Regional Amateur | Atenas de Río Cuarto

Institución que trasciende, sigue por el mismo sendero

Institución que trasciende, sigue por el mismo sendero

Publicada: 01/07/2008 15:06:11

Lecturas: 454

Sportivo y Biblioteca Atenas de Río Cuarto continuará con el exitoso proceso de casi dos años. A esta altura resulta muy difícil de separar lo logrado en el Torneo del Interior 2007/8 de la gran campaña realizada en el último Argentino B.

Muchos podrán decir, y con razón, que el "Albo" estuvo a las puertas de pelear por un ascenso y que falló en los últimos dos partidos, que no le pudo ganar a Douglas Haig de local y que cayó con un equipo eliminado como La Emilia , o que en su cancha tan sólo consiguió una victoria en la fase final, por eso es que resulta muy difícil separar los diferentes pasos que dio esta institución porque si uno mira la mitad vacía del vaso podrá aseverarse que no consiguió el objetivo final.

Sin embargo si uno mira los procesos a largo plazo, hay que volcar la mirada a varios años atrás, no sólo en el mal pasar futbolístico de la entidad de la Avenida Marconi , y para muestra sobra recordar que en el terreno de juego resultaba casi imposible dominar la pelota por el mal estado. Todo cambió, esta dirigencia y este cuerpo técnico volvieron a inscribir el nombre de Atenas entre los campeones de la Liga de Río Cuarto y desde allí a estos días pasó mucha agua bajo el puente, hoy este equipo se codeó con clubes de gran renombre y con mucha historia, y no desentonó.

De los 36 partidos que preveía este torneo para aquellos equipos que llegaron a la final, el conjunto riocuartense disputó 34 y mantuvo hasta la última jornada las ilusiones de seguir escalando. Fue superado en la tabla por dos clubes de envidiable historia como Patronato y Douglas Haig, y con el aliciente de que los dos ascendidos fueron rivales en diferentes etapas del torneo y a ambos se les jugó de igual a igual, incluso a los entrerrianos los derrotó con categoría en Paraná.

Este club, que hace poco más de un año conseguía el ascenso se propuso, desde su dirigencia no comprometer el patrimonio de la institución y apostar por la continuidad de un proceso a largo plazo con Néstor Billalva, quien confió en la base de jugadores locales que lo habían llevado al ascenso, y demostraron que esta pequeña entidad del sur cordobés puede estar a la altura de los grandes del interior.

Tras la derrota en La Emilia , comenzó una nueva etapa de la historia "Griega", en la misma cancha Billalva expresó su deseo de continuar al frente del equipo y pidió por la continuidad de todo el plantel, a menos de 24 horas el presidente Daniel Tosco reconoció que su club "no está en condiciones de dejar ir al mejor cuerpo técnico de la ciudad" y tan sólo 48 horas después de la eliminación se acordó la continuidad de Néstor "Chiqui" Billalva y todo su cuerpo técnico hasta el 31 de diciembre del corriente año, y decidieron en la segunda semana de julio el plantel comenzará a trabajar con vistas al torneo que comienza en septiembre. Una demostración más de la seriedad con que se trabaja.



Mantener la base como objetivo
El primer desafío fue mantener este plantel, que con un año de experiencia en la categoría resulta tentador para la mayoría de los equipos que salgan al mercado. La lista de jugadores que están en condiciones de dar un salto significativo en sus carreras es numerosa pero rápidamente se habló con el plantel y hoy la mayoría de los jugadores que formaron parte del Argentino B pasado acordaron seguir ligados a la institución para la temporada 2008/2009.

Por estos días los dirigentes están cerrando tratativas por tres de los jugadores que estaban a préstamo y es casi un hecho que continuarán en Atenas, Guillermo Puñet (de Renato Cesarini), Ezequiel Bardín (Atlético Adelia María) y de Jorge Alturria (Banda Norte, todos de la liga local y del ex Estudiantes Víctor Beraldi.

Las únicas bajas estarían por el lado del defensor Mauricio Parón, quien decidió ponerle fin a su carrera de futbolista y Paulo Malentacchi, quien regresaría a Deportivo Guymallén, dueño de su pase. Pese a que en los medios Mendocinos se hablas de Nicolás Gatto como refuerzo del Deportivo Maipú en el próximo Argentino A, se confia en mantener los servicios del exelente delantero puntano.

Además habrá que sumar Diego Álvarez y Nicolás Morado, entre otros pibes que se vienen desempeñando en el “Atenitas” de la Liga Riocuartense , la posibilidad de que vuelva Álvaro Machado, quien se había auto excluido a principios de año por razones laborales y Fabricio Miguel Fos, un delantero de 19 años que realizó parte de las inferiores en el club y las continuó Atalaya y Talleres de Córdoba y Boca Juniors.

Dice el refrán que llegar es fácil, lo difícil es mantenerse y en esa empresa deberá incursionar Sportivo y Biblioteca Atenas, más allá de los resultados, que podrán o no darse, deberá asumir la responsabilidad que le dan los pergaminos alcanzados: Ya no será la cenicienta del torneo, es un club que en lo institucional y en lo deportivo se hizo un nombre propio en el mapa futbolístico de la República Argentina.


Por: Darío Catena (Corresponsal en Río IV)

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

másleídas