Primera Nacional | AFA

Los campeones del mundo en el Ascenso

Se cumplen 19 años de la epopeya de Boca, en la cual derrotó al poderoso Real Madrid en la Copa Intercontinental. Un repaso de los jugadores que luego pasaron por el ascenso.

Publicada: 28/11/2019 09:58:44

Lecturas: 3215

Cinco minutos y nada más. Cinco minutos le bastaron al Boca de Carlos Bianchi para dejar su marca en la historia del fútbol mundial. Martín Palermo, el héroe: dos goles ante Iker Casillas para poner al Xeneize arriba en la madrugada argentina, tarde noche de Tokyo. Era un sueño, pero la gente estaba despierta.

Boca vencía al Real Madrid y se consagraba campeón de la Copa Intercontinental 2000. Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 19 años de aquella hazaña, y en Solo Ascenso te invitamos a repasar las experiencias de varios jugadores de aquel plantel que luego pasaron, justamente, por el ascenso.

Quizás el nombre más significativo, por el peso que conlleva, es el de Juan Román Riquelme, quien tras no continuar en el club de la Ribera, retornó a Argentinos Juniors en 2014 para jugar en la B Nacional. El 7 de diciembre, el Bicho logró el ascenso y el 10 colgó los botines.

Otra de las grandes figuras de aquel equipo es Clemente Rodríguez. En su puesto de lateral izquierdo siempre supo entenderse con Riquelme y fue uno de sus grandes socios. En la actualidad y a los 38 años se encuentra en actividad, vistiendo los colores de Barracas Central en la Primera Nacional.

Más atrás, aparece Julio Marchant, una de las apariciones de Carlos Bianchi. El mediocampista pasó por Chacarita y luego de fue al fútbol del interior: Juventud Antoniana de Salta, Mitre de Santiago del Estero y cerró su carrera en Vélez de San Ramón.

Otro con un extenso paso por el ascenso fue Matías Arce, quien pasó de anotar el gol que le dio un campeonato local al Xeneize a vestir, en 2007, la casaca de Platense. Luego pasó por San Miguel y Sarmiento de Resistencia.

Gustavo Pinto, también campeón en aquel equipo, jugó en Sportivo Italiano, Deportivo Morón y Los Andes. Y tanto Martín Andrizzi, Antonio Barijho, José Basualdo y Daniel Fagiani pasaron por Sarmiento de Junín, Deportivo Merlo, Villa Dálmine y Argentino de Rosario respectivamente.

Del otro lado de la línea de cal, también hubo experiencias como DT. El colombiano Jorge Bermúdez, el patrón de la defensa, fue justamente entrenador de Defensa y Justicia en 2010, donde dirigió ocho partidos, con cinco empates y tres derrotas.

Marcelo Delgado. El Chelo fue, junto a Raúl Cascini, entrenador en Los Andes en la temporada 2011/2012, aunque con malos resultados. Por último, el Pepe Basualdo tuvo también un breve paso por El Porvenir en 2006.

Está claro que aquel equipo dirigido por Carlos Bianchi es uno en un millón. Cada jugador de ese plantel tocó el cielo con las manos aquella fría noche japonesa, y por suerte, varios también nos deleitaron en el querido ascenso.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas