Federal A | AFA

Formato y fixture confirmados para el inicio del Federal A

Este viernes, el Consejo Federal dio a conocer factores claves para el desarrollo de la tercera división nacional de cara a la temporada que comenzará en marzo.

Publicada: 01/03/2024 21:13:31

Lecturas: 4436

La espera terminó para los equipos del Torneo Federal A, ya que el Consejo Federal confirmó el formato y el fixture para la disputa del campeonato que tendrá inicio el próximo 24 de marzo.

Al igual que en el último torneo, el formato de disputa de la fase inicial estará compuesto por cuatro zonas; sin embargo, en dos de ellas competirán nueve escuadras, mientras que en las dos restantes habrá diez.

En la primera etapa del campeonato, los clubes se enfrentarán a sus rivales de zona en dos ocasiones, por lo que serán 18 fechas en total. A la siguiente fase, clasificarán los cuatro mejores equipos de las zonas de nueve y los cinco mejores elencos de las zonas de diez.

Tras algunos años, la segunda fase del Federal A cambió de formato, ya que los clubes clasificados se agruparán en dos zonas de nueve, emparejándose la Zona 1 con la Zona 2 y la Zona 3 con la Zona 4. En esta segunda etapa, los equipos se enfrentarán en una sola ocasión a sus rivales de zona.

Los dos mejores conjuntos de cada grupo de la segunda fase clasificarán a semifinales, las cuales se disputarán a doble partido en cada serie y con ventaja deportiva para los clubes que finalizaron punteros en la etapa anterior. Los ganadores de estas series se medirán en una final única en estadio neutral para determinar al primer ascendido a la Primera Nacional 2025.

El perdedor de la final por el ascenso se sumará a la tercera etapa de la Revalida. Esta instancia será disputada, en primer lugar, por los 20 equipos que no clasificaron a la segunda fase, los cuales se dividirán en dos zonas que serán emparejadas al igual que en esta última y también será a una sola rueda. Los seis mejores equipos de cada zona clasificarán a la siguiente etapa.

Una vez finalizada la primera instancia de la Revalida, se confeccionará una tabla general de puntos que sumará las unidades obtenidas entre la primera fase del Federal A y la primera etapa de la Revalida. Los dos clubes de menor puntaje de cada zona perderán la categoría, dejando un total de cuatro equipos descendidos.

Los 12 elencos clasificados, se unirán a los 14 eliminados en la segunda fase del cuadro principal en una eliminatoria a partido único, determinándose los cruces por las posiciones obtenidas en la anterior etapa y con ventaja deportiva, la cual se mantendrá en las etapas restantes del torneo. Los ganadores de las 13 series avanzarán a la tercera etapa.

A estas escuadras, se sumarán los perdedores de las semifinales del cuadro principal y, como ya se ha mencionado, el equipo que caiga en la final por el ascenso. Los 16 equipos se verán las caras en enfrentamientos de eliminación directa a partido doble y los ocho ganadores disputarán una instancia idéntica para avanzar a las semifinales, que contarán con el mismo formato.

Los ganadores de las dos semifinales se medirán en el último partido del campeonato y el vencedor enfrentará a un club de la Primera B Metropolitana, en busca de obtener el ascenso a la Primera Nacional del próximo año.

La primera fecha del campeonato se disputará de la siguiente manera:

ZONA 1
Sarmiento (La Banda) vs Boca Unidos
San Martín (Formosa) vs Unión (Sunchales)
Sarmiento (Resistencia) vs Sol de América
Juventud Antoniana vs Crucero del Norte
LIBRE: Central Norte

ZONA 2
Ferro (General Pico) vs Atenas (Río Cuarto)
Huracán (Las Heras) vs Estudiantes (San Luis)
Ciudad Bolívar vs Gutiérrez (Mendoza)
Juventud Unida (San Luis) vs Argentino (Monte Maíz)
Camioneros vs San Martín (Mendoza)

ZONA 3
Sportivo Belgrano vs Sportivo Las Parejas
Douglas Haig vs 9 de Julio (Rafaela)
Independiente (Chivilcoy) vs Defensores de Pronunciamiento
Gimnasia (CDU) vs El Linqueño
LIBRE: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo)

ZONA 4
Sansinena vs Olimpo
Kimberley vs Cipolletti
Sol de Mayo vs Deportivo Rincón
Germinal vs Circulo Deportivo
Villa Mitre vs Santamarina

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas