Primera Nacional | Atlanta

La palabra del doctor Debbag sobre el caso Eriksen

El cardiólogo deportivo que acompaña al plantel Bohemio analizó la atención al danés y sostuvo que “en el fútbol argentino estamos preparados” para estas situaciones.

Publicada: 14/06/2021 11:32:32

Lecturas: 1838

Luego de la angustiante situación que vivió Cristian Eriksen en el debut de Dinamarca en la Eurocopa, donde debió ser reanimado con RCP y desfibrilador luego de un paro cardiorespiratorio en pleno partido, el doctor Norberto Debagg, médico del Bohemio y cardiólogo deportivo, analizó mano a mano con Solo Ascenso la atención al jugador danés y las condiciones del fútbol argentino para poder reaccionar ante emergencias similares.

“Hay que remarcar que este muchacho se recuperó gracias a las manos de la compresión cardíaca. Ahora hay que ver qué patología tiene. Depende la patología, hay que ver si continúa jugando o no. Si tiene una cardiopatía hipertrófica, que es un crecimiento desmedido del corazón, ese jugador no juega más. Puede hacer otra actividad, pero no jugar al fútbol. Espero que sea algo que no sea tan importante y pueda seguir jugando”, se esperanzó el doc.

Debbag apuntó a la concientización: “Todo el mundo tiene que saber RCP. Acá con las manos se salvó una vida. Hoy está lo más bien el jugador. De acuerdo a lo que le den los estudios va a seguir o no jugando, no sabemos qué fue lo que pasó. Lo que se puede asegurar es que tuvo una arritmia ventricular, eso hace que el corazón no lata bien. Al no latir bien, no lleva suficiente sangre al cerebro, eso lleva al desmayo. Antes de los cuatro minutos se realizó RCP y por eso hoy está vivo. Eso es un ejemplo para el mundo”.

Más allá de lo impactante de la situación, el médico no cree que haya habido una falla de controles ni que vayan a realizarse más en el corto plazo: “Los estudios van a seguir haciéndose iguales, porque todos estaban haciéndose estudios de forma completa. Lo que pasa es que hay un 20 o un 30 por ciento que no se puede detectar, un problema congénito… y aparecen estas cosas”.

El cardiólogo que acompaña al plantel Bohemio destacó la importancia de los desfibriladores: “Los cardiodesfibrilidadores están en todos lados, tenemos que seguir insitiendo con que todos sigamos teniendo al lado del banco el cardiodesfibrilador, repasar RCP para aquellos que no están en la cardiología. La mayoría en el fútbol de ascenso lo tenemos, hace cinco o seis años nos dio la AFA un desfibrilador. Inclusive dio los cursos en Ezeiza para que la gente pudiera repasar y ver cómo funcionaba. Yo salgo a la cancha con el maletín y el cardiodesfibrilador, como corresponde”.

“Hay que tenerlo y hay que saber usarlo, evaluarlo, hay que cambiarle las pilas, porque se desgastan. Los chicos del ascenso están atentos con eso, se saben manejar. Estamos preparados, en el fútbol argentino estamos preparados. Hay que tener conciencia de que puede pasar en cualquier momento y tenemos que estar nosotros para hacer esto que se hizo el sábado: RCP, y si hay cardiodesfibrilador, mejor. Si no hay, la ambulancia vendrá y continuará con la atención”, detalló.

Por su conocimiento y su vínculo con el club, Atlanta es pionero en cuidados de este tipo: “Desde 2005 venimos haciendo los cursos de RCP. Este año en cualquier momento lo vamos a hacer. Siempre con los jugadores, que son los primeros que van a estar en el momento donde pasa la situación y son quienes van a poder atenderlo de forma inmediata. Venimos haciéndolo todos los años, y espero que lo copien otros equipos”.

“Es importante que sepan los jugadores, los cuerpos técnicos, los auxiliares, la utilería, todos. Porque puede pasar una situación que el médico esté lejos, y los compañeros pueden hacer algo, como hizo Kjaer, el compañero de Eriksen”, remarcó Debbag.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas