Primera Nacional | Atlanta | Almagro

En el debut de Orfila, mejoró, pero sigue en deuda

El Bohemio mostró otra cara en el inicio del partido ante Almagro y se puso rápidamente en ventaja gracias a Bisanz. Pero se fue pinchando y el Tricolor lo empató.

Publicada: 06/05/2022 23:39:45

Lecturas: 5893

Atlanta estrenó sistema lumínico en la misma noche en que debutaba en su segundo ciclo Alejandro Orfila. La coincidencia era simpática, porque el Bohemio venía con pocas luces y los dos eventos de esta jornada propiciaban un envión anímico que tapaba un poco el flojo presente futbolístico del equipo. Y aunque arrancó mucho mejor de lo que venía, no fue suficiente para volver a la victoria, y terminó repartiendo puntos con Almagro igualados en uno.

El comienzo del local fue como si se hubiera puesto pausa en diciembre de 2019, la última vez que el Chano había dirigido al club. Atlanta tenía la pelota y era vertical para buscar rápidamente el arco rival, con una agresividad que se extrañaba. Además, se abroquelaba rápido para recuperar la pelota, y en cuanto la tenía, volvía a intentar. Fueron unos 15 minutos iniciales muy buenos, en los que encontró también el gol que abrió el encuentro, con una entrada de Bisanz en el segundo palo para conectar un centro de Carrasco.

Luego de golpear rápido, bien podría haber aumentado la ventaja de haber estado más fino en tres cuartos, cuando Almagro la pasaba mal. Pero pasado el empellón inicial, el Tricolor se fue acomodando y empezó a disputar un poco más el partido. Así, en el cuarto de hora final, encontró la igualdad en un buen ataque por izquierda de Conechny, quien habilitó a Rueda, que muy solo en el punto penal sacó un derechazo de tres dedos que Rago, aunque rozó, no pudo desviar. Con el 1-1, ambos bajaron la intensidad y se fueron al descanso empatados.

En el complemento, Almagro comenzó mejor y se jugó más en campo de Atlanta durante el primer cuarto de hora. Orfila buscó cambiar el aire arriba, y cambió a los dos extremos: Pedrozo y Berterame reemplazaron a Bisanz y Marcioni. Para el estilo del Chano, salvo Bisanz, al resto le faltó protagonismo. Aunque también es cierto que venían acostumbrados a jugar con otra filosofía, muchos más pasiva, y el cambio tomará tiempo.

Si bien mejoró en lo colectivo, no fue el mejor partido de algunos valores importantes como lo son Galeano y Fernández, quienes estuvieron más imprecisos de lo normal -posiblemente producto también del desgaste físico- y terminaron siendo reemplazados. Por Galeano entró Dramisino, pero por Fernández ingresó Klusener, con lo que Orfila dio otro saludable mensaje: había que ir a buscar el triunfo.

Salteando las combinaciones por el mediocampo, el Bohemio trató de cercar a Almagro con bochazos largos, y tuvo un par de oportunidades sobre el final, una con Pedrozo, a quien el tiro que pedía red se le desvió justo en Machuca; y otra entre Donato y Klusener, en la que el primero no se animó a definir y cedió para el experimentado goleador al que lo taparon justo. Ya en tiempo de descuento, lo pudo haber ganado con un disparo de González que se estrelló en el travesaño, y lo pude haber perdido si Mercado no tiraba por encima del arco el buscapié que encontró.

Párrafo aparte para el flojito arbitraje de Sebastián Martínez, quien obvió un sinfín de penales en el área en cada pelota parada para Atlanta (a Martín García lo camisetearon en todas) y que perdonó una indiscutible roja directa a Guzmán, que atendió a Berterame sobre la derecha en el segundo tiempo.

El balance en el debut de Orfila es positivo, sobre todo por el cambio de mentalidad y de filosofía de juego, mostrando una mucho más saludable actitud ofensiva. También fue bueno el regreso a la titularidad de Martín García, que aunque tuvo algún error en la salida, mostró una entrega que vale mucho. La idea del Chano requiere de un estado físico hoy por hoy el plantel no tiene, y eso tomará tiempo. Mientras tanto, no perder le sirve. No es casual que hace tres años, también de noche, debutara con un empate 1-1 ante Barracas Central. La siguiente parada para Atlanta será enfrentar como visitante a Nueva Chicago, posiblemente el próximo sábado por la tarde.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas