Primera Nacional | Atlético Güemes

El conjunto Gaucho celebra sus 90 años de historia

Nacido en 1932, Atlético Güemes de Santiago del Estero llega a las nueve décadas de existencia y en Solo Ascenso repasamos la historia de la institución.

Publicada: 12/10/2022 19:11:08

Lecturas: 1503

El club actualmente dirigido por Walter Perazzo festeja su aniversario 90, el conjunto santiagueño está atravesando uno de los mejores momentos de su historia ya que desde el 2021 juega (por primera vez) en la Primera B Nacional y ese también es un enorme motivo para celebrar.

El elenco Blaugrana fue fundado un 12 de octubre de 1932 en la calle Paraná y Pringles, en la casa de Carmelo Ávila, a invitación de un grupo de jóvenes de aquella localidad. Luego de llegar a un acuerdo, se nombró el nacimiento del Club de fútbol del Barrio Oeste de la ciudad (no como definitivo).

En varias reuniones después, por decisión unánime, fue elegido como nombre oficial el de Güemes, en honor al patriota, guerrero y prócer de la Independencia de nuestra Patria, Martín Miguel de Guemes. Es así como fue nombrado, en el Día de la Raza en aquel entonces (hoy es Soberanía Nacional), el “Club Atlético Güemes”. Allí también, decidieron que los colores del club serían rojo y azul.

Primera dirigencia:

Jesús Domínguez fue votado por la mayoría para ocupar la primera presidencia, pero no la aceptó aduciendo falta de tiempo debido a su trabajo, por lo que el primer presidente fue en definitiva Tomas Santillán. El Vicepresidente fue Juan Rodrigo; Prosecretario: Diego Miranda; Tesorero: Pedro Garzón; Protesorero: Justino Lezcano; Vocales: Anacleto Garzón, Miguel Mitre, Isaac Alberto y Felipe Gómez; Comisión revisora de cuentas: Carmelo Ávila y Vicente Rodrigo.

Primeros títulos:

El primer campeonato se hizo esperar hasta el año 1934 adjudicándose el Torneo de Honor de la Asociación Santiagueña. El equipo estaba conformado por: Luis Suárez; José Luis Ponce, Marcelino Barraza, Juan Suárez, Pedro Gallo; Niñilo Arias, J. Gallo, José Díaz; Héctor García, N. Goitea y Miguel Rodríguez.

Luego, el club se afilió a la Liga Cultural, donde en 1943 ascendió a Primera División. En 1948 consiguió el título de Campeón de Honor de la Liga Cultural por primera vez en un plantel dirigido por José María Obejero y formado por: Pedro Ibarra; Arturo Miranda, Oscar Alberto, Carlos Esper, Lucio Clapes; Angel Aranda, Leopoldo Carabajal, Jose A. Suárez; Rafael Rodríguez, Marcial Secco y Victor Alberto.



Máxima alegría:

El 18 de enero del año 2021, luego de vencer por 4-2 en la tanda de penales, tras empatar 1-1 en los 90 minutos, frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, logró el ascenso a la Primera B Nacional siendo este el primero en toda su historia. Aquel partido se disputó en el Estadio Juan Domingo Perón (de Instituto).

Liguilla Pre Libertadores:

Luego de que el Gaucho fuese uno de los ganadores de la Zona Noroeste del Torneo Regional en 1985, tuvo la posibilidad de disputar la Liguilla Pre Libertadores en 1986. En esa instancia, disputó un ida y vuelta con el Ferrocarril Oeste de Carlos Timoteo Griguol, en ambas ocasiones cayó por 2-1, la primera en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri de Ferro y la vuelta fue en el Estadio Doctores José y Antonio Castiglione de Mitre de Santiago del Estero.

Su estadio:

Dos algarrobos antiguos y grandes fueron utilizados de tribuna en la calle Güemes. Al costado una enorme tala ofrecía sombra fresca, y en su lado opuesto había otra tala más grande que se usaba para los vestuarios visitantes. Con el paso del tiempo, el estadio fue trasladado hasta donde hoy está el actual estadio, Arturo Miranda, en la Avenida Rivadavia en la provincia santiagueña.

¡Felices 90, Gaucho!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas