Primera Nacional | AFA

“Antes de jugar nos toman la fiebre”

César Leguizamón Arce, exjugador de Colegiales, vive en Hong Kong y habló en exclusiva sobre la vida por esos lados. “No hay que tener vergüenza de usar el barbijo”, sostuvo.

Publicada: 19/03/2020 16:20:19

Lecturas: 6938

Mientras en Argentina se continúan con las resoluciones sobre las medidas a tomar debido a las precauciones por el coronavirus, en Hong Kong llevan más de dos meses sobrellevando este virus.

César Leguizamón Arce es paraguayo pero se nacionalizó argentino hace varios años. Comenzó su carrera en San Telmo y tuvo pasos por Nueva Chicago, Huracán, Villa Mitre, Colegiales, entre otros. Desde el 2019 vive en Hong Kong y defiende los colores de Rangers FC, equipo de la Primera División. En una charla con Solo Ascenso, César habló sobre su vivencia en aquel país.

“La situación en Hong Kong fue complicada al principio, porque limitamos con China. Apenas se detectaron los primeros casos, cerraron la frontera y eso hizo que disminuyera la cantidad de infectados. Vivo a 900 km de Wuhan, donde se inició el virus. En el país hay 160 contagiados y solamente hubo tres muertos, que eran personas mayores de edad y que padecían enfermedades, según lo que informan. Acá nunca se hizo un estado de sitio y la gente es muy consciente, esa es la gran ventaja que hubo acá. Las tres recomendaciones fundamentales que nos dieron a nosotros fue que usemos barbijo a donde vayamos, alcohol en gel cuando salimos de nuestra casa y lavarse bien las manos cuando llegamos a nuestras casas”, manifestó.



Hong Kong pertenece a China desde el traspaso británico en 1997, aunque mantiene un nivel de autonomía superior al de otras regiones. Sin embargo, la cercanía con China implicó que se tomaron medidas rápidamente. “El virus llegó hace dos meses acá. Nunca nos pidieron que no salgamos de casa, pero sí que usemos barbijo y alcohol en gel. Vos vas en el subte y cuando la gente ve que hay tres o cuatro personas cerca, se van a otro lugar para tratar de no estar cerca”, indicó.

En los últimos días, en Argentina existió la discusión de si el fútbol debía continuar o debía parar. Con el cese de actividades en varios empleos, el fútbol también paró. Sin embargo, a 18.000 kilómetros de distancia, la pelota sigue rodando.

“Al principio se hizo un parate y después se decidió retomar el fútbol. Pero no se jugó la liga, sino que las copas locales. Se jugaron los encuentros a puertas cerradas y en el predio donde entrena la Selección de Hong Kong. A fin de mes finalizan las copas y la liga volvería el 27 de este mes, aunque todavía no hay confirmación oficial. El problema es que el gobierno no abre los estadios acá para evitar la aglomeración de gente y los clubes le dieron la opción de jugar a puertas cerradas, pero el gobierno no tranza con los clubes acá y no quieren abrir las canchas. Antes de jugar el partido nos toman la fiebre y si tenemos menos de 37 grados, podes pasar y jugar normalmente. Paramos solo dos días de entrenar y después seguimos normalmente. Tenemos nuestra agua personalizada, llegamos al predio con nuestro barbijo, entrenamos sin barbijo, y después nos bañamos y nos volvemos a poner en el barbijo”, aseveró el zaguero central.



Actualmente, Leguizamón Arce comparte plantel con dos argentinos más. Uno de ellos es Diego Cañete, delantero que estuvo muchos años en Racing de Olvarria, y el otro es Leandro Bazan, atacante que jugó en Central Córdoba de Rosario y en Douglas Haig de Pergamino, entre otros.

“Acá en Hong Kong vivo con dos argentinos más: Diego Cañete y Leandro Bazán. Tratamos de estar todo el día juntos y de bancarnos en todo momento. La vida acá es muy linda y la cultura es muy linda. El idioma es inentendible para nosotros, tengo la suerte de hablar un poco inglés y con eso nos defendemos. La comida es diferente y tratamos de cocinarnos nosotros para comer algo que se asemeje a lo de Argentina. La gente acá es muy cálida y eso hace que todo sea más llevadero”, explicó.



En tiempos en los que la gente no suele prestarle atención a las recomendaciones que dan los médicos, el defensor de 37 años sostiene que hay que escuchar a los especialistas y seguir sus consejos.

“Es fundamental el uso del barbijo. En Argentina tenemos una cultura inentendible. En las redes sociales filman a la gente con barbijo y les dicen ridículos, cuando están haciendo lo correcto. Acá nos dicen los especialistas que es fundamental usar el barbijo. Hay que cuidarse entre todos, porque uno que salga y que piense que no le pasa nada, se puede contagiar. No hay que tener vergüenza de usar el barbijo. No hay que vivir en una paranoia terrible. Uno puede hacer una vida normal, tomando los recaudos necesarios y exponiéndose lo menos posible. Le mando todas las fuerzas a Argentina y en especial a mi mujer Marile Añasco y a mis hijos Gael y Oliver”, concluyó Leguizamón Arce.


Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas