Primera Nacional | Arsenal

A 17 años de la primera vez

En Sarandí todavía celebran el ascenso logrado hace pocas semanas, pero un día como hoy, en 2002, el Viaducto llegaba en un hecho histórico a la elite del fútbol local.

Publicada: 18/05/2019 11:54:13

Lecturas: 3681

Arsenal celebra hoy en día el regreso a la Primera División. El equipo de Sergio Rondina le devolvió al equipo algo que parecía haber perdido en sus últimos años en la categoría superior del fútbol argentino. Pero esa magia de Sarandí no es algo que haya tenido siempre: el club se lo ganó desde que puso en pie en la A. Y de ese día se cumplen 17 años este 18 de mayo, y en Solo Ascenso lo recordamos.

Moría el campeonato de la B Nacional 2001/2002 y Olimpo de Bahía Blanca ya había conseguido su ascenso a la Primera División. Quedaba un cupo más y se la disputaban Arsenal de Sarandí y Gimnasia de Concepción del Uruguay. En la ida, en Entre Ríos, el Viaducto había ganado por 2-1, por lo que dos de los tres resultados posibles le otorgaban el tan ansiado premio de jugar en la elite del fútbol argentino.

El Arse había ganado el Grupo A con 31 puntos, producto de 10 triunfos, un empate y tres derrotas. Así, en cuartos de final, debió medirse con Godoy Cruz, con quien cayó en Mendoza 2-1 y luego venció en Sarandí por 4-1. En semifinales, superaría a un vecino cercano, El Porvenir, 1-0 y 2-0, primero en Gerli y luego en casa. Por último, le tocaba Gimnasia CDU, que había dejado atrás a Instituto de Córdoba y Atlético de Rafaela.

El entrenador en ese entonces era Jorge Burruchaga, quien decidió formar a: Alejandro Limia; Darío Espínola, Carlos Ruiz, Víctor Molina, Oscar Espínola; Patricio González, Gastón Esmerado, Rubén Palavecino, Gustavo Grondona; Javier Morales y Facundo Gareca. Más de 15 mil personas se hicieron presentes para ver el partido y alentar al Arse en su sueño de primera.

Pero el equipo no tuvo un buen primer tiempo, parecía tener pánico escénico ante la posibilidad inminente de un logro histórico. Llegando de punto, el elenco entrerriano se sintió más cómodo y durante los 45 minutos iniciales se mostró superior. Así le llegó la chance de convertir, con un penal que Luciano Leguizamón, quien luego sería figura en el Arse, cambiaría por gol.

Arsenal se fue al descanso perdiendo 1-0 y sabiendo de la necesidad de mejorar. Y de arranque nomás en el complemento, Javier Morales aprovechó la que tuvo, puso el 1-1 y el equipo se asentó.

Con garra y corazón, sin figuras, con mucha humildad y trabajo, a lo Arsenal, llegó al objetivo. Los mismos valores que, 17 años después, Sergio Rondina pregonó en su grupo para retomar las raíces de lo que es el club y devolverlo a Primera.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas