Primera Nacional | AFA | 2-Afa (BM)

Habrá un paro en el fútbol argentino durante marzo

Al cabo de una reunión del Comité Ejecutivo en la AFA, los clubes de Primera convocaron un paro en todas las categorías del 5 al 8 de marzo, en repudio a la denuncia de ARCA.

Publicada: 24/02/2026 00:32:12

Lecturas: 554

Se suspenderá el fútbol argentino en la primera semana de marzo. Luego de una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional que se llevó adelante este lunes, en la Asociación del Fútbol Argentino, los dirigentes de los clubes de los equipos de Primera División que estaban presentes tomaron la decisión de convocar un paro desde el jueves 5 al domingo 8 del próximo mes.

La suspensión de los partidos abarcará para todas las categorías. La misma se debe en repudio a la denuncia que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) le hizo a la AFA, en base a una presunta apropiación indebida de tributos y seguridad social, estimada en más de 19 mil millones de pesos (entre marzo de 2024 y septiembre de 2025).

Casualmente, dentro de esos cuatro días sin actividades, fueron citados a declarar Claudio Tapia (presidente), Pablo Toviggino (tesorero), Cristian Malaspina (secretario general), Gustavo Lorenzo (director general) y Víctor Blanco (ex secretario general).

Frente a este panorama, se verán afectadas la fecha 9 del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol y, en cuanto al Ascenso, la fecha 4 de la Primera Nacional, la fecha 5 de la Primera B y la fecha 3 de la Primera C.

El comunicado que emitió la AFA:

“Frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, esta Asociación quiere aclarar:

La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad.

El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones.

ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes.


En virtud de la reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional realizada en el día de la fecha, los dirigentes, por decisión unánime de todos los presentes, solicitaron suspender la fecha 9 de LPF que comprende del jueves 5 al domingo 8 de marzo y del resto de las categorías de nuestro fútbol; en repudio a la denuncia realizada por ARCA contra la Asociación del Fútbol Argentino”
.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas