Regional Amateur | AFA

El paso de Argentino de Firmat en Primera

El Cuevero supo jugar en la máxima división del fútbol argentino en el Nacional del 85 y dejó un grato recuerdo en el pueblo, que siempre lo respaldó a cancha llena.

Publicada: 16/04/2020 17:07:45

Lecturas: 20040

Firmat es una ciudad santafesina, perteneciente al departamento de General López, se ubica a 110 km de Rosario sobre la Ruta Nacional 33, capital provincial de la maquinaria agrícola y de unos 25 mil habitantes.

Y de allí es el Club Atlético Argentino, institución que fue fundada el 1 de agosto de 1922 y que gracias a la obtención de la Liga Deportiva del Sur, se ganó la posibilidad de disputar el Torneo Regional de 1984 en el que logró dar el máximo salto a la elite del fútbol argentino.



Así fue como el Cuevero llegó a la Primera División por primera, y única, vez en sus casi 100 años de historia. Y para el pueblo, fue el máximo hito en el fútbol. En aquel Nacional de 1985, el último de su tipo, el equipo disputó seis partidos en la Zona G y dos por la ronda de perdedores.

Compartió la zona con San Martín de Tucumán, Vélez Sarsfield y Atlético de la Juventud Alianza de San Juan. Debutó en su estadio, el Félix Oriola frente al Fortín y rompió todos los moldes con 10 mil almas que presenciaron el 1-1 el 17 de febrero.

Argentino se había reforzado, entre otros, con el histórico Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, pero que finalmente no pudo jugar porque su anterior club no envió el transfer. Ángel Landucci fue otra de las incorporaciones.



En su cancha, el Cuevero solo dejó un punto en el camino, fue en el debut con el conjunto de Liniers. El resto los ganó todos, siempre con sus tribunas colmadas. La eliminación con Zapla en la ronda de perdedores le impidió jugar nada más ni nada menos que con Boca Juniors.

Entre algunos nombres formados en el club, el más resonante es el de Walter Samuel, quien creció en Firmat para luego partir e iniciar su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario. Argentino tuvo su tiempo que le alcanzó para ser uno de los del Interior que jugó en Primera.

SU CAMPAÑA EN PRIMERA:
1° fecha: ARGENTINO 1 – VELEZ SARSFIELD 1
2° fecha: SAN MARTIN 4 – ARGENTINO 0
3° fecha: ARGENTINO 2 – ATLETICO DE LA JUVENTUD ALIANZA 0
4° fecha: ARGENTINO 1 – SAN MARTIN 0
5° fecha: ATLETICO DE LA JUVENTUD ALIANZA 3 – ARGENTINO 1:
6° fecha: VELEZ SARSFIELD 2 – ARGENTINO 0

IDA: ALTOS HORNOS ZAPLA 2 – ARGENTINO 0
VUELTA: ARGENTINO 2 – ALTOS HORNOS ZAPLA 1

EL PARTIDO DEL DEBUT CON VELEZ:

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

másleídas