Primera Nacional | AFA

Russo y Manera, los ideólogos de la vuelta de Estudiantes

El regreso del Pincha a Primera no hubiese sido posible si dos hijos pródigos no se hubieran puesto la causa al hombro para dirigir al equipo y devolverlo a la elite otra vez.

Publicada: 16/06/2020 10:54:19

Lecturas: 2234

Por La Plata, o sobre todo en la intersección de 1 y 57, el sentido de pertenencia y la identificación con Estudiantes es una cuestión que no se negocia. Y así, en medio de una crisis institucional grande que había derivado en el descenso, dos hombres de la casa pusieron el pecho allá a mediados de 1994.

Dos nombres, de sangre roja y blanca, pero de diferentes generaciones y trayectorias que se unieron para devolver al Pincha a Primera lo antes posible. Y lo cumplieron con creces, porque lograron que el equipo funcione de manera excepcional y se consagre campeón cinco fechas antes del final del torneo. ¿Quiénes? Eduardo Luján Manera y Miguel Ángel Russo.

Los dos dieron sus primeros pasos en el club, en distintas etapas claro. Y ambos supieron lo que es salir campeón como jugador tanto como entrenador. Manera, nacido el 22 de agosto del 44, ganó el Metropolitano 67, las Libertadores 68, 69 y 70, la Intercontinental 68 y la Interamericana 69 como futbolista.

Ya como director técnico, obtuvo el Nacional del 83, que casualmente Russo, nacido el 9 de abril de 1956, consiguió como jugador al igual que el Metropolitano 82, del que Manera fue ayudante de campo de Carlos Salvador Bilardo. Y como entrenador, el único logro lo consiguió ese 95 con el ascenso a la A.

El destino los volvió a unir, ya con distintos caminos recorridos, uno muy avanzado, el otro pequeño pero con frutos porque ya había ascendido a Lanús a la elite. Y juntos, llevaron a Estudiantes de regreso a Primera. Eligieron los nombres, adaptaron el sistema y pusieron manos a la obra para que el equipo funcionara.

“Fue uno de los primeros que consulté para tirarme como entrenador y que junto a Carlos (Bilardo) me acompañaron y enseñaron para ser lo que soy y donde estoy hoy”, supo decir en su momento Russo a CieloSports. Llevaron a Bossio, Llop, Armentano, Ramos, Rojas y Santos Aguilar, entre otros, como refuerzos.

Los acoplaron al Mago Capria, el Ruso Prátola, el Rulo Paris, la Brujita Verón y José Luis Calderón y los números le terminaron dando la razón. Con un 3-4-1-2 inflexible, ganaron la B Nacional de punta a punta, hicieron una campaña récord que aún perdura 25 años después y lograron el gran objetivo: que Estudiantes vuelva a su lugar.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas