Primera Nacional | Rosario Central

Le puso la frutilla al postre

Con gol de Javier Toledo, el Canalla venció 1 a 0 a Deportivo Merlo y se consagró campeón de la B Nacional. Por su parte, el Charro descendió a la Primera B Metropolitana.

Publicada: 16/06/2013 00:40:08

Lecturas: 2140

1119 días pasó Rosario Central en la Primera B Nacional. El padecimiento propio para una institución históricamente de Primera, que ante malas gestiones y desmanejos, sufrió el peor de los castigos futbolísticos y le costó más de la cuenta resurgir.

Pero se puso de pie y camina de la mano de Miguel Ángel Russo, que con errores pero con mayoría de aciertos, condujo con claridad al equipo al ascenso, pese a las turbulencias del principio de temporada.

Fue entonces que llegó el encuentro ante Deportivo Merlo, el número 114 de este periplo en la segunda categoría del fútbol argentino, el fin de una etapa que por Arroyito deben tomar como una verdadera enseñanza para que no vuelva a ocurrir.

Desde el plano futbolístico en sí de lo que dejaron los 90 minutos, el análisis es simple. Chocaron claramente dos extremos, dos realidades totalmente opuestos, uno, Central, luchaba por quedarse con el primer puesto, el otro, Merlo, intentaba permanecer en la divisional.

La tabla no mentía. El Canalla fue el protagonista durante todo el partido, mientras la visita apenas se animaba, cuando podía, con remates de larga distancia por intermedio de Mauro Pajón, que sólo lograron que el estadio se entere de que en el arco estaba Manuel García.

De todos modos, a los de Russo les costó demasiado vulnerar al frágil conjunto del Parque San Martín, que a duras penas y con sus limitaciones a cuestas, sumados a los nervios por los resultados adversos que iban llegando desde Mendoza y Misiones, mantuvo el cero en su propia valla hasta donde pudo.

Claro que lo del elenco auriazul no fue asfixiante ni mucho menos, pero en las tarjetas estaba ganando la pelea con cierta claridad. Recién pudo plasmar su dominio en el marcador a los 13 del segundo tiempo cuando Jesús Méndez frotó la lámpara: por izquierda recibió casi sobre la línea de fondo y sorprendió con un preciso centro de tres dedos con su pierna derecha, que encontró la cabeza de Javier Toledo, quien sentenció a Matías Giordano.

Minutos más tarde, el propio Toledo tuvo el segundo cuando enfrentó mano a mano al 1 visitante, pero antes de definir trastabilló y le dio la posibilidad al arquero de resarcirse. En lo que restó de partido dio la sensación de que cuando se decidiese, Central iba a liquidar el pleito de contragolpe ante la impericia de Merlo en inquietar a García, que no tuvo trabajo en todo el complemento.

Su derrota, sumado al triunfo de Crucero del Norte y el empate de Independiente Rivadavia, condenaron al Charro a descender, por lo que jugará la próxima temporada en la Primera B Metropolitana, luego de cuatro años consecutivos en el Nacional B.

En La Plata, Gimnasia goleó a Sarmiento, pero en Rosario, los dirigidos por Russo hicieron lo suyo y le pusieron la frutilla al postre, ya que el plato principal se lo habían servido en Jujuy, en la noche en que los goles de Toledo le dieron el ascenso, y claro el 9, el de los tantos importantes, también le dio el título.

Síntesis:

Rosario Central (1): Manuel García; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini y Rafael Delgado; Hernán Encina (40´ST Federico Flores), Nery Domínguez, Jesús Méndez y Diego Lagos; Néstor Bareiro (11´ST Federico Carrizo) y Javier Toledo. DT: Miguel Ángel Russo.

Deportivo Merlo (0): Matías Giordano; Juan Bravo, Alejandro Mena (20´ST Guillermo Pfund), Sebastían Díaz y Adrián Galeano; Mauro Pajón, Fernando Lorefice, Sebastián Caballero (24´ST Juan Rivas) y Gonzalo Menéndez; Víctor Gómez (31´ST Oswaldo Blanco) y Leonardo Romero. DT: Sebastián Anaut y Gabriel Manzini.

Gol: 13´ST Javier Toledo (RC).

Amonestados: Rafael Delgado - 5ta - Javier Toledo y Jesús Méndez (RC); Juan Bravo (DM).

Árbitro: Diego Ceballos.

Estadio: Gigante de Arroyito.

Aquiles Cadirola

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas