Primera B | Chacarita Juniors

Ese karma llamado Fénix

Igual que en la temporada anterior, el equipo de Itabel (foto) volvió a caer ante el Cuervo, esta vez por 1 a 0. Así, perdió el invicto y la posibilidad de alcanzar la cima.

Publicada: 26/08/2014 16:19:08

Lecturas: 759

El hincha de Chacarita que se acercó a San Martín aún debe preguntarse si el encuentro ante Fénix correspondió a la temporada 2013/2014 de la Primera B Metropolitana o a la quinta jornada del actual campeonato de Transición. Porque el equipo que ahora dirige Fabián Itabel, con protagonistas que difieren a los del certamen anterior, sigue sin encontrarle la vuelta a un rival que, una vez más, le mostró la realidad que no quiere ver. Esa que hace casi tres meses sentenció por completo el sueño del ascenso. Y esa que prácticamente un año atrás lo bajó de lo más alto, luego de un próspero arranque que auguraba un buen porvenir.

Esta vez, el elenco conducido por Gabriel Pedrazzi le aplicó un cachetazo tal que no sólo dejó sin invicto al Funebrero, sino que además lo privó de la oportunidad de alcanzar al líder Estudiantes, algo que un campeonato tan corto, y más aún si en la próxima fecha el Tricolor quedará libre, puede pagarse muy caro. Tampoco debe dejarse al margen que éste plantel, que se armó como para subir de categoría, está muy lejos del potencial que alguna vez insinuó en el comienzo de la competición. Encima, se lleva disputado un cuarto de torneo y el entrenador no ha encontrado una alineación que responda a sus pretensiones.

Y con lo demostrado ayer en cancha, le costará y mucho luchar por un puesto de privilegio. Si bien la idea futbolística se apoya en tocar el balón al ras del piso y en el salto de calidad que le puedan aportar Damián Manso y Víctor Zapata, cuando éstos son anulados por los adversarios, a Chacarita se le dificulta ser un conjunto ordenado y con un patrón de juego definido. Clara muestra de esto fue la presión constante y las múltiples marcas que ejercieron los futbolistas del club de Pilar sobre ambos mediocampistas, ya que de no ser por escazas pinceladas de talento en ciertos pasajes del pleito, ninguno de ellos pudo aparecer en su real dimensión como para cambiar el desarrollo.

En el tramo inicial del encuentro -un tanto impreciso por la llovizna y la consecuente velocidad del césped, sumado al fuerte viento que llegó a cambiar la trayectoria de la pelota en reiteradas ocasiones-, el visitante contó con dos chances clarísimas como para abrir el marcador. A los 7, Gonzalo Gil capturó de volea un envío de Emiliano Ronconi desde el córner, pero Emanuel Morales, quien cubría el segundo palo, alcanzó a despejar sobre la línea de fondo. Un minuto más tarde, Ronconi elaboró una magistral acción individual y sacó un remate a colocar, pero su ejecución se fue apenas desviada del arco custodiado por César Taborda.

El anfitrión tuvo la primera aproximación al área del Cuervo con un disparo de Agustín Módula que se perdió por encima del travesaño y estuvo muy cerca del gol cuando Federico Gay, sobre los 21, conectó de cabeza un certero tiro libre del que se hizo cargo Manso, pero el frentazo no fue acertado y la igualdad no hacía más que justificar lo hecho por ambos equipos. Los puntos más altos del dueño de casa estaban sin dudas en el fondo, con un Franco Racca que hacía olvidar la ausencia del capitán Gonzalo Rocaniere, y un César Pérez que, con una barrida providencial, evitó la caída de su valla casi a la media hora, después de otra posibilidad desperdiciada por el ocho de Fénix.

En el complemento, el Funebrero tuvo 15 minutos de furia que no aprovechó, porque arrinconó a su rival a su propio campo y se arrimó con algo de riesgo a los tres palos defendidos por Juan Arias Navarro. Primero a través de Morales, con un centro que rozó el palo izquierdo del arquero pero que antes, ni Facundo Melivilo ni Manso lograron empujar el balón. Luego, con otro pelotazo del volante izquierdo que acabó direccionándose a la meta y terminó fuera. Y la más peligrosa en los pies de Matías Rosso, tras una buena habilitación de Melivilo, pero que el portero alejó con grandes reflejos.

Sin embargo, el trámite varió rotundamente cuando Itabel decidió el ingreso de Oscar Altamirano en lugar de Rosso. La inclusión del exatacante de Central Norte era necesaria para tener una referencia de área, pero la salida del extremo le quitó explosión y velocidad a un conjunto que necesitaba atacar a su adversario por las bandas. Desordenado en todas las líneas, el Tricolor evidenció demasiadas falencias en el fondo que serían determinantes en el resultado.

A los 25, Gastón Minutillo efectuó un envío para Germán Rivero que Pérez intentó cubrir, pero que Taborda, en vez de capturar la pelota, optó por darle un puñetazo que dio en la cara del delantero y que Sebastián Bresba sancionó con penal y tarjeta amarilla.

Santiago Bianchi se hizo cargo de la ejecución y la colocó sobre el poste derecho del exjugador de Aldosivi, decretando el 1 a 0 para los pilarenses. En el cierre, la polémica invadió San Martín, después de un supuesto toque de Arias Navarro a Melivilo dentro del rectángulo que el árbitro no castigó. Ésa fue la última jugada de un partido por demás aburrido, escaso de emociones y que enfrentó a dos clubes que por aspiraciones y nombres deberían proponer más en el terreno, porque tienen con qué.

El Mudo Itabel tendrá mucho por corregir. Aún está a tiempo. El parate le servirá tanto a él como a sus dirigidos para ajustar varios aspectos que por el momento no permiten que Chacarita despegue. Lo más importante no será detenerse en esta derrota, porque ese karma llamado Fénix, ya hizo de las suyas en el pasado.

Síntesis:

CHACARITA (0): César Taborda, Franco Racca, César Pérez, Federico Gay, Matías Rodríguez, Miguel Mellado, Víctor Zapata, Emanuel Morales, Damián Manso, Facundo Melivilo, Matías Rosso. DT: Fabián Itabel.

FENIX (1): Juan Arias Navarro, Leonel Bargas, Juan Tissera, Martín Zuccaro, Nicolás Toscani, Emiliano Ronconi, Jesús Díaz, Sebastián Ciaccheri, Santiago Bianchi, Gonzalo Gil, Germán Rivero. DT: Gabriel Pedrazzi.

GOL: 70' Santiago Bianchi -p- (FEN),

ÁRBITRO: Sebastián Bresba

CANCHA: CHACARITA

Santiago Stanchina

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas