Primera C | Cañuelas F.C

“Se va a tener que trabajar sobre lo futbolístico”

Rodrigo Mansilla, preparador físico de Cañuelas, habló sobre la vuelta a los entrenamientos. “Mínimo serian seis semanas para estar a punto y lo ideal serían ocho”, expresó.

Publicada: 10/08/2020 20:33:57

Lecturas: 922

La AFA anunció la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino y los equipos empezaron con su preparación. Cañuelas, que pertenece a la Primera C, lo hará los primeros días de septiembre. Rodrigo Mansilla, preparador físico del Tambero, dialogó en exclusiva con Solo Ascenso sobre la vuelta a las prácticas.

“La verdad que volver a los entrenamientos es lo que más queremos, pero lo veo complicado. Los casos positivos van en aumento y los testeos de la Liga Profesional dan cuenta de eso. Queremos volver, pero le tenemos mucho respeto al Covid-19. Detrás del fútbol hay muchas familias, y no queremos arriesgarlas. En mi caso, mi viejo es paciente cardíaco y diabético, no me perdonaría contagiarlo ya que es del grupo de riesgo y como yo hay muchas personas en la misma posición”, aseveró.

Si bien le entidad encabeza por Claudio Tapia se haría cargo de comprar los test para los equipos de las divisiones menores, la principal preocupación pasa por saber cómo se resolverá el traslado de los protagonistas hacia los entrenamientos.

“En caso de volver, ya tenemos todo organizado. Separamos el plantel en grupos de seis jugadores como lo indica el protocolo, teniendo los recaudos necesarios de desinfección de materiales y lugares. Solamente estamos esperando algunos detalles puntuales, como por ejemplo cómo se haría con el tema del transporte en el Ascenso, ya que muchos de los jugadores usan el transporte público para movilizarse”, manifestó.

La mayoría de los preparadores físicos hablan de un tiempo estimado de 45 días cómo mínimo para que los jugadores puedan readaptarse física y futbolísticamente.

“Coincido en eso. Mínimo serian seis semanas para estar a punto y lo ideal serían ocho. Después de tantos días de confinamiento es necesario readaptar a los jugadores para que vuelvan a tener su rutina de entrenamiento, así que tiene que ser progresivo y evitar esa ansiedad que los va a llevar a querer hacer todo junto. Tenemos como parámetro las lesiones que sufrieron las ligas que arrancaron y es algo clave para enfocarnos en una vuelta correcta”, indicó.

En la vuelta a las prácticas, si bien se prestará atención a lo físico, los cuerpos técnicos buscarán encontrar la sintonía futbolística de los jugadores, algo que se perdió en este tiempo de parate.

“En la pretemporada como decís trabajamos todo integrado, lo físico, lo táctico, lo técnico. Consideramos que en esta vuelta se va a tener que trabajar con más profundidad sobre lo futbolístico. Obviamente apenas se arranque no se van a poder realizar trabajos en conjunto, pero si hacer hincapié en el contacto con la pelota, que es fundamental y es lo que nos faltó en este periodo”, sostuvo.

En esta cuarentena, los preparadores físicos tuvieron preponderancia y comandaron los entrenamientos virtuales a través de la plataforma zoom.

“Los profes tuvimos un poco más de trabajo en este tiempo, pero en nuestro caso el entrenador Gonzalo Márquez trabajó a la par de nosotros. Considero que el preparador físico debe adaptarse al técnico y hoy no es la excepción. Fue algo nuevo para todos trabajar por Zoom, pero fuimos adaptándonos y tratando de buscar variantes de cada entrenamiento y distintos estímulos desde lo físico, con variantes, con y sin pelota, desde lo neurocognitivo, con resolución de problemas, desde lo táctico, con charlas y video análisis. Además, trabajamos sobre todo en el aspecto emocional, estando muy cerca de los jugadores, un factor fundamental porque el estado de ánimo cuenta y mucho”, concluyó Mansilla.

Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas