Primera B | Argentino de Quilmes

El primer Criollo está de fiesta: Argentino cumple 123 años

Argentino de Quilmes está de festejo por su nuevo aniversario, y en esta nota te invitamos a repasar su historia y sus logros a la particular manera de Solo Ascenso.

Publicada: 01/12/2022 14:11:04

Lecturas: 914

Es sabido que el fútbol fue traído por ingleses a nuestro país. En aquellas épocas, los denominados Criollos no podían participar de equipos conformados por británicos. Fue el caso de Quilmes Athletic Club, que no permitió a un grupo de jóvenes sumarse desde un equipo llamado El Relámpago.

Es por esto que un grupo de jugadores de aquella institución sumados a estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, decidieron darle vida al primer club netamente criollo del fútbol argentino. El 1 de diciembre de 1899 nació Argentino de Quilmes, que hoy cumple 123 años.

Así como los ingleses agasajaban a sus rivales con el té de las cinco, los jugadores de Argentino hicieron lo mismo, pero con mate cocido y bizcochos de grasa. De ahí surgió el apodo actual del club: el Mate, que también fue pionero de castellanizar las reglas del deporte.

El club comenzó a participar del fútbol amateur en 1902 en la Segunda División. Luego, en 1906, dio el primer salto hacia la Primera División, en donde disputó 24 temporadas en total, con algunos descensos y ascensos en el medio.





Ya en la era profesional, el Mate consiguió su logro más importante: en 1938 se ganó el derecho de jugar en Primera División de manera profesional tras vencer a su máximo rival, Quilmes, aunque su periplo fue efímero, ya que sólo ganó cuatro partidos y retornó rápidamente a la Primera B.





Argentino transitó buenas y malas, variando entre la Primera C y la Primera B, tratando siempre de recuperar su gloria. En 2006 se produjo el golpe más duro, el descenso a la Primera D, convirtiéndose en el segundo club en la historia que disputó la Primera División y también bajó a la última categoría.





Recién en 2013 y con un impresionante récord de 14 victorias consecutivas (rompiendo la racha de San Lorenzo de Almagro), el Mate gritó campeón y volvió a la Primera C, en donde hoy permanece buscando su lugar en la B Metro.





Estuvo a punto de lograr otro ascenso en 2018, pero el destino le fue esquivo a los hoy dirigidos por Pedro Monzón: en la final cayeron por penales ante J.J. Urquiza y se quedaron a las puertas de seguir escribiendo la historia del club.

Luego de ascender a Primera División en 1906, el club se hizo con los terrenos de La Barranca quilmeña y allí construyó su estadio, el cual lleva el mismo nombre. Ubicado en la intersección de Alsina y Cevallos, fue el primero en tener una tribuna de cemento en nuestro país. Hoy tiene una capacidad para aproximadamente 7500 hinchas.







Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas