Primera Nacional | Nueva Chicago

A 22 años del histórico ascenso a Primera en Córdoba

Se cumple un nuevo aniversario del histórico ascenso de Chicago a la elite del fútbol argentino después de casi dos décadas. ¿Qué recordás de esa noche en Córdoba?

Publicada: 09/06/2023 17:20:06

Lecturas: 2609

El 9 de junio de 2001 cambió la vida de Chicago. La vida de un barrio, la vida de Mataderos. Sí, porque casi dos décadas después, el Torito volvía a Primera de la mano de un equipo que se armó para mantener la categoría, pero terminó dando el salto a la elite del fútbol argentino.

Nunca fue perseguidor de Banfield y Quilmes, los animadores de ese 2000/01, pero la peleó de atrás. Con el Beto Pascutti primero, que perdió cuatro juegos en siete partidos pero sí ganó el clásico con All Boys, y con la dupla Jorge Traverso-Roberto Vega después arrancó la gesta.





Chicago terminó cuarto la fase regular y se clasificó al Reducido por el segundo ascenso. Allí, se impuso en cada serie hasta llegar a la final: pasaron San Martín de San Juan, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Quilmes. Y luego llegó Instituto de Córdoba.

Con la ventaja en la ida por 1-0 conseguida en Mataderos, fue al Chateau Carreras por la hazaña y en un partido con polémicas, dos penales en contra y un jugador menos un tiempo completo, supo sobreponerse y festejó frente al equipo del Tata Martino.





La segunda final estaba 2-2 y un gol más de la Gloria forzaría los penales, y el local empujaba contra el arco de Frangella que había ocupado el lugar de Vélazquez. Hasta que el 1 sacó largo al pie del Topo Gómez, quien con una genialidad selló la historia. ¡Y Chicago a Primera!



SÍNTESIS:

INSTITUTO (2): Klimowicz; Moyano, Brusco, Lencinas, Rodríguez; Felicia, Prioti, Jiménez; Antuña; Ríos y Amato. DT: Gerardo Martino.

NUEVA CHICAGO (3): César Velázquez; Leonardo Orsi, Juan Manuel Herbella, Facundo Arguello, Adrián Barbona; Leonel Martens, Alejandro Farías, Christian Gómez; Héctor Sánchez; Ariel Jesús y Oscar Gómez. DT: Jorge Traverso-Roberto Vega.

GOLES: 3m. Sánchez (CHI), 7m. Felicia (INS), 11m. O. Gómez (CHI), 44M. Brusco -p- (INS) y 89m. O. Gómez (CHI)

ÁRBITRO: Daniel Giménez

ESTADIO: Chateau Carreras -local Instituto-

EL ASCENSO DE CHICAGO:

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas