Primera Nacional | AFA

Racing y su frustrado ascenso en 1984

La Academia comenzó su camino en el Ascenso en ese año, donde las expectativas eran de volver rápidamente a Primera División y el sueño se evaporó en el Reducido.

Publicada: 14/06/2020 12:48:09

Lecturas: 7285

El Metropolitano de 1983 despidió a Racing de la máxima categoría del fútbol argentino (foto). La vuelta de los promedios en la Primera División después de 20 años y una campaña paupérrima llevó a La Academia a disputar el encuentro con su homónimo de Córdoba, el 18 de diciembre de ese año, con todos los boletos de despedida. Fue derrota 4-3 en el Cilindro y adiós a los primeros planos.

Con la premisa de volver cuanto antes, Racing luchó contra viento y marea. Contra los rivales que jugaban un partido aparte. La Primera B de 1984 lo ubicó en la Zona “A”: Deportivo Español, Argentino de Rosario, Gimnasia de La Plata, Tigre, Los Andes, Almirante Brown, Colón, Sarmiento de Junín, Arsenal y Deportivo Armenio, eran sus primeros contrincantes.

Racing culminó con 51 puntos, en la segunda posición, lejos de los 67 que cosechó Español, líder indiscutido y campeón de la divisional. En el interín, la sucesión de directores técnicos, más un plantel que le costó al principio la adaptación con refuerzos como Brindisi, Squeo y Grimoldi, pusieron al club en problemas.

Lo que no cambió, a pesar de las penurias, es la gran cantidad de gente que el club llevaba a todas las canchas. “Acompañaban siempre. Explotaban las canchas, jugábamos de local en Racing y de visitante, casi siempre, íbamos a Vélez, obligábamos a los rivales a salir de sus canchas por el promedio de entradas que se vendía”, comentó el volante Ítalo Ortiz, en exclusiva a Solo Ascenso.

Finalmente, luego de la etapa regular, llegaría el tiempo de disputar el Reducido donde Racing contó con la ventaja deportiva para superar en primera instancia a Deportivo Morón (2-1 en la ida; 0-1 en la vuelta) y a Lanús (2-1 en la ida; 1-2 en la vuelta).

La final sería contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde el Lobo superó y goleó en los dos encuentros a los dirigidos por el histórico arquero, Mario Agustín Cejas. De esa manera, el frustrado ascenso se hacía presente y el objetivo tuvo que esperar un año más para concretarse.

Federico Marín

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas