la institución. Ellos son Cérsar Montiglio, Alejandro Montiel y Claudio Vega.

JUVENTUD U.U. (SAN LUIS)

“Cuatro jugadores pidieron no seguir”

Raúl Antuña, entrenador de Juventud de San Luis, habló sobre lo que se viene. Además, por el fixture de la Copa Argentina dijo “es una locura como perjudican al interior”.

JUVENTUD UNIDA (GUALEGUAYCHU)

Esperan por un histórico

Juan José Weissen, autor de uno de los goles más importantes en la historia de Juventud Unida de Gualeguaychú, podría regresar al Decano para jugar la Reválida del Federal A.

HURACAN LAS HERAS (MZA)

Uno que se va

Por decisión propia, Federico Amaya no continuará en Huracán Las Heras para jugar el Octogonal el próximo semestre. El Globo pierde a una de sus opciones en la delantera.

ESTUDIANTES (RIO CUARTO)

Van por el Tanque

El delantero Juan Amieva es el apuntado por la dirigencia de Estudiantes de Río Cuarto para reforzarse de cara al 2019. Además, se confirmaron las bajas de tres futbolistas.

CHACO FOR EVER

“Fue un buen inicio de campeonato”

Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, realizó un balance de lo que fue la primera etapa del Negro en el Federal A. También comunicó algunas bajas del plantel.

notasanteriores

Se metió en el Octogonal

El conjunto de Carlos Sperdutti tuvo una buena primera etapa y le alcanzó para meterse en la siguiente ronda del Federal A. Repasá los números del Cruzado en el certamen.

Botellero de corazón

El Deportivo Maipú celebra su aniversario 91 y en el día de su cumpleaños, Solo Ascenso te muestra la nota especial con la historia y lo mejor de la institución de Mendoza.

“Va a terminar su carrera en Maipú”

Esas fueron las palabras de Carlos Pérez, papá de Enzo reciente campeón de la Copa Libertadores. “Ya se habló y es el único deseo que tenemos, yo como papá y él como jugador”.

La historia continuará

El Deportivo Maipú igualó frente a Juventud Unida de San Luis en lo que fue su último encuentro dentro de la primera etapa. El Cruzado jugará por el ascenso a la B Nacional.

másleídas

Lo mas leído de la semana