Primera Nacional | All Boys

A 11 años del batacazo en el Gigante de Arroyito

El 23 de mayo de 2010 es un día que quedará grabado en la memoria del hincha del Albo. Repasá la jornada histórica en la que, con el 3-0 a Rosario Central, ascendió a Primera.

Publicada: 23/05/2021 09:54:53

Lecturas: 7689

All Boys celebra hoy el recuerdo del histórico ascenso en el Gigante de Arroyito. El elenco de Floresta viajó a Rosario para medirse con el poderoso Central en la vuelta de la promoción, y sorprendió a propios y extraños con una goleada 3-0 que lo propinó a Primera División. Fue el inicio de una era de gloria para el club porteño.

El Albo había clasificado a jugar la promoción por haber salido cuarto en la tabla de posiciones con 63 puntos, compartiendo posición con Atlético de Rafaela, que tenía mayor diferencia de gol y por eso quedó tercero. El campeón, cómodo, fue Olimpo, y luego también había ascendido Quilmes, con apenas una unidad más que los de Floresta y la Crema.

Por los promedios en Primera, el equipo que le cayó a All Boys fue Rosario Central, el mejor ubicado de los que cayeron en los promedios. La ida se jugó en el Islas Malvinas el 19 de mayo. Mauro Matos había adelantado a los locales, pero en la última del partido, Guillermo Burdisso puso el empate y todo terminó en 1-1 que dejaba todo abierto para la vuelta.

En las promociones, en caso de igualdad, el equipo de Primera tenía ventaja deportiva, por lo que el Albo viajaba a Rosario obligado a conseguir un triunfo. El segundo partido se jugó en el Gigante de Arroyito el 23 de mayo de 2010, bajo la lluvia, para darle más épica al asunto. A los seis minutos, tras un lateral de Vella, Vieytes aprovechó que Galíndez estaba adelantado y colocó la pelota por encima suyo.

El panorama cambiaba radicalmente para el Albo, que ahora obligaba a Central a salir a buscar el triunfo para sostener la categoría. Pero All Boys estaba inspirado, jugaba un partido especial y lo sabía. Y a los 43, llegó el segundo. Vella tomó un rebote en el borde del área y disparó de lejos, Galíndez dejó el rebote vivo y Mariano Campodónico cruzó un zurdazo para poner el sueño al alcance de la mano.

Ya en el complemento, cuando rondaban los 20´, Cristian Vela, que había sido protagonista en los primeros dos goles, se hizo cargo de clavar el tercero con un derechazo de tres dedos, cruzando la pelota tras un córner pasado. Quedaban 25 minutos y los rosarinos tenían que hacer tres tantos para quedarse en Primera, pero en la cancha ese día, había un solo equipo.

All Boys superó claramente a Rosario Central y consiguió el ascenso de manera indiscutida. Fue el comienzo de una larga temporada en Primera División, con buenas campañas, triunfos ante los más grandes y jornadas épicas, hasta que las malas administraciones lo alejaron momentáneamente de los grandes planos.
Desde la Primera Nacional, Floresta apunta a tomar impulso nuevamente, recuperarse económica e institucionalmente y volver cuanto antes al primer escalón del fútbol argentino.

Repasá esa histórica jornada:


Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas