Promocional Amateur | Ituzaingó

Con corazón de León

El Verde caía 2 a 0 ante Riestra pero sobre la hora Paz igualó la serie y, en los penales, con las atajadas de Lescano, se impuso 6 a 5 y consiguió el ascenso a la Primera C.

Publicada: 21/06/2013 17:02:45

Lecturas: 798

De película. Con un guión que pudo haber sido escrito por los mejores directores cinematográficos de Hollywood. El ascenso de Ituzaingó, casi rozando lo milagroso, con aquel gol de Nelson Paz en el último minuto reglamentario y luego las manos de Matías Lescano, quien se quedó con dos penales para quedarse con una ajustada serie y el retorno a la Primera C.

Pero hasta llegar a ese momento de total euforia, Ituzaingó tuvo que batallar y mucho, incluso se vio superado durante gran parte de este partido de vuelta al que había llegado con una ventaja de 1 a 0, pero que rápidamente la iría perdiendo.

El Verde lo tenía controlado en el primer cuarto de hora, manejando con cautela la pelota ante un Riestra que no encontraba los caminos. Eso fue hasta los 19 minutos, cuando Damián Arce, figura del local, frotó la lámpara y de tiro libre clavó el gol que ponía la serie igualada.

A partir de allí, la balanza se iba inclinar hacia el lado albinegro, que con ese tanto se pudo tranquilizar y empezó a manejar el balón al ras del piso, complicando a los dirigidos por Damián Troncoso. De hecho, en media hora de juego, Arce encabezó un contragolpe y encontró mal parada a la defensa del León. Bruno Maffoni la peleó por izquierda, se quedó con la pelota, encaró y asistió al juvenil Alejandro Vera, que con el arco a su merced, puso el 2 a 0.

Ahora, todo era cuesta arriba para Ituzaingó y el panorama del partido cambió radicalmente. Ahora debía sí o sí concretar un gol para equilibrar la serie, ante un Albinegro que con la ventaja pudo dominar las acciones, de la mano de un gran Arce.

En la segunda mitad, no iba a modificarse el trámite del encuentro. La visita no encontraba los caminos para inquietar, y conforme fueron pasando los minutos, dejó espacios que Riestra con bastante claridad supo aprovechar, pero le faltó la puntada final para liquidar el cotejo.

De hecho, cuando el reloj marcaba 26 minutos del complemento, Víctor More tuvo la chance más clara y que seguramente hará que le cueste conciliar el sueño en varios días. El atacante local se fue mano a mano ante Lescano, pero su remate careció de potencia y el 1 verde se quedó con el tercero, toda una premonición de lo que sucedería luego.

Sin claridad, con escasas ideas pero con mucha enjundia, Ituzaingó adelantó sus líneas y comenzó a hacer retrasar en el campo al local, que cada vez estaba más cerca de Neron Iriarte. De todos modos, poco peligro pudo crear y en cada contragolpe que intentaban hilvanar los de Pompeya, sufría.

La ilusión del ascenso desaparecía de a poco y Riestra se aferraba cada vez más a un resultado que lo metía en la Primera C, sin embargo, de un desborde por izquierda llegó un centro que el ingresado Nelson Paz empujó al gol anticipando a Iriarte. Casi de forma increíble, el León descontaba en este partido e igualaba 2 a 2 la serie en el último minuto del tiempo reglamentario.

Los cuatro minutos de adición que dio el árbitro Cristian Suárez, no iban a alcanzar para que se cambie el resultado, el segundo ascenso se iba a definir con tiros desde el punto del penal.

Adrián Flores, Jonathan Goya, Arce e Iriarte marcaron para el local; Oscar Ibañez, Agustín Dallera, Marcos Zampini y Nilo Vigna concretaron los suyos para la visita; Lescano le contuvo a Lucas Cueto e Iriarte hizo lo propio sobre el disparo de Damián Bevcar. La seria de penales, igualada 4 a 4, iba a definición de un remate por equipo.

Allí, Matías Troncoso puso el 5 a 4 para Riestra, pero Matías Vallejos igualó las cosas. Fue el momento en que apareció nuevamente Lescano para contener el disparo de Bruno Maffoni, y con toda la responsabilidad en sus pies, Facundo Presentado cambió por gol su penal para que Ituzaingó gane 6 a 5 y consiga el tan anhelado ascenso a la Primera C.

El torneo 2013/14 de la cuarta categoría del fútbol tendrá al Verde, que la última vez que había logrado el ascenso había sido en la temporada 2005/06.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas