Colón
Colón inició la pretemporada con un plantel renovadoPublicada: 01/07/2020 10:38:32
Lecturas: 12700
La historia los une, literalmente. Pareciera un lazo difícil de romper y son varios los hechos que no solo vinculan al barrio de Mataderos con Juan Domingo Perón, sino que también a Nueva Chicago. Uno va de la mano del otro, por eso la frase: “Chicago y Perón, un solo corazón”.
A lo largo de los 109 años, desde el auge del Peronismo allá por la década del 40 en adelante, no hubo relación más fuerte que la mencionada. Primero, por la construcción del barrio Manuel Dorrego (Los Perales), un plan de viviendas sociales lindero al estadio, en el 47.
En el 55, cuando Perón fue derrocado por la Revolución Libertadora y el peronismo fue proscripto, un busto suyo desapareció. Por esa razón, los vecinos decidieron ocultar uno de Eva Perón debajo del campo de juego del República de Mataderos y aún perdura allí, según se comenta por el barrio.
La toma del frigorífico Lisandro de la Torre en 1959 fue uno de los episodios más emblemáticos para el sindicalismo. También para Mataderos y Chicago porque marcó un hito. Ya en el 72, la campaña Lucha y Vuelve por parte de la Juventud Peronista y Héctor Cámpora que impulsó la vuelta del general se lanzó en el estadio de Chicago.
Año tras año, el vínculo fue mayor a punto tal que desde las tribunas se forjó una amistad que lleva más de 45 años: las hinchadas de Chicago y Quilmes se unieron gracias a su identidad política. Pero no es todo, porque hubo hecho que marcó un antes y un después: el 24 de octubre de 1981.
En plena dictadura militar encabezada en ese entonces por Roberto Viola, y previo al ascenso del Torito a Primera, en medio de una goleada sobre Defensores de Belgrano, los hinchas entonaron la marcha peronista. Después del partido, la policía se llevó a más de 50 de ellos detenidos. Algunos incluso, al trote hasta la Comisaría 42° tal como cuenta el documental Al trote.
Hoy, en la plazoleta de Cárdenas y Justo Suárez frente al estadio, una escultura del general construida con chatarra de hierro está de pie. Hay lazos que no se rompen. Y, casualidades del destino, el último ascenso a Primera de Chicago fue en el estadio Juan Domingo Perón, casa de Instituto de Córdoba. Todos unidos triunfaremos…
Federico Meza
Colón
Colón inició la pretemporada con un plantel renovado
Estudiantes
El Pincha ya sabe cuándo jugará su duelo de Copa Argentina
Deportivo Madryn
Cristian Díaz tuvo su primera práctica en Deportivo Madryn
Atlanta
Atlanta cerró la llegada de un defensor y de un volante
Almirante Brown
Almirante Brown presentó un refuerzo de experiencia
Chaco For Ever
Chaco tendrá rodaje de verano con un triangular en Salta
El Verdinegro presentó a su nueva incorporación en ataque
"Espero con ansias que nuestros caminos se vuelvan a cruzar"
Nacho Rodríguez se despidió de Nueva Chicago
Qué dijo Iván Maggi sobre su salida de Nueva Chicago
Otra baja sensible en el conjunto de Mataderos
Golpe en Mataderos: dos pilares se despiden de Chicago
1
“Estoy contento, con mucha ilusión de que sea un gran año”
2
"Los dirigentes del club me cerraron las puertas"
3
Más futbolistas que se suman a San Miguel para el 2026
4
El Pincha sufrió una nueva desvinculación para el 2026
5
“Este salto de categoría fue un lindo regalo de Dios”
6
Golpe en Mataderos: dos pilares se despiden de Chicago
7
El Albo sumó dos incorporaciones y aseguró una continuidad
8
El Verdinegro se encamina para cerrar cinco incorporaciones
9
El Sabalero confirmó la llegada de un mediocampista
10
El Santo sanjuanino acordó el arribo de otro refuerzo
11
Morón puso en marcha el 2026 y presentó ocho refuerzos
12
Salidas, renovaciones y refuerzos al caer en el Santo