Primera Nacional | Sacachispas F.C

Riestra y Sacachispas, la historia de un clásico de barrio

Por primera vez en la Primera Nacional, Blanquinegros y Lilas se verán las caras en una nueva En Solo Ascenso repasamos su origen, el historial y quien manda en el mismo.

Publicada: 05/08/2022 08:45:56

Lecturas: 9082

El presente ambos en este torneo de la segunda categoría del fútbol argentino es muy distinto. Por un lado, Deportivo Riestra, el equipo dirigido por Cristián Fabbiani, viene de empatar 1-1 ante Mitre de Santiago del Estero y está a cuatro puntos de Estudiantes de Buenos Aires, el último de los equipos que hoy está ingresado al Reducido. En tanto, Sacachispas hace ocho cotejos que no conoce la victoria, se quedó sin entrenador y se encuentra en zona descenso.

Sin embargo, mientras que uno tendrá la posibilidad de ganar para meterse de lleno en la pelea por el segundo ascenso a la Liga Profesional, el otro buscará los tres puntos para comenzar a despegar del fondo y así poder soñar con seguir en la divisional. Y eso será este próximo fin de semana, más precisamente el sábado cuando, en el estadio Guillermo Laza, Deportivo Riestra y Sacachispas se vean las caras por primera vez en la Primera Nacional. En Solo Ascenso, repasamos el origen del Clásico Malevo, su historial y quien manda dentro del mismo. Además, te contamos quienes vistieron ambas camisetas a lo largo de la historia.

Deportivo Riestra y Sacachispas disputarán el “Clásico Malevo” por primera vez en la Segunda División del Fútbol Argentino. Anteriormente se enfrentaron 53 veces, entre la 1° D, 1° C y 1° B. 24 victorias del “Blanquinegro”, 19 triunfos del “Lila” y 10 empates, conforman un historial que comenzó un 30 de Julio de 1955 en la 1° C, con triunfo 5 a 2 en favor de Riestra (Fariña x 2, Catanzariti, Rodríguez y Vázquez para Riestra; Biloni y Dauría para Saca), y llegó hasta el 22 de Abril del 2019, en la 1° B, con victoria 1 a 0 también en favor del equipo de Pompeya (Herrera). Hasta el momento hubo 69 goles “Lilas” y 78 “Blanquinegros”, entre los que se destacan las mayores goleadas: 5-0 a favor del “Lila” en 1° D (02/11/2002) y 5-2 a favor de Riestra en 1° C (30/07/1955).

Será la 27° que el “Lila” juegue como visitante el clásico. Hasta aquí, en esa condición, lleva 7 triunfos, 6 empates y 13 derrotas. La última victoria en el Estadio Guillermo Laza, 01/03/2003, 1°D, 2-0 (Cotelo/Villalba).
Otros estadios que albergaron el “Clásico Malevo” fueron los de Barracas Central, Almirante Brown, Liniers, All Boys y Comunicaciones, en todos siendo local Riestra, inclusive en el propio estadio de Sacachispas en 5 ocasiones, entre 1982 y 1992, en 1° D.

Algunos Jugadores que pasaron por ambos clubes: Domingo Sangiácomo, Rubén San José, Juan Carlos Tossi, Nelson Moriones, Daniel Santamarianova, José Barreto Peralta, Pablo Latrechiano, Christian Buglione Barcio, Germán Costabel, Marcelo González, entre otros.

Fuente: Wikipedia y Pablo D. Francisco

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas