Primera Nacional | AFA

“Si se hace gradualmente, no hay inconvenientes”

Ginés González García se refirió a la aprobación de la vuelta del fútbol y los protocolos a cumplir. “Siempre está la posibilidad de volver atrás”, dijo el ministro de Salud.

Publicada: 08/08/2020 15:18:23

Lecturas: 815

El tema de la semana fue la vuelta al fútbol. De esta semana y las pasadas también, solo que el martes se confirmó el día en que los clubes volverán a tener actividad en sus instalaciones. Así como este 10 de agosto los de la Liga Profesional, más Tigre, retomarán los trabajos, en septiembre podrán hacerlo el resto del Ascenso.

Precisamente, sobre ello se refirió Ginés González García, quien detalló las posturas y lo charlado en la Casa Rosada. “Veníamos dialogamos con AFA desde hacía tiempo, con mucho respeto. Ganas tenía la AFA, pero no ejercía presión, siempre dijo que iba a hacer lo que el Gobierno dijera“, sostuvo en diálogo con Radio con Vos (FM 94.7).

Y añadió: “El Gobierno le dijo que no podía hacer una distinción en una actividad con respecto a unos clubes y otros, queríamos decir que sí a la actividad y no a quienes. La AFA tomó bien el guante y entendía como era la situación, que lo iba a tomar con responsabilidad e iba a establecer el gradualismo que significara poder aplicar la máxima seguridad sobre los jugadores”.

A su vez, sobre el protocolo presentado por la Asociación del Fútbol Argentino, el ministro de Salud destacó: “El protocolo estaba correcto y ya está en Jefatura de Gabinete. Hay que tomar medidas que sean aplicables a todos los clubes, AFA regula qué divisiones empiezan. Si la vuelta se hace gradualmente como la hará AFA, no debería haber inconveniente”.

Por otra parte, opinó sobre los testeos que se están llevando a cabo en los clubes de Primera y los que se harán en un mes con los del Ascenso. “Hay testeos que están aprobados por ANMAT y esos son los que se usan. Nosotros como ministerio le damos más importancia al cuadro clínico que al testeo. Nosotros no aconsejamos ningún tipo de testeo, eso queda por protocolo aplicar a cada club”.

Y en cuanto a los que se utilizan habitualmente, explicó en qué consiste cada uno: “El PCR es para diagnóstico de la enfermedad, si tiene o no tiene el virus. En el serológico, lo que demuestra es si ha tenido contacto con el virus, si ha desarrollado anticuerpos. Son cosas distintas”. Sobre las medidas establecidas según el propio protocolo, también dejó su postura.

“Uno tiene que tomar medidas que sean aplicables para todos los clubes. Los planteles tienen un seguimiento cotidiano. El tema acá es el transporte y los lugares donde uno se encuentra, como los vestuarios”, indicó González García. Y cerró: “Siempre está la posibilidad de volver para atrás. Hay que trabajar mirando el día a día y nadie quiere que esto se desborde”

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas